Es noticia
ETO, los Jaguar más lujosos
  1. Motor
EL EQUIVALENTE DE AMG, QUATTRO O BMW M

ETO, los Jaguar más lujosos

Con motivo del Salón de Beijing la marca británica Jaguar presentó una versión muy especial de su berlina de lujo, el XJ. Bajo la denominación de

Foto: ETO, los Jaguar más lujosos
ETO, los Jaguar más lujosos

Con motivo del Salón de Beijing la marca británica Jaguar presentó una versión muy especial de su berlina de lujo, el XJ. Bajo la denominación de XJ Ultimate se mostraba una superberlina muy exclusiva desarrollada por un nuevo departamento de la marca, ETO.

Bajo estas siglas se esconde la denominación de "Engineered to Order", departamento que será responsable directo de la incorporación a la gama de nuevas ediciones especiales, que permitan personalizar al máximo los vehículos, no solo  de la marca Jaguar sino también de su hermana Land Rover.

Es, por decirlo de una forma clara, lo que en un principio fueron las divisiones AMG de Mercedes, Quattro de Audi o M de BMW. Divisiones en principio pensadas para hacer series limitadas, versiones especiales o desarrollos mecánicos específicos y muy exclusivos.

El presidente de la compañía que engloba las marcas Jaguar y Land Rover, Ralf Speth, ha destacado que “ETO amplía la capacidad tecnológica de primera categoría de JLR y es una nueva demostración de su profundo deseo por satisfacer las demandas de los clientes”.

La denominación de origen ETO, como la podríamos llamar, ya tiene dos vehículos en el mercado, el Range Rover Autobiography Ultimate, en edición limitada, y el Jaguar XKR-S que, con un velocidad punta de 300 km/h, es el deportivo de serie más potente y rápido jamás creado hasta la fecha por la marca británica.

La división ETO también es responsable del Range Rover Evoque Special Edition, resultado de la colaboración entre Land Rover y la diseñadora de moda británica Victoria Beckham. La fabricación de este vehículo, solo disponible bajo pedido especial, es prácticamente artesanal y utiliza una exclusiva pintura mate con toques de oro rosado, que se limitará a un máximo de 200 unidades en todo el mundo.

A partir de ahora, los diseñadores e ingenieros de la división ETO trabajarán codo con codo con los equipos de Desarrollo de Producto de JLR, en la concepción de futuros modelos caracterizados por nuevos niveles de lujo, capacidad y prestaciones, en los que se tratará de explotar la personalidad de cada una de las marcas.

Las dos marcas británicas, Jaguar y Land Rover, viven un momento dorado en la actualidad, con sus ventas subiendo cada mes en los principales mercados pero también en el español, donde en lo que va de año Land Rover ha duplicado sus ventas respecto a las cifras de 2011. Sin duda su integración en el consorcio Tata le ha sentado perfecto a las marcas, a sus productos y a sus clientes, que cada día están más contentos con sus vehículos.

Con motivo del Salón de Beijing la marca británica Jaguar presentó una versión muy especial de su berlina de lujo, el XJ. Bajo la denominación de XJ Ultimate se mostraba una superberlina muy exclusiva desarrollada por un nuevo departamento de la marca, ETO.