Es noticia
Dodge Dart, el Alfa americano
  1. Motor
PRIMER MODELO DE CHRYSLER CON PLATAFORMA FIAT

Dodge Dart, el Alfa americano

Hoy se presenta en el Salón de Detroit el Dodge Dart, el nuevo modelo compacto del fabricante americano basado en una plataforma del grupo Fiat. En

Foto: Dodge Dart, el Alfa americano
Dodge Dart, el Alfa americano

Hoy se presenta en el Salón de Detroit el Dodge Dart, el nuevo modelo compacto del fabricante americano basado en una plataforma del grupo Fiat. En concreto es una versión americana completamente nueva basada en el Alfa Romeo Giulietta que se vende en Europa.

Pero ojo, no es simplemente un vehículo basado en el modelo de Alfa Romeo pero con detalles de equipamiento y con un cambio de escudo. Es mucho más, es el primer coche realmente nuevo del grupo Fiat desarrollado y fabricado para el mercado americano sobre una base de un coche europeo.

La mentalidad americana está empezando a cambiar con el mundo del automóvil. Si antes solo se podían vender allí los coches europeos más grandes y lujosos y casi siempre con cambio automático, esto poco a poco está cambiando. El nuevo modelo de Dodge, que viene a sustituir al Caliber, se ofrecerá con motorizaciones europeas más eficientes que las americanas, aunque de momento al menos, no habrá versión de gasóleo.

Los motores serán el 1.4 Multiair Turbo de 160 caballos y dos motores atmosféricos, el 2.0 de 160 caballos y por encima un 2.4 de 184 caballos. En cuanto a cajas de cambios, se van a ofrecer tres alternativas.

Por un lado uno manual de seis marchas, aunque igualmente se ofrecerá el cambio de doble embrague de última generación del grupo Fiat, el TCT, mientras que como opción también estará disponible un cambio automático ZF de nueve marchas.

Hay otro detalle muy importante y es que el nuevo modelo ofrecerá el sistema DNA, el mismo que emplea el Alfa Romeo. Se trata de un sistema por el que su conductor puede ajustar tres modos de conducción diferente, el más dinámico o deportivo “D”, uno intermedio o normal “N” y uno tercero aún más suave y tranquilo, pensado para una conducción sobre agua o nieve o hielo, marcado como “A” de all weather. Y de ahí sus siglas de DNA.      

Pese a que el nuevo Dart emplea la plataforma del Giulietta y sus órganos mecánicos, en nada recuerda al modelo italiano. Ni en su exterior, completamente distinto con una zaga en la que encontramos una zona más saliente que en el Alfa, sus puertas más marcadas que en el modelo italiano y su morro completamente diferente y más agresivo.

Y su interior es también muy distinto, con un cuadro de instrumentos completamente distinto, con asientos diferentes y con todo adaptado a los gustos americanos. En lo que sí se notan muchos cambios con respecto a su antecesor el Caliber, y solo hay que fijarse un poco en las fotos, es en la calidad de los materiales empleados en su interior.

El acabado en piel o las terminaciones plásticas de algunos elementos no tienen punto de comparación con las del Caliber que era un coche muy interesante, con un precio bastante ajustado, pero con unos plásticos de segundo o tercer nivel. O la pantalla TFT del cuadro de instrumentos que le hace un coche mucho más vendible que aquel.

El coche se denomina Dodge Dart 2013, lo que significa que tardará al menos unos cuantos meses antes de llegar al mercado americano.   

Hoy se presenta en el Salón de Detroit el Dodge Dart, el nuevo modelo compacto del fabricante americano basado en una plataforma del grupo Fiat. En concreto es una versión americana completamente nueva basada en el Alfa Romeo Giulietta que se vende en Europa.