Es noticia
50 años del "Cuatro latas"
  1. Motor
SE HICIERON 8.135.424 UNIDADES

50 años del "Cuatro latas"

Renault prepara las bodas de oro de su modelo más vendido, el R4. El coche comenzó su gestación en el año 1956 pero su presentación no

Renault prepara las bodas de oro de su modelo más vendido, el R4. El coche comenzó su gestación en el año 1956 pero su presentación no llegó hasta el Salón del Automóvil de Paris de 1961. Era el coche “blue-jean”, polivalente, económico y pensado para ser vendido a nivel mundial. En España se le conoció como Cuatro latas (ver álbum de fotos).

A lo largo de su historia, desde aquel año 1961 en el que se presentó oficialmente hasta su muerte definitiva allá por el año 1992, se llegaron a fabricar un total de 8.135.424 unidades. El éxito llegó desde su presentación oficial. Solo habían pasado seis años cuando el vehículo cumplió su primer millón de unidades y sus registros continuaron creciendo de forma rápida.

Con estas cifras, el R4-L se ha situado como el tercer modelo más vendido a nivel mundial si excluimos los que en este momento aún se mantienen a la venta, como es el caso del Golf o el Toyota Corolla o el Opel Astra. Es decir, el tercero tras el Volkswagen Escarabajo y el Ford T y el primero de producción francesa, aunque no está muy lejos de otro mito de la industria automovilística, el 2 caballos de Citroën del que se llegó a superar la barrera de los cinco millones de unidades     

Además, se puede decir que es el primer vehículo realmente mundial. En unos tiempos en los que el comercio internacional estaba bastante limitado, Renault consiguió introducir este vehículo, sencillo y polivalente, en más de 100 mercados.

Incluso en su producción fue un modelo mundial, llegando a fabricarse o ensamblarse hasta en 27 países diferentes, entre ellos la planta española de Palencia. Pero también se fabricó en países tan lejanos como Australia, Africa del Sur, Chile o Filipinas.

Sin duda el R4, o 4L es uno de los mitos del automóvil. A lo largo de su historia el vehículo se ha fabricado en versiones muy diferentes, desde el original R4, hasta la versión de lujo (R4-L), las versiones furgoneta (R4-F), pero igualmente en versiones descapotables o de tracción 4x4, mucho menos conocidas. Y también una versión, el Rodeo, basado en la plataforma y la mecánica del R4, pero con un aspecto todocamino muy desenfadado.

El R4 fue el sustituto del 4 CV, un modelo más conocido en España como 4/4. El nuevo modelo surgió de un proyecto de Pierre Dreyfus, presidente de la Regie Renault y el objetivo era conseguir el coche accesible para todo el mundo, algo que casi todos los fabricantes han buscado en algún momento de su historia pero que muy pocos han logrado.

El punto de partida fueron tres versiones, el R3, el R4 y el R4-L, además de una versión furgoneta. Y pronto el R3 desapareció de la gama, mientras que los demás comenzaron su crecimiento imparable con el paso de los años.

El legendario modelo fue un adelantado a su tiempo. Era un coche con una gran versatilidad de uso y de alguna forma un precursor del concepto de vehículo monovolumen. En su zona trasera el coche permitía quitar los asientos de la segunda fila y dejar un plano de carga que le hacía muy útil en el medio rural. También su amplio portón trasero, algo no utilizado hasta entonces en coches de gran producción, suponía una mayor facilidad de carga.

Y también su palanca de cambios que salía desde el mismo salpicadero también le ayudaban, al no ocupar más espacio en los asientos delanteros. En las primeras versiones el R-4 montaba un asiento delantero corrido, lo que permitía llevar tres personas delante gracias a la posición de la palanca de cambios   

Cronología:

1956. Pierre Dreyfus lanza el proyecto del coche blue-jean.

1959. Varios prototipos comienzan sus pruebas por todo el mundo, incluido Estados Unidos.

1961. Presentación a la prensa en Camargue en agosto.

1961. Presentación internacional en el Salón de París (octubre).

1967. Fabricada la unidad un millón.

1977. Se alcanzan los cinco millones de unidades.

1980. Los hermanos Marreau se clasifican en tercera posición en el Rallye Paris-Dakar al volante de un R4.

1985. Fabricada la unidad 7 millones.

1988. Desaparece la versión furgoneta.

1992. Se lanza una serie especial de despedida del modelo con el nombre de “Bye Bye”.

1992. El 3 de diciembre Renault anuncia la muerte definitiva del modelo en un comunicado, aunque aún se mantienen vivas dos fábricas locales, las de Marruecos y Eslovenia, hasta el año 1994 en el que desapareció definitivamente.

Renault prepara las bodas de oro de su modelo más vendido, el R4. El coche comenzó su gestación en el año 1956 pero su presentación no llegó hasta el Salón del Automóvil de Paris de 1961. Era el coche “blue-jean”, polivalente, económico y pensado para ser vendido a nivel mundial. En España se le conoció como Cuatro latas (ver álbum de fotos).