Es noticia
El Camaro desembarca en Europa
  1. Motor
432 CABALLOS POR 43.200 EUROS

El Camaro desembarca en Europa

El Camaro es, como su hermano el Corvette, una leyenda. Aunque tiene menos años de vida (el primer Corvette llegó en 1953 y el Camaro lo

Foto: El Camaro desembarca en Europa
El Camaro desembarca en Europa

El Camaro es, como su hermano el Corvette, una leyenda. Aunque tiene menos años de vida (el primer Corvette llegó en 1953 y el Camaro lo hizo en 1966) tiene una imagen casi igual de llamativa pero su precio es mucho más ajustado. A partir de ahora, tanto el Camaro como el Corvette forman parte de la oferta europea de la centenaria marca Chevrolet.   

Chevrolet, desde sus orígenes allá por el año 1911, tuvo la filosofía de hacer coches baratos, pero buenos, con estilo y diferentes. Y el Camaro es un perfecto ejemplo de un coche deportivo, con un potente motor y con un precio ajustado. Así es en Estados Unidos pero igualmente ocurre desde ahora en España.

El Camaro ofrece la mejor relación entre potencia y precio. No hay otro coche del mercado que cuente con 432 caballos y que cueste solo 43.900 euros. No es que sea poco dinero, pero es que a cambio se tiene un vehículo de aspecto muy llamativo, con un motor muy potente y con unas prestaciones más que sobradas. Un coche especial.

Eso sí, el que quiera optar por este coche debe saber que más que un deportivo extremo en realidad el coche se enmarca en lo que los americanos llaman “muscle car”. Por ello, no es un rival de un modelo como el Porsche 911, menos potente en términos absolutos, pero más eficaz en carretera. Pero también casi el doble de caro que el modelo americano.

Este Camaro que ahora inicia su andadura en el mercado europeo ha sido modificado en diversos aspectos para conseguir gustar en Europa. Sobre todo en lo que se refiere a su esquema de suspensiones. Los conductores americanos son menos exigentes en cuanto a comportamiento rutero que los europeos. Tras numerosos cambios y pruebas realizadas en circuito, los técnicos de Chevrolet han logrado un coche de suspensiones más firmes y mucho más eficaz en carretera, incluso en zonas viradas.

El Camaro es un deportivo de cuatro plazas reales, como pudimos comprobar en esta toma de contacto al hacer algunos kilómetros en la zona trasera. Ahí, el espacio es razonable aunque la cota de altura es algo justa. Una persona de más de 1.70 irá un poco agobiada en ese sentido. Y también la visibilidad es limitada por los grandes asientos delanteros. 

El coche ofrece una información bastante completa y el puesto de conducción es bueno aunque la visibilidad hacia delante se ve algo limitada por su morro muy largo (para meter el motor V8 de más de seis litros de cilindrada. Se agradece el Head Up Display encargado de mostrar sobre el parabrisas datos de velocidad entre otros.

El Camaro se ofrece con cambio manual o automático. Y ambos tienen un motor diferente. Mientras que el manual dispone del mencionado V8 de 432 caballos, en el caso del Automático incorpora otro V8 diferente, con menos par, de 405 caballos.

Nosotros quisimos conducir el manual, de seis marchas. Su funcionamiento es muy agradable porque el motor ofrece mucho par. Por ello, es muy poco necesario usar el cambio y acelera desde muy pocas vueltas, se vaya en la marcha que sea.

Y cuando se quiere disfrutar un poco más de la conducción, el Camaro aguanta un trato más duro, con un motor que se dispara cuando se pasa de las 3.000 vueltas y se pisa el acelerador con decisión. Las suspensiones son más firmes que las versiones americanas y ofrece una mejor estabilidad lateral.

También contribuyen a su buen carácter dinámico las llantas de 20 pulgadas, sus estabilizadoras reforzadas y el equipo de frenos de origen Brembo de cuatro pistones que proporciona una buena capacidad de frenada.

Lo que se ha buscado con todos estos cambios ha sido reducir el carácter subvirador del vehículo. Y la verdad es que su comportamiento es bastante divertido, permite  disfrutar al volante, pero su potente motor hace que a poco que empecemos a pisar estemos muy por encima de los límites. Su velocidad máxima es de 250 Km/h.

Los responsables de la marca están tan contentos con los cambios en la versión para Europa que a partir de ahora van a ofrecer como una opción esta versión europea en Estados Unidos.

La variante automática del Camaro ofrece una interesante innovación tecnológica. Con el nombre de Active Fuel Management se conoce un sistema que cierra automáticamente cuatro de los ocho cilindros cuando se conduce en condiciones de poca exigencia, lo que permite disminuir el consumo de gasolina.

Pese a ello, este Camaro no es un coche pensado para ahorrar combustible, como demuestra muy claramente su motor V8 de más de seis litros de cilindrada.  Pese a ello, el Active Fuel Management permite una reducción de un 7,5% en el consumo.

Aún así, las cifras son muy elevadas, con un consumo homologado de 14,1 L/100 km en las versiones manuales que se reduce hasta los 13,1 L/100 km en las variantes automáticas.

Creo que es una buena decisión la de importar, por primera vez en la historia, el Camaro de manera regular a Europa. Y sobre todo hacerlo con una versión que ha sido modificada para los gustos europeos. El coche es parte importante de la historia de la marca Chevrolet y tiene ese gen deportivo que desde sus comienzos tuvo la compañía fundada por Louis Chevrolet, un gran piloto de carreras, allá por el año 1911.

Este nuevo Camaro supone la continuación de una tradición que se inició allá por el año 1966 cuando se lanzó el primer Camaro y que se ha mantenido invariante, con los cambios necesarios, a lo largo de todos estos años. Bienvenido a Europa.

Esta es la gama del Camaro disponible en España y en toda Europa desde ahora.

Camaro 6.2  (432 CV) manual Coupé , 43.900 euros

Camaro 6.2 (432 CV) manual Cabrio , 49.900 euros

Camaro 6.2 (405 CV)  automático Coupé , 45.900 euros

Camaro 6.2 (405 CV) automático Cabrio , 51.900 euros

El Camaro es, como su hermano el Corvette, una leyenda. Aunque tiene menos años de vida (el primer Corvette llegó en 1953 y el Camaro lo hizo en 1966) tiene una imagen casi igual de llamativa pero su precio es mucho más ajustado. A partir de ahora, tanto el Camaro como el Corvette forman parte de la oferta europea de la centenaria marca Chevrolet.