Es noticia
McLaren presenta el MP4-12C en Madrid
  1. Motor
LAS PRIMERAS ENTREGAS EN JULIO

McLaren presenta el MP4-12C en Madrid

El pasado viernes tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de McLaren Automotive, una nueva marca de automóviles puesta en marcha por la compañía especializada en

Foto: McLaren presenta el MP4-12C en Madrid
McLaren presenta el MP4-12C en Madrid

El pasado viernes tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de McLaren Automotive, una nueva marca de automóviles puesta en marcha por la compañía especializada en el mundo de la Fórmula 1. La presentación se centró en el MP4-12C, pero la compañía británica anuncia que lanzará nuevos modelos en los próximos años.

Uno de los nombres míticos en el mundo de la Fórmula 1 es el de McLaren, un nombre que en los últimos años estuvo asociado al de Mercedes. La colaboración entre ambas compañías no se centró solo en los circuitos, con el McLaren-Mercedes, sino que el Mercedes SLR fue también un desarrollo conjunto.

Ahora, tras el fin de los acuerdos entre ambas compañías, surgió una nueva marca de coches independiente, McLaren Automotive, cuyo anuncio oficial se hizo en  marzo del pasado año. Esta nueva empresa se centra en el desarrollo y producción de coches deportivos con la última tecnología de la Fórmula 1.

El primer proyecto de esta nueva empresa es el MP4-12C que pudimos ver físicamente en la presentación, pero los responsables de la compañía ya hablan de que cada 12 o 14 meses lanzarán un nuevo modelo al mercado.

Ya les he hablado varias veces de este nuevo coche cuyas ventas se retrasan un poco con respecto a las previsiones iniciales del mes de abril. Ahora será julio, momento en el que ya estará operativo el primer concesionario de España, en el Paseo de la Castellana de Madrid. También habrá un segundo concesionario en Málaga. En ambos casos estarán dirigidos por el grupo Guarnieri.

El MP4-12C es el primer modelo de la nueva McLaren. En los primeros doce meses se fabricarán hasta 1000 unidades, mientras que las previsiones para los próximos años son mucho más optimistas. Se habla de 4.000 unidades anuales en sus diferentes variantes para mediados de la década.

No nos han podido confirmar cuántas unidades serán para el mercado español, pero lo que está claro es que serán muy pocas. De las mil unidades, solo 500 serán para Europa y de ellas entre un 60 y un 70% se destinarán a Inglaterra y Alemania, los principales mercados.

Lo malo es que en España hay mucho interés por el nuevo modelo. El pasado jueves se hizo una presentación para posibles clientes a la que asistieron 500 personas que mostraron un gran interés por el coche. El precio es de 168.000 euros sin impuestos a lo que hay que sumar un 18% de IVA y un 14,75% de Impuesto de Matriculación, por lo que el precio final, si mis matemáticas no fallan, será de 223.020 euros.   

Pero vayamos un poco con el coche. Se trata de un deportivo de altas prestaciones que emplea la tecnología más avanzada desarrollada por McLaren para la Fórmula 1. Un  monocasco de fibra de carbono muy ligero y resistente.

Incorpora una suspensión electrohidráulica que permite una difícil dualidad. En el modo normal proporciona un confort como el de un BMW Serie 3 o Serie 5, pero al mismo tiempo, en el modo sport ofrece un comportamiento similar al del Porsche 911 GT2 RS. Tiene por ello dos personalidades diferentes, la del coche para el día a día y la de un súper-deportivo con el que poder rodar en un circuito en los tiempos de un buen coche de carreras.

Su motor ha sido desarrollado específicamente para este nuevo modelo. Se trata de un propulsor pequeño, de 8 cilindros en V con solo 3,8 litros de cilindrada, pero con un doble turbocompresor con el que la potencia máxima se sitúa en los 600 caballos.

Y con ello, y su ligereza, el vehículo consigue unas prestaciones de infarto. 3,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, pero aún más destacables son los 8,9 segundos que emplea  para hacer el 0 a 200 km/h.

Ya saben, si su presupuesto se lo permite y les gusta el coche hagan sus pedidos lo antes posible. Hay pocas unidades y muchos interesados.

El pasado viernes tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de McLaren Automotive, una nueva marca de automóviles puesta en marcha por la compañía especializada en el mundo de la Fórmula 1. La presentación se centró en el MP4-12C, pero la compañía británica anuncia que lanzará nuevos modelos en los próximos años.

McLaren