XE, el anti-Porsche de Jaguar
  1. Motor
PRESENTADO EN FRANCFORT COMO C-X16

XE, el anti-Porsche de Jaguar

Se ha presentado en el Salón de Francfort y ha causado una gran sensación por su estética muy llamativa pero sobre todo por su mecánica híbrida

Se ha presentado en el Salón de Francfort y ha causado una gran sensación por su estética muy llamativa pero sobre todo por su mecánica híbrida y porque se trata, de verdad de un deportivo. Vamos, lo que fue en un su momento el E-Type, en los años sesenta, será el nuevo XE cuando se lance al mercado a finales de 2012.

El concept, presentado bajo la denominación de C-X16 podría pasar a llamarse XE cuando se lance al mercado, algo previsto inicialmente para finales de 2012 o comienzos de 2013. De momento, ya se han podido ver las primeras unidades de pruebas del coche en su versión coupé muy camuflado rodando y en verano se vio también una unidad de una versión descapotable en la que también se trabaja.

La verdad es que Jaguar, y su hermana Land Rover, mantienen una fuerte posición en el mercado y la empresa matriz, Tata, está realizando fuertes inversiones para el desarrollo de nuevos modelos, sin duda la mejor apuesta para asegurar un buen futuro.

No les he hablado casi nada del nuevo Jaguar C-X16 de Francfort. Se trata de un coupé de dos plazas, de dimensiones algo más pequeñas que las del XK, pero que en su interior esconde muchas cosas interesantes. Lo primero, un motor de 3 litros de gasolina sobrealimentado con una potencia de 380 caballos que lleva asociado un sistema híbrido con un motor eléctrico que aporta al conjunto 95 caballos.

Gracias a la suma de ambos motores sus prestaciones son como las de un buen deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, mientras que su velocidad punta es de 300 km/h. Pero lo mejor es el paso de 80 a 120 km/h, que lo hace en 2,1 segundos. Lo mejor es que gracias al sistema híbrido y a sus baterías permite una cifra de emisiones como una berlina media. El valor anunciado por la marca británica es de 165 gr/km, una cifra que nada tiene que ver con su potencia y sus prestaciones deportivas.

Este nuevo modelo incorpora los últimos avances de la tecnología, como el sistema Stop/start, una carrocería de aluminio de máxima rigidez que al mismo tiempo tiene un peso reducido y una caja de cambios de ocho marchas que permite optimizar el funcionamiento del motor.

Pero ofrece una cosa realmente innovadora y es un sistema similar al KERS empleado en la Fórmula 1. El coche tiene una tecla que dice “push to pass” que permite añadir esa potencia adicional del motor eléctrico cuando hace falta más fuerza para hacer un adelantamiento o superar un obstáculo.  Además, funcionando solo con el motor eléctrico, el X-C16 puede alcanzar hasta 80 km/h, según los datos del fabricante.  

Si la realidad del nuevo modelo de Jaguar es como pinta este C-X16 en un plazo de algo más de un año tendremos circulando por las carreteras un perfecto heredero de aquel E-Type que se hizo un hueco en la historia de la automoción cuando se lanzó hace 50 años.

Jaguar Porsche