INVERSIÓN EN GASOLINA E HIBRIDOS ENCHUFABLES

¿Hacia dónde va el automóvil?

Cada año, KPMG realiza un completo informe sobre la situación del sector del automóvil a nivel mundial y su posible evolución. En el último estudio, presentado

Foto: ¿Hacia dónde va el automóvil?
¿Hacia dónde va el automóvil?
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Cada año, KPMG realiza un completo informe sobre la situación del sector del automóvil a nivel mundial y su posible evolución. En el último estudio, presentado ayer, habla de la progresión en los vehículos de gasolina y en los híbridos enchufables como el futuro hacia el que se encamina el sector de automoción.

    Sin duda en estos tiempos de crisis que atraviesan España y Europa, uno de los temas prioritarios a la hora de analizar el futuro del automóvil es el del consumo de carburante. Para el 92% de los conductores encuestados, el consumo es el tema prioritario a la hora de elegir un coche nuevo.  

    Otro de los aspectos destacados de este informe es que un 25% de los encuestados creen que la única salida a la crisis pasa por las fusiones, uniones temporales y alianzas entre grandes empresas del sector.  

     También destacable es la tendencia de los diferentes mercados, y es que mientras que en los países emergentes las ventas se encaminan más hacia vehículos de gama alta, coches de tipo más Premium, en el caso de los mercados europeos con más tradición las ventas se están volcando más en los vehículos más pequeños. Un último dato importante que se desprende de este informe, y es que  según el 83% de los directivos de las empresas de automoción encuestados, las ventas gestionadas por internet van a crecer en los próximos años.

    La electromovilidad es una apuesta demasiado arriesgada que a día de hoy no termina de cuajar en la sociedad actual. Los elevados costes de su implantación, las escasas infraestructuras, los precios de los coches bastante más elevados y, sobre todo, la posibilidad de quedarse tirado en la calle con el coche cuando las baterías se agotan, está haciendo que los vehículos eléctricos no tengan el éxito esperado.

    Por ello, en los próximos años los fabricantes de automóviles van a dejar un poco de lado esta tecnología del futuro y van a apostar por evolucionar los motores de gasolina para conseguir el máximo de eficiencia con un coste razonable. También, según el mencionado informe KPMG correspondiente al ejercicio 2013, la otra apuesta importante será la de los vehículos híbridos enchufables.           

    Según el 92% de los encuestados, el ahorro de costes que facilita la eficiencia del combustible es el factor primordial en las decisiones de compra de vehículos. La preocupación por el medio ambiente como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de CO2, sigue siendo importante, pero este año ha descendido al cuarto puesto del ranking desde la segunda posición que ocupaba en la encuesta equivalente de 2012.

    La tecnología para vehículos híbridos enchufables será objeto de inversión para el 24% de los fabricantes de equipos originales y proveedores encuestados, y solo un 8 % declara su intención de invertir en tecnologías exclusivamente alimentadas mediante baterías.

    Los planes inversores de los fabricantes de equipos originales y proveedores están en consonancia con las preferencias percibidas en el consumidor a favor de la tecnología eléctrica. El 36% de los encuestados espera que la demanda del consumidor por vehículos híbridos enchufables repunte a lo largo de los próximos cinco años, seguidos por los híbridos no enchufables (20%), que ocupaban el primer puesto en la encuesta de 2012. A una distancia considerable, ocupan el quinto lugar los vehículos propulsados exclusivamente mediante baterías eléctricas (11%).

     El descenso en las ventas y la producción siguen preocupando, especialmente en Europa occidental, donde un porcentaje significativo de los encuestados prevé una disminución de las mismas en España, Italia, Francia y Reino Unido. EEUU parece haber superado el bache, pues más del 40 % de los encuestados espera que las ventas se mantengan o aumenten.

    Para contrarrestar la caída de las ventas y la producción, los fabricantes están buscando métodos para gestionar la capacidad. El 25 % considera que la solución correcta es la consolidación del sector, las uniones temporales o las alianzas. No obstante, los enfoques varían según los países y las regiones, y hasta el momento no se ha identificado una solución común al problema. 

    Todo va a cambiar en el mundo del automóvil. Y es que incluso la idea de la propiedad del coche pronto evolucionará. Más de dos de cada tres encuestados contempla nuevas soluciones alternativas a la propiedad particular de los vehículos, como los automóviles compartidos o el pago por uso. Más de la mitad de los encuestados opina que, para 2025, la "movilidad a la carta" (on-demand mobility) tendrá una cuota de mercado superior (entre un 6 y un 15 por ciento) a la de los vehículos particulares en propiedad.

    El sector del automóvil y de la movilidad van a cambiar mucho en los próximo años, y la mejor prueba es este informe elaborado por KPMG a nivel mundial que apunta como objetivo para los próximos años la evolución de los motores de gasolina y de los vehículos híbridos enchufables como futuro a corto plazo, pero que también habla de nuevas tendencias como el coche compartido o el pago por uso de un vehículo cada vez que se necesite, que siempre saldrá más barato que tener el coche parado en el garaje
    Motor
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios