Es noticia
20 años del McLaren F1
  1. Motor
SUPERDEPORTIVO DE 635 CV

20 años del McLaren F1

Se cumplen 20 años del lanzamiento del primer coche de calle por parte de la compañía británica McLaren que, como no podía ser de otra forma,

Foto: 20 años del McLaren F1
20 años del McLaren F1

Se cumplen 20 años del lanzamiento del primer coche de calle por parte de la compañía británica McLaren que, como no podía ser de otra forma, se llamaba F1. La firma de Woking lo ha celebrado con una reunión de estos vehículos en su sede.

Fue en el año 1988 cuando la compañía británica especializada en los monoplazas de Fórmula 1 decidió lanzar al mercado un coche de calle. Eso sí, un coche muy especial, con una estética muy llamativa y con un potente motor V12  de  origen BMW con 635 caballos. Fue un coche pensado para ampliar su negocio pero sobre todo para poder conseguir con él victorias que completaran su palmarés deportivo dentro de la Fórmula 1, como por ejemplo con las 24 Horas de Le Mans.

Pese a que la decisión de producirlo se tomó en 1988, no fue hasta 1990 cuando fue presentado el vehículo en su versión definitiva, y dos años más tarde se fabricó la primera unidad, comenzando su producción en serie en 1993.

El McLaren F1 era mucho más que un superdeportivo e incorporaba la última tecnología disponible en el mundo del automóvil. Así, es el primer coche de serie que incorporó un chasis completo de fibra de carbono.

En el año 1994 comenzaron las entregas del McLaren F1 y su precio, en aquel entonces, era de 540.000 libras. En los siguientes cuatro años se fabricaron 64 unidades del F1, 5 de la versión LM pensadas para su participación en Le Mans y otros 3 del F1 GT. Y a ellos se sumaron otras 28 unidades del F1 GTR, un coche pensado para las carreras, además de otros seis prototipos.

En octubre del año 1998 una de las unidades del McLaren F1 fue subastada por 2,53 millones de libras lo que demuestra su exclusividad y el interés que despertaba entre los aficionados a los automóviles exclusivos.

En 1998 se dio por finalizada la producción de este exclusivo modelo del que a lo largo de toda su historia se llegaron a fabricar un total de 106 unidades.

Un coche con una gran historia, ganador de las 24 Hortas de Le Mans en su edición de 1995 con Lehto al volante acompañado por Dalmas y Seriya. Además, en marzo de 1998 logró superar la barrera de las 240 millas por hora (386 km/h), un record todavía no superado por un coche de producción con motor atmosférico.

Ahora McLaren acaba de presentar su nuevo modelo de calle, el MP4-12C, un vehículo que  ofrece una estética increíble, pero no lo es menos su aspecto mecánico. Se trata de un deportivo de verdad, de dos plazas, con el motor en posición trasera, y con una línea muy llamativa. Bajo su capó motor, situado en la parte trasera,  encontramos un propulsor de ocho cilindros en V de poca cilindrada con 3,8 litros, pero gracias al empleo de un doble turbocompresor consigue una potencia de 600 caballos.

Asociado a este propulsor de alto rendimiento, encontramos un cambio de doble embrague con siete marchas y la posibilidad de accionamiento mediante levas, al más puro estilo de la Fórmula 1 de la que deriva este espectacular biplaza.

Son, por decirlo de alguna manera, el pasado y el futuro de McLaren. Y entre medias quedan los Mercedes SLR fabricados por McLaren para la marca alemana en la époica en la que ambas compañías iban de la mano.

Se cumplen 20 años del lanzamiento del primer coche de calle por parte de la compañía británica McLaren que, como no podía ser de otra forma, se llamaba F1. La firma de Woking lo ha celebrado con una reunión de estos vehículos en su sede.