Es noticia
Revolución Fiat en Europa: El Chrysler Voyager ha muerto... ¡que viva el Lancia Voyager!
  1. Motor
LOS NUEVOS MODELOS HASTA 2014

Revolución Fiat en Europa: El Chrysler Voyager ha muerto... ¡que viva el Lancia Voyager!

La integración de los grupos industriales Fiat Auto y Chrysler sigue adelante, según los planes previstos por Marchionne. Habrá muchos cambios en los próximos meses pero

Foto: Revolución Fiat en Europa: El Chrysler Voyager ha muerto... ¡que viva el Lancia Voyager!
Revolución Fiat en Europa: El Chrysler Voyager ha muerto... ¡que viva el Lancia Voyager!

La integración de los grupos industriales Fiat Auto y Chrysler sigue adelante, según los planes previstos por Marchionne. Habrá muchos cambios en los próximos meses pero quizá lo más llamativo es que, desde junio de 2011, todos los modelos de la marca Chrysler se venderán en Europa como vehículos de Lancia.

En este momento se está terminando de consolidar la nueva red comercial en el mercado español. Serán un total de 70 concesionarios que venderán, a partir del próximo 1 de junio, los vehículos de las marcas Lancia/Chrysler y algún modelo de Dodge firmado como Lancia. A ello se sumarán los modelos de Jeep, que mantienen su identidad de marca pero que se venderán a través de los concesionarios de Lancia.

Sin duda, este es el aspecto más llamativo de la integración de los grupos italiano y americano, que desde ese próximo 1 de junio comenzarán las ventas del “nuevo” Lancia Grand Voyager. Y no es que sea un modelo nuevo desarrollado por Lancia, sino que la marca italiana asume los modelos de Chrysler para su venta en Europa.

De la misma forma ocurrirá con algunos modelos de Dodge. Se trata de los modelos más pequeños, mientras que los grandes, como el Challenger o el Viper, tendrán una distribución específica y se venderán con el nombre de Dodge. Además, el Journey se venderá en versiones 4x2 y 4x4 bajo el anagrama de Fiat.

La marca que no va a tener apenas cambios en su distribución es Jeep, ya que sus modelos seguirán con la misma denominación, como una marca independiente, pero que se venderán igualmente a través de los nuevos concesionarios de Lancia.

Esto es, por ello, un nuevo intento para relanzar la marca Lancia, que lleva unos años sumida en una profunda crisis de ventas. Una crisis favorecida sin duda por una filosofía de producto poco clara. Conviene recordar que Lancia comenzó siendo una marca de coches de lujo, y que en los años ochenta y noventa se puso el marchamo de deportividad con los triunfos de los Delta en el Mundial de Rallyes.   

Este proceso de integración es sin duda muy complicado. Por un lado está la distribución de los productos made in USA en los mercados europeos, algo en lo que Marchionne ha mostrado su interés. Pero al mismo tiempo, también es importante para Fiat entrar en el mercado de Estados Unidos del que lleva ausente muchos años.

Será, por ello, el momento para relanzar la propia marca Fiat y el primer exponente será el pequeño 500 cuyas ventas en aquel mercado comenzarán antes de finalizar el año.

Igualmente Fiat está en fase de nombrar más de 250 concesionarios para la venta de los modelos Fiat en aquel Estados Unidos. Pero sin duda el objetivo principal es el de lanzar en aquel mercado la marca Alfa Romeo.

Esta última es una marca de vehículos deportivos con una larga tradición en la producción de modelos de altas prestaciones que podrían tener un interesante mercado en aquellas tierras.

Los planes de crecimiento para el nuevo consorcio industrial son muy ambiciosos. Si en 2009 el grupo Chrysler vendió a nivel mundial 1,5 millones de unidades contra los 2,4 millones de unidades del grupo Fiat, el objetivo es lograr entre los dos superar la barrera de los 6 millones de unidades. Con ello, el grupo Fiat, con el grupo Chrysler integrado, se situaría en la sexta posición del ranking mundial de fabricantes de automóviles.

Esa cifra le permitiría ser rentable y conseguir la necesaria economía de escala para poder mantenerse en el mercado sin problemas sobre nuevas fusiciones o compras.

Para conseguir este objetivo, Marchionne ha preparado un amplio programa de lanzamientos que le debe llevar a lanzar, en conjunto entre las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo más las americanas Chrysler, Dodge y Jeep más de 30 modelos hasta el año 2014.

Para entonces, y siempre que los planes y previsiones de Marchionne se cumplan, el grupo Fiat/Chrysler se habría situado en esa sexta posición del ranking mundial.

Ambos grupos, Fiat y Chrysler son perfectamente compatibles en muchos aspectos. Lo son por el tipo de producto que fabrican, como también lo son por sus mercados y por su tecnología. El grupo Chrysler, y sus tres marcas, producen coches grandes y tienen una gran especialización en vehículos con posibilidades camperas gracias a su marca Jeep. Por el contrario, en el casod e Fiat es un gran especialista en vehículos pequeños, urbanos y compactos.

