Es noticia
El coche eléctrico, más cerca
  1. Motor
ACUERDO ENTRE ACCIONA Y LA ALIANZA RENAULT-NISSAN

El coche eléctrico, más cerca

Ayer la Alianza Renault-Nissan y la compañía Acciona han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar el despliegue del coche eléctrico en España. Un acuerdo

Foto: El coche eléctrico, más cerca
El coche eléctrico, más cerca

Ayer la Alianza Renault-Nissan y la compañía Acciona han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar el despliegue del coche eléctrico en España. Un acuerdo abierto pero importante que es ya un acuerdo definitivo y no uno de intenciones como los firmados hasta la fecha.

El coche eléctrico sigue con su avance constante e imparable y este acuerdo es muy importante de cara a su despliegue en los próximos meses. Los compradores de un vehículo eléctrico de la Alianza Renault-Nissan tendrán la posibilidad de montar en su casa un poste de recarga del vehículo gestionado por Acciona.

Lo que Acciona, en colaboración con sus socios tecnológicos Indra y Ingeteam, está desarrollando es un sistema denominado SIRVE (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos) que contempla la instalación de puntos de recarga en distintos emplazamientos, aparcamientos, centros comerciales o centros de ocio. Se trata de una red gestionada por una plataforma abierta vía internet.

A través de ella, el cliente de uno de estos vehículos, tendrá asegurada la recarga y también la gestión de las facturas de dicho servicio. Cuando se enchufe el coche a la toma de electricidad, al mismo tiempo se intercambiarán una serie de informaciones entre el vehículo y la propia red de recarga.

De esta forma se podrá facturar al cliente sin necesidad de tener que pagar con monedas o con tarjeta en cada recarga. Es lo que se llama roaming, una denominación similar a la empleada en los teléfonos móviles.   

Acciona va a ofrecer a sus clientes una energía limpia y libre de emisiones, proporcionando los servicios básicos de recarga a los que se añadirán otros como localización de puntos de recarga a través del navegador del vehículo o envio de información a móviles sobre el estado de la recarga y otras posibles incidencias.

Por su parte, la Alianza Renault-Nissan aporta, lógicamente, la tecnología de los vehículos eléctricos. De la mano de Nissan, en febrero de 2011 estará disponible en España el Leaf, el vehículo compacto y 100% eléctrico que será el primer vehículo de gran serie eléctrico fabricado en el mundo.

En cuanto a Renault, tiene un programa muy intenso con los vehículos eléctricos. El primero en llegar al mercado será el basado en el Fluence, una berlina amplia de cinco plazas y un gran maletero. Este vehículo estará a la venta en el primer semestre de 2011, al mismo tiempo que el Kangoo. Este modelo, pensado como vehículo de reparto de dimensiones compactas pero con motor 100% eléctrico, estará también en el primer semestre de 2011.

Ya en el segundo semestre de 2011 llegará al mercado el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en España, un coche urbano basado en el concept Twizy. Y como colofón de la gama eléctrica de Renault, en el primer semestre de 2012 estará un vehículo de dimensiones compactas y cinco plazas, basado en el concept Zoe.

La Alianza Renault-Nissan lleva años apostando por esta nueva tecnología del vehículo eléctrico y el objetivo es posicionarse como líder a nivel mundial en este nuevo campo que se abre como alternativa al transporte convencional.

El próximo 6 de abril será otra fecha importante para el futuro del coche eléctrico. Ese día, el Ministerio de Industria tiene prevista una reunión en la que se harán públicos todos los planes e incentivos previstos por la Administración para el despliegue de esta nueva tecnología que permitirá en un futuro unas ciudades más limpias.

Sólo un dato más, según las estimaciones de diferentes organismos internacionales, en el año 2020 un 10% de los coches vendidos en el mundo serán eléctricos, o lo que es lo mismo para ese año se venderán unos seis millones de coches eléctricos. Y en España se habla de unos 250.000 vehículos en el entorno del 2014, pero en esta cantidad se suman los que son 100% eléctricos y los híbridos enchufables.   

Ayer la Alianza Renault-Nissan y la compañía Acciona han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar el despliegue del coche eléctrico en España. Un acuerdo abierto pero importante que es ya un acuerdo definitivo y no uno de intenciones como los firmados hasta la fecha.

Nissan