Es noticia
40 años del Honda Civic
  1. Motor
MAS DE 20 MILLONES DE UNIDADES VENDIDAS

40 años del Honda Civic

Lleva en el mercado desde el año 1972 y desde entonces se han vendido en todo el mundo más de 20 millones de unidades, de las

Lleva en el mercado desde el año 1972 y desde entonces se han vendido en todo el mundo más de 20 millones de unidades, de las que 2,5 millones se han quedado en el mercado europeo. Para celebrarlo, Honda España ofrece una campaña de descuento de 3.000 euros en el nuevo Civic.

Quizá no es tan conocido en Europa como el Golf o el Astra, pero a nivel mundial es uno de los vehículos más emblemáticos. Desde que se lanzó la primera generación en el año 1972 se han vendido más de 20 millones de unidades a lo largo de nueve generaciones.

El modelo ha experimentado una evolución realmente importante, pasando de ser un coche de aspecto utilitario y líneas muy discretas a ser un compacto de aspecto muy moderno y con mecánicas muy eficientes. 

Para celebrar este hito de los cuarenta años de producción, la filial española de Honda ha puesto en marcha una campaña promocional que incluye un descuento directo de 3.000 euros sobre el precio de tarifa en toda la gama del actual Civic lanzado hace unos meses.

Así, el nuevo Honda Civic 1.4 i-VTEC Comfort, que tiene  un precio de tarifa de 18.900 euros (con impuestos incluidos), puede adquirirse ahora por 15.900 euros (impuestos incluidos). Además, el cliente del nuevo Honda Civic puede beneficiarse de un Plan de Mantenimiento de Posventa de 3 años financiando el automóvil con Honda Finance con una cuota de 100 euros al mes. Todo ello con 5 años de garantía.

La gama actual del Civic cuenta con una sola opción de carrocería, de cinco puertas, tres niveles de acabado, Confort, Sport y Executive y tres versiones de motor. El punto de partida es el 1.4i de 100 caballos, por encima el 1.8i de 142 caballos, ambos de gasolina, mientras que la variante de gasóleo emplea el conocido motor 2.2 de 150 caballos. Y sus precios de tarifa, sin el descuento de 3.000 euros, va desde los mencionados 18.900 euros hasta los 32.300 euros.   

La producción del primer Civic comenzó hace ahora cuatro décadas. Desde entonces, se han lanzado nueve generaciones, a través de las cuales el Civic ha experimentado la incorporación de numerosas innovaciones técnicas.

Con la octava generación, nacida en 2006, Honda dividió el modelo en dos plataformas diferentes, una dirigida al mercado japonés y norteamericano y otra diseñada para el mercado europeo, una decisión que se ha mantenido con el lanzamiento de la novena generación este año 2012.

Este cambió marcó también el inicio de la producción del Civic en el Reino Unido, en la fábrica de Honda en Swindon, como una muestra más del compromiso de Honda por fabricar donde está la demanda, y siguiendo el gusto de los clientes más exigentes del mercado, los europeos.

HISTORIA DEL CIVIC

1ª generación (1972 - 1979)

El Civic nació por el deseo de Honda de crear un vehículo económico pero cómodo y divertido de conducir. Fue el primer coche del mundo en cumplir la estricta normativa anticontaminante de la ley “Muskie” estadounidense y consiguió los mejores valores de consumo de combustible marcados por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. durante cuatro años consecutivos.

2ª generación (1979 - 1983)

Las ventas del Civic superaron la cifra de 2,5 millones. Las versiones de 3, 4 y 5 puertas se vendieron en los principales mercados con motorizaciones que iban de 1,3 a 1,5 litros. El motor CVCC se siguió desarrollando para conseguir mayor eficiencia de combustión y se le añadió un catalizador.

3ª generación (1983 - 1987)

El Civic evolucionó en torno a un concepto de diseño que se resume como “el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina”, según el cual, el coche tiene que estar al servicio del conductor.

4ª generación (1987-1991)

Marcó la introducción de los motores de cuatro válvulas por cilindro en todos los modelos. Por primera vez, se incorporó la suspensión de doble brazo oscilante utilizada en el Accord y el Prelude para ofrecer una excelente estabilidad y gran facilidad de conducción. El VTEC con DOHC lo convirtió en el primer motor del mundo en controlar electrónicamente la sincronización y elevación de las válvulas.

5ª generación (1991 - 1995)

La aerodinámica y la reducción del consumo fueron los dos grandes factores que impulsaron el desarrollo del Civic de 5ª generación. Las motorizaciones incluyeron unidades de 1,3, 1,4, 1,5 y 1,6 litros. La elogiada tecnología del VTEC también se aplicó al motor SOHC, lo que representó una mejora de la relación consumo/prestaciones. La producción del Civic superó la barrera de los 10 millones de unidades en este periodo.

6ª generación (1995 - 2000)

Este Civic fue un superventas, como certifican los más de 3,2 millones de unidades producidas. Disponible en versiones de 2, 3, 4 y 5 puertas, esta sexta generación incluyó el primer motor diesel del Civic, un modelo de 2 litros.

Las opciones de gasolina incluían modelos de 1,3, 1,4, 1,5, 1,6 y 1,8 litros. La posibilidad de mejorar la potencia sin incrementar el consumo se demostró con el motor VTEC de tres etapas. La transmisión CVT ofreció cambio automático continuo por primera vez.

7ª generación (2000 - 2005)

Entre 2000 y 2005 se produjeron 2 millones de unidades del Civic de 7ª generación, que contaba con más espacio interior, un nuevo piso plano y una palanca de cambios montada en el salpicadero. Al combinar VTEC y VTC (control de distribución variable), los ingenieros de Honda consiguieron mejores rendimientos del motor.

La creciente preocupación por el medio ambiente condujo a la creación del motor híbrido con sistema IMA del Civic. Un motor eléctrico combinado con un motor i-DSI produjo un resultado realmente único: un motor de 1,3 litros con un consumo similar al de un motor de 1 litro y el rendimiento de un modelo de 1,6 litros. Fue el nacimiento del primer Civic híbrido de Honda, equipado con un motor de 1,3 litros. En cuestiones de seguridad, el Civic recibió la calificación más alta otorgada por Euro NCAP en el área de seguridad peatonal (protocolo antiguo).

8ª generación (2006 - 2011)

La versión europea de esta generación se lanzó al mercado con motores i-VTEC de 1,8 litros y i-DSI de 1,4 litros, o un potente pero económico diesel de 2,2 litros. Consiguió mezclar a la perfección rendimiento y facilidad de conducción con un interior espacioso y unos consumos impresionantes. En 2009, el Civic renovó su look y se actualizó con un motor i-VTEC de 1,4 litros de muy bajo consumo y cambio automático de diseño especial.

Lleva en el mercado desde el año 1972 y desde entonces se han vendido en todo el mundo más de 20 millones de unidades, de las que 2,5 millones se han quedado en el mercado europeo. Para celebrarlo, Honda España ofrece una campaña de descuento de 3.000 euros en el nuevo Civic.