Es noticia
Jaguar se pasa al 4x4
  1. Motor
DISPONIBLE EN LOS XF Y XJ CON MOTOR V6

Jaguar se pasa al 4x4

Jaguar está imparable en los últimos meses. Primero mostró la versión Sportbreak del XF del que pronto iniciará sus ventas en el mercado y en el

Foto: Jaguar se pasa al 4x4
Jaguar se pasa al 4x4

Jaguar está imparable en los últimos meses. Primero mostró la versión Sportbreak del XF del que pronto iniciará sus ventas en el mercado y en el Salón de París enseñará por primera vez ya sin camuflajes su nuevo modelo deportivo, el F-Type. Si no fuera bastante con todas estas novedades para el otoño, desde final de año incorporará también en sus berlinas, el XF y el XJ, una variante con tracción a  las cuatro ruedas.

Esta si es una novedad en la marca británica que hasta ahora solo había ofrecido la tracción a las cuatro ruedas en un coche, el X-Type. Aquel modelo fue lanzado en el año 2001 en un momento en el que la compañía era propiedad del Premier Group de Ford. Y el coche no era más que un Mondeo, pero con carrocería firmada por Jaguar y con la tracción 4x4.

Sin embargo, lo que se ofrecerá desde final de año es una nueva apuesta tecnológica que amplía la gama de berlinas de Jaguar y aporta un máximo de seguridad en su dinámica. El sistema de tracción total de Jaguar se ha desarrollado con el objetivo específico de incrementar la capacidad dinámica y la versatilidad de ambos modelos, en unas condiciones adversas de conducción.

El AWD de Jaguar ha sido desarrollado en colaboración con Land Rover por su gran experiencia en el mundo del 4x4. Y está pensado para funcionar, al menos en un principio, solo con un nuevo grupo propulsor, un V6 de 3 litros de cilindrada sobrealimentado que rinde 340 CV y asociado con el nuevo cambio automático ZF de ocho velocidades y con el sistema Stop/Start.

Se trata de un sistema de tracción 4x4 desarrollado específicamente para Jaguar y por ello se ha dado prioridad a la tracción trasera que llevan las versiones de dos ruedas motrices. Por eso, desde la marca se comenta que apenas se aprecian diferencias en la conducción de un vehículo de dos ruedas motrices o de uno de cuatro, salvo que se consigue mejorar su dinámica de marcha y su agilidad en zonas viradas.   

En condiciones de asfalto seco, el nuevo sistema AWD de Jaguar impulsa principalmente el eje trasero, pero controlando de modo constante los niveles de adherencia y la posición del volante y el acelerador. Esto le permite intervenir de una manera casi instantánea ante el posible deslizamiento de alguna de las ruedas. En tal caso, se envía al tren delantero el par necesario para optimizar la motricidad y garantizar la máxima tracción.

La ubicación del motor en posición longitudinal ha permitido a los ingenieros de Jaguar, mantener el eje trasero como la vía principal para la transmisión de la fuerza del motor, con un embrague multidisco en la caja de transferencia que envía par al eje delantero cuando se hace necesario, y siempre en función de las condiciones de adherencia y la actuación del conductor.

El nuevo sistema AWD está sincronizado con el Jaguar Drive Control para mejorar la seguridad y la confianza, permitiendo al conductor seleccionar el modo Winter (invierno), el cual advierte al sistema de que la motricidad puede verse comprometida y hace que se destine una mayor proporción del par motor al tren delantero. La integración con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y con el Sistema Antibloqueo de Frenos, permite frenar cada rueda de forma individual y repartir el par a cada rueda de un mismo eje para mejorar aún más la seguridad.

La única diferencia externa con respecto a las versiones con tracción trasera del XF y del XJ, es la presencia del logotipo “3.0 AWD” en el maletero. El sistema AWD está disponible tanto para el XJ batalla estándar (SWB), como para batalla larga (LWB).

Junto a la tracción 4x4 es también nuevo el motor exclusivo de esta versión, que viene cargado de tecnología. Construido en aluminio, este seis cilindros cuenta con lo último en tecnología lo que le permite una potencia de 340 caballos y lo que es más importante, un par motor de 450 Nm desde las 3.500 a las 5.000 rpm.

Además, emplea un sistema de distribución variable independiente en admisión y escape (DIVCT, Dual Independent Variable Cam Timing) e inyección directa monitorizada (SGDI, Spray-Guided Direct Injection). Y para mejorar la eficiencia, las bujías tienen una novedosa orientación para alinear con precisión el electrodo dentro de la cámara de combustión.

El Sistema de Tracción total AWD de Jaguar utiliza la caja de cambios automática de ocho velocidades, que es de serie en todos los modelos XF y XJ desde ahora, pero modificada para poder colocar una caja de transferencia con un acoplamiento activo, que envía par a través de un árbol de transmisión al diferencial y palieres del tren delantero cuando es necesario. El sistema consta de un embrague multidisco con acoplamiento viscoso, que dirige el par al tren delantero mediante un árbol de transmisión articulado.

Jaguar está imparable en los últimos meses. Primero mostró la versión Sportbreak del XF del que pronto iniciará sus ventas en el mercado y en el Salón de París enseñará por primera vez ya sin camuflajes su nuevo modelo deportivo, el F-Type. Si no fuera bastante con todas estas novedades para el otoño, desde final de año incorporará también en sus berlinas, el XF y el XJ, una variante con tracción a  las cuatro ruedas.