En cuanto a tecnología, lo son igualmente. Mientras que Chrysler tiene una gran expoeriencia en motores V6 y V8 de gasoliona, además de sistemas híbridos y eléctricos, en el caso de Fiat su principal especialización son motores muy eficientes y de bajo nivel de contaminación.

Y por lo que respecta a sus mercado, ocurre exactamente lo mismo. El grupo Chrysler tiene un puesto relkevante en los mercados de Estados Unidos, Mexico y Canadá, mientras que en el casod el grupo italiano sus mercados preferentes son los de Europa y Sudamérica. Por ello, nuevamente ambos grupos soin muy compatibles.

Pero vayamos con las novedades. A continuación les voy a contar un poco cuáles son los planes de nuevos lanzamientos de aquí a los próximos años para cada una de las marcas italianas del grupo italo-norteamericano.

Fiat y su citycar  

Comencemos con la marca Fiat. Entre los modelos más pequeños lo más destacable es el fin de  la producción del Seicento a finales de este año, mientras que del Panda habrá un modelo nuevo en 2011. Los 500 y 500 Cabrio sufrirán una profunda renovación en el año 2012. Y la gran  novedad es el Citycar, un vehículo completamente nuevo que llegará al mercado en 2013.

Entre los coches utilitarios, el Punto desparece al final de este mismo año, mientras que el Grande Punto lo hará en 2013. En cuanto al Punto Evo habrá uno nuevo en el año 2013, mientras que el Linea se renueva en 2011. En este caso la gran novedad corresponde a un nuevo vehículo del segmento B que verá la luz en 2012 y que también se venderá en Estados Unidos.

En cuanto a los monovolúmenes compactos, el Idea desaparece en 2011, mientras que habrá dos nuevos modelos en versiones de 5 y 7 asientos en el año 2012. La versión de 5 asientos también se venderá en Estados Unidos.

El Siena muere este año, pero el Bravo se mantiene hasta el año 2013. Se lanzará un nuevo sedán del segmento C en 2012, mientras que en 2013 habrá un nuevo modelo en versiones 5 puertas y familiar. Este modelo se venderá también en Estados Unidos.

Todos lo monovolúmenes grandes Fiat, el Croma, el Multipla y el Ulysse desparaceen a final de este año.

Y en cuanto a los todocamino, el Sedici actualmente a la venta se mantiene hasta el año 2012, mientras que en 2011 se lanzará una versión basada en el Journey de Chrysler pero que estará disponible también con tracción 4x4. El Dobló y el Qubo se mantienen en producción  y serán renovados respectivamente en 2014 y 2012.

Alfa Romeo todocamino

Sin duda los planes más ambiciosos son los de Alfa Romeo. En este caso el Mito se renovará en 2012, mientras que un año más tarde y sobre esa misma base habrá un Mito de 5 puertas que se venderá también en Estados Unidos. En cuanto al 147 desparece este mismo año. En el caso del Giulietta, será renovado en 2014 y entonces se lanzará también en el mercado norteamericano.

Por lo que se refiere al GT, el modelo desaparece este mismo año, mientras que el 159 lo hará en 2012. Ese mismo año llegará el nuevo Giulia en versión sedán que también se venderá en Estados Unidos e igualmente en 2012 y también para el mercado americano llegará el Giulia SW. El Brera y el Spider en su configuración actual desaparecen, mientras que en 2013 llegará un nuevo Spider que se lanzará también en USA.

Sin duda la gran novedad de Alfa Romeo es que en 2012 la marca italiana lanzará dos modelos de enfoque todocamino, uno para el segmento C y otro más grande para el D. En ambos casos el coche se venderá también en Estados Unidos.

Lancia Voyager

También en el caso de Lancia hay muchos cambios, entre ellos algunos nuevos modelos de la marca que se fabricarán en Estados Unidos. Pero vayamos por partes. El Ypsilon actual desparece en 2011. Y será entonces cuando se lance un nuevo Ypsilon que a su vez será renovado en 2014.

El Musa deja de fabricarse en 2012 y un año más tarde hace lo propio el actual Delta. En su lugar llegará un nuevo compacto del segmento C que estará disponible también en versión familiar. Ambos modelos se lanzarán en 2012 y en los dos casos se fabricarán también en Estados Unidos en las plantas de Chrysler.

En 2011 se lanzará al mercado un nuevo 300C que se fabricará en Estados Unidos, mientras que en 2013 llegará al mercado una nueva berlina del segmento D.

El Lancia Phedra desparece al final de este año, mientras que en su lugar llega un nuevo Voyager en 2011. Este modelo será completamente renovado en 2014. Y en cuanto al segmento todocamino, Lancia tendrá un crossover desde el año 2013 que será fabricado en Estados Unidos.

Sin duda unos planes muy ambiciosos que Marchionne quiere poner en marcha para asegurar el futuro del grupo italo-norteamericano que preside.

La integración de los grupos industriales Fiat Auto y Chrysler sigue adelante, según los planes previstos por Marchionne. Habrá muchos cambios en los próximos meses pero quizá lo más llamativo es que, desde junio de 2011, todos los modelos de la marca Chrysler se venderán en Europa como vehículos de Lancia.