Es noticia
50 años del Jaguar E-Type
  1. Motor
PRESENTADO EN EL SALON DE GINEBRA DE 1961

50 años del Jaguar E-Type

El Jaguar E-Type es sin duda una de las leyendas del mundo del automóvil. Presentado en el Salón de Ginebra de 1961, en la edición 2011

Foto: 50 años del Jaguar E-Type
50 años del Jaguar E-Type

El Jaguar E-Type es sin duda una de las leyendas del mundo del automóvil. Presentado en el Salón de Ginebra de 1961, en la edición 2011 de la muestra suiza la marca celebrará por todo lo alto su cincuenta aniversario. Un coche que fue el sucesor del clásico XK y antecesor del XJS.

La marca británica prepara para este año toda una serie de acontecimientos para celebrar la efeméride. Entre ellas, el festival de Goodwood, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach o la reunión de vehículos clásicos de competición, Nurburgring Old Timer Grand Prix.

El E-Type forma parte de la leyenda del automóvil. Algunos de sus propietarios fueron George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Steve McQueen y su lanzamiento al mercado fue uno de los hechos destacados de los años sesenta, junto con la minifalda o los Beatles.

Sin duda la clave de este modelo fue que era el primer vehículo capaz de alcanzar los 250 km/h pero con un precio ajustado, no como los de los deportivos de la época, los Ferrari, Lamborghini o Maserati. Se mantuvo a la venta durante 14 años. En una ocasión el propio Enzo Ferrari reconoció que era el coche más bonito del mundo.

Pero detrás del Jaguar E-Type hay muchas historias, pero sin duda todo comenzó con su presentación oficial a la prensa en el Salón de Ginebra. Fue en el Park des Eaux Vives de Ginebra, un conocido restaurante con un parque a su alrededor.

Allí, Sir Willams Lyons, presidente de Jaguar y también fundador de la compañía al que podemos ver en la foto que acompaña esta información, lo mostró a unos pocos periodistas. Era un vehículo capaz de alcanzar los 242 km/h, pero con un precio muy inferior al de sus rivales equivalentes. Los periodistas pidieron probar el coche y Lyons encargó a su jefe de pruebas, Norman Dawis, que trajera un coche desde Coventry para hacer esa prueba.

El motor de seis cilindros en línea del E-TYPE proporcionó a Jaguar cinco victorias en Le Mans durante la década de los años cincuenta y, en 1961, la versión de 3.8 litros, capaz de producir 265 CV y 35,9 mkg,  alcanzaba nada menos que 242 km/h.

Entre 1961 y 1971 la producción del E-Type se basó en el motor de 6 cilindros con 3,8 litros de cilindrada y 265 caballos. Sin embargo, en el año 1971 llegó la que sería la versión estrella del modelo británico, el V12. Un motor de 5,4 litros con 289 caballos.

El Jaguar E-Type tenía un precio cuando salió al mercado de  £2.256,15 (impuestos incluidos)  lo que hoy en día equivaldría a tan solo £38.000, o su equivalente en euros unos 44.300. A lo largo de su historia se fabricaron un total de 70.000 unidades entre las versiones coupé cerrada y roadster, de las que 15.000 corresponden a la versión V12 en sus dos variantes de carrocería, coupé y roadster, lanzada en 1971. 

 

El Jaguar E-Type es sin duda una de las leyendas del mundo del automóvil. Presentado en el Salón de Ginebra de 1961, en la edición 2011 de la muestra suiza la marca celebrará por todo lo alto su cincuenta aniversario. Un coche que fue el sucesor del clásico XK y antecesor del XJS.