Es noticia
Renault Frendzy, eléctrico multiuso
  1. Motor
UN CONCEPT PARA LA FAMILIA Y EL TRABAJO

Renault Frendzy, eléctrico multiuso

Renault desvelará en el próximo Salón de Francfort el Frendzy, un nuevo concepto de automóvil que combina el uso comercial con el familiar, y todo ello

Foto: Renault Frendzy, eléctrico multiuso
Renault Frendzy, eléctrico multiuso

Renault desvelará en el próximo Salón de Francfort el Frendzy, un nuevo concepto de automóvil que combina el uso comercial con el familiar, y todo ello bajo el prisma de un vehículo 100% eléctrico. Es, por decirlo de alguna forma , una nueva vuelta de tuerca sobre el concepto del Renault Kangoo, revisado y muy mejorado. 

El fabricante francés ha hecho una apuesta muy fuerte por los vehículos eléctricos, y ahora tras los Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo en esta variante, ahora ofrece un concept con un nuevo punto de vista entre un vehículo comercial de dimensiones compactas y un monovolumen de enfoque familiar de dimensiones igualmente contenidas. Y el resultado, a juzgar por estas fotos resulta muy agradable.

Cuando a mediados de los años noventa llegaron los coches tipo Renault Kangoo que combinaban un uso profesional con otro más de ocio para los fines de semana, se produjo una gran revolución. Fue el punto final de los llamados hasta entonces derivados comerciales, modelos como el Renault Express, o sus equivalentes de Ford, Citroën o Seat, basado en un coche normal al que se añadía una caja trasera. A partir de ese momento los conductores de este tipo de mini-furgonetas salieron ganado mucho en confort y en seguridad.

Este nuevo concept de Renault llega tras investigar otros campos de actuación con el deportivo De-Zir, el todoterreno Captur o el monovolumen familiar R-Space. Es el primer coche marcado por el nuevo responsable de diseño, Lauren van den Acker y representa el vehículo ambivalente.

Pero sobre todo este nuevo concept adelanta lo que será el estilo de diseño de los próximos modelos de Renault y está pensado para responder a las necesidades de los profesionales, pero también al de sus familias. Incorpora el nuevo tablet Playbook de Blackberry de 7 pulgadas integrado.

Su sistema de puertas es realmente innovador y llamativo. Mientras que en el lado del conductor cuenta con dos puertas de apertura opuesta, al estilo del Opel Meriva, en el lado contrario dispone una de puerta para el acompañante y tras ella una corredera que ofrece el mejor acceso a la zona posterior. Y detrás un amplio portón que abre hasta el techo.

Se trata de un vehículo de uso mixto, entre profesional y familiar y para ello sus retrovisores y su iluminación interior varían en función del uso que se vaya a dar al coche. En el modo trabajo los retrovisores son verticales mientras que la iluminación es verde.

Por ello, lo que se ha buscado con este concept es destacar esa ambivalenciade uso. Ebntre semana el Frendzy es un vehículo adaptado a las necesidades de los profesionales, con una gran pantalla exterior que puede difundir mensajes de información útiles («estoy realizando una entrega, vuelvo en 5 minutos», modo o nivel de carga eléctrica, etc.) o publicitarios, con el vehículo parado o circulando. 

Los fines de semana, el coche se transforma en vehículo familiar con un cómodo asiento para el pasajero y una gran banqueta en la parte trasera. Los niños pueden ver una película o jugar con la tableta táctil que sale del respaldo del conductor. También pueden dibujar en una «pizarra» integrada en la puerta deslizante.

Y lo mismo ocurre en su interior. El lado del conductor, con su cockpit, está ideado como un «banco de trabajo» futurista. Haciendo referencia al color exterior del vehículo, unas luces verdes emergen del salpicadero para darle vida a esta arquitectura orgánica y lisa e informan sobre el modo «trabajo». En modo «familia», la atmósfera es más cálida: como un guiño al anterior concept-car R-Space dedicado a la familia, las luces verdes se tornan naranja.

Desde un punto de vista práctico, el material flexible del techo se adapta a la forma de los objetos voluminosos, unos imanes en el suelo permiten fijar la carga y los sistemas modulables para mantener el orden simplifican la vida del profesional. La banqueta trasera es monobloque y se integra en el piso y el asiento del pasajero bascula hacia adelante para liberar espacio. Un coche adaptado al uso profesional del autónomo y a su vida familiar.

Renault desvelará en el próximo Salón de Francfort el Frendzy, un nuevo concepto de automóvil que combina el uso comercial con el familiar, y todo ello bajo el prisma de un vehículo 100% eléctrico. Es, por decirlo de alguna forma , una nueva vuelta de tuerca sobre el concepto del Renault Kangoo, revisado y muy mejorado.