Es noticia
Las ventas de coches caen un 23,5%
  1. Motor
SOLO 53.632 UNIDADES EN ENERO

Las ventas de coches caen un 23,5%

Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de Enero una nueva caída, por séptimo mes consecutivo, del 23,5%, con un total de 53.632 unidades. Hay

Foto: Las ventas de coches caen un 23,5%
Las ventas de coches caen un 23,5%

Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de Enero una nueva caída, por séptimo mes consecutivo, del 23,5%, con un total de 53.632 unidades. Hay que remontarse al año 1993 para encontrar un registro tan bajo de ventas durante el primer mes del año.

Las cosas no han empezado bien para el sector del automóvil en el año 2011. Tan solo las ventas a empresas han comenzado un ligero repunte, mientras que las de particulares, las más importantes de cara a los fabricantes, han sido muy bajas.  

Separado por canales, el mayor descenso ha correspondido a los particulares con una caída del 43,3%. La demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 20,8%, con un total de 20.473 matriculaciones realizadas durante el mes, mientras que las empresas de alquiler de vehículos han registrado una tasa positiva del 11,3% en el mes.

La coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada, unido a una restricción importante en el crédito, no permite que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que, según los datos del INE, el precio medio de los coches se encuentra hoy en día en niveles más bajos que en Enero de 2009.

La previsión para este año 2011 según los principales fabricantes ya se sitúa en torno a las 900.000 unidades. Con ello, y por tercer año consecutivo, el mercado español estará en volúmenes por debajo del millón de unidades, lejos de su valor razonable que debería situarse por encima de 1,2 millones de vehículos. Y muy lejos del valor record de 1,6 millones de unidades.

Estas cifras han hecho que nuevamente las alarmas en torno al sector del automóvil hayan vuelto a encenderse. Por un lado la mala situación económica y el aumento del paro, pero sobre todo la escasa confianza de los consumidores hacen que el panorama sea malo. Pero aún peor por las condiciones de los créditos.

La puesta en marcha de nuevas normativas sobre los bancos y cajas de ahorros, van a hacer que en los próximos meses el crédito, ya muy contraído, se limite aún más, ya que todas las entidades financieras van a utilizar el dinero para recapitalizarse, por lo que el dinero disponible para créditos será realmente mínimo. Y cerca del 80% de los vehículos de motor se adquieren a plazos.

Luis Valero, director General de la asociación de fabricantes, ANFAC, afirmó que “El año ha comenzado de manera muy dura para el sector. Ya en la segunda parte del año pasado tuvimos unas cifras muy bajas. El resultado del mes de enero pronostica un primer semestre del año con tasas de caída por encima del 20%, lo que seguirá repercutiendo muy negativamente en el empleo de las redes comerciales. Si la tasa de desempleo sigue en niveles tan altos, la confianza del consumidor en niveles muy bajos y no se regulariza la situación del crédito, el mercado español, sufrirá una nueva caída, que hará retrotraer el mercado a niveles de 1995.”.

Según el presidente de Ganvam, la asociación de concesionarios, Juan Antonio Sánchez Torres, “la recuperación de las ventas dependerá mucho de la evolución de la economía. Si aquellas continúan en niveles de caída por encima del 20% y si seguimos sin financiación, es probable que perdamos sólo este año 5.000 empleos y medio millar de pymes en unas redes que están ajustadas al máximo y sin músculo financiero después de tres ejercicios de crisis. No obstante, lo que es malo para el sector es bueno para los compradores que pueden acceder a un automóvil en unas condiciones inmejorables”.

Analizando un poco las ventas, las cosas comienzan en 2011 como acabaron en 2010, con Seat como líder del mercado según los datos oficiales facilitados por Anfac. Seat lideró el mercado con una ventaja de más de 250 coches con respecto al segundo clasificado, Peugeot.

La marca española ha sabido aprovechar bien su situación actual con una gama completa de modelos con un buen volumen de ventas, algo que no le ha ocurrido en los últimos años. En esta ocasión, Ibiza y León son sus principales productos, pero las ventas del Exeo dentro de las berlinas y sobre todo el éxito del nuevo Alhambra entre los monovolúmenes le ha permitido mantener este liderato.

Pero ojo, en los próximos meses el mercado va estar muy competido, y Seat no lo va a tener fácil para mantener este liderato, ya que tanto Peugeot, segundo del ranking, como Ford que es la tercera marca del mercado, tienen ases en su manga. En el caso del Peugeot, el nuevo 508 en sus variantes berlina y familiar para sustituir al 407 ya en fase de letargo. Y por parte de Ford el nuevo Focus que en marzo estará a la venta con nuevos e interesantes argumentos.

Estas son las ventas por marcas en el mes de enero: 1.- Seat, 5.041 unidades; 2- Peugeot, 4.778;  3-Ford,  4.579;  4- Opel, 3.680;  5- Volkswagen, 3.621; 6- Citroën, 3.425;  7- Renault,  3.260;  8- Toyota, 3.199;  9- Nissan, 3.157;  10- Audi, 2.357.

Seat y el Ibiza, líderes

Y por lo que se refiere a las ventas por modelos, una gran sorpresa con el Nisasan Qashqai, un todocamino que se ha situado en enero como segundo modelo más vendido tras el Seat Ibiza, superando incluso al Renault Megane, el modelo que durante muchos meses ha liderado el mercado.

En cuanto a las ventas por modelos durante el mes de enero, son las siguientes: 1- Seat Ibiza, 2.337 unidades;  2- Nissan Qashqai, 2.073;  3.- Renault Megane, 1.754; 4- Peugeot 207, 1.614; 5- Ford Fiesta, 1.580; 6- Citroën C4. 1.540; 7.-  VW Golf, 1.294; 8- Peugeot 308, 1.284; 9- Seat León, 1.192; 10- Opel Astra, 1.122.

Hay un dato que sorprende y mucho al analizar las ventas por comunidades autónomas. Y es el caso de la Comunidad de Madrid en la que las ventas se han mantenido similares a las de enero de 2010. Tan solo una caída del 0,3% supone repetir las cifras de enero de 2010, algo que con lo que está cayendo es muy destacable. Y supone una cuota del 30% del mercado.

Tras Madrid, la mejor comunidad es Baleares en la que la caída de ventas fue del 17%, mientras que tras ella viene un grupo de comunidades con un 24% de descenso en el que se incluyen Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Y otro dato aún más sorprendente, las ventas por segmentos. Los coches de ejecutivo crecen un 31% mientras que los denominados de lujo aumentan en un 133% sus ventas. Y entre los todoterrenos, los del segmento pequeño crecen un 53%, los del segmento medio crecen un 6% y los de lujo caen un 3,8%, lejos de la cauda del mercado.  

Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de Enero una nueva caída, por séptimo mes consecutivo, del 23,5%, con un total de 53.632 unidades. Hay que remontarse al año 1993 para encontrar un registro tan bajo de ventas durante el primer mes del año.

ANFAC