Es noticia
BMW Vision, por un futuro más limpio
  1. Motor
DOS MOTORES ELECTRICOS Y TRACCION 4X4

BMW Vision, por un futuro más limpio

Uno de los objetivos impuestos a la hora de diseñar el nuevo concept de BMW fue el de conseguir unas prestaciones equiparables a las de un

Foto: BMW Vision, por un futuro más limpio
BMW Vision, por un futuro más limpio

Uno de los objetivos impuestos a la hora de diseñar el nuevo concept de BMW fue el de conseguir unas prestaciones equiparables a las de un vehículo de la serie M. Un automóvil que despertara grandes emociones y al mismo tiempo un vehículo de bajo consumo.

El BMW Vision EfficientDynamics, como se denomina el prototipo que la marca alemana presenta en el Salón de Francfort , cumple con todos estos requisitos. El vehículo se inscribe entre los denominados Full Hybrid y es capaz de rodar en modo sólo eléctrico.

Cuenta con un propulsor turbodiesel de 3 cilindros que se encarga de generar la electricidad necesaria para su funcionamiento cuando las baterías se agotan. Pero dispone de dos motores eléctricos que son los que aseguran su movimiento. En total, la potencia máxima de los tres motores es de 356 caballosl, que aseguran unas prestaciones propias de un vehículo con la firma “M”.

Cada uno de los dos motores eléctricos se encarga de mover las ruedas de un eje, por lo que el vehículo tiene de forma permanente tracción total eléctrica que es gestionada electrónicamente.

Su velocidad  máxima está autolimitada en 250 km/h, mientras que su aceleración de 0 a 100 es de 4,8 segundos.  Aunque lo mejor de este vehículo no son tanto sus prestaciones como que esta cifra la consigue con unos consumos muy ajustados. El consumo promedio es de 3,76 litros cada 100 kilómetros utilizando el motor térmico para generar la electricidad.

En este caso las emisiones de CO2 son de 99 gr/km. Esta cifra se reduce a la mitad, 50 gr/km, cuando previamente el vehículo tiene sus baterías cargadas mediante un enchufe de corriente eléctrica. En esta cifra se incluye el valor medio estimado en la Unión Europea para la producción de la electricidad necesaria para recargar sus pilas. De lo contrario, si solamente se analizan las emisiones en el uso del vehículo, cuando las baterías están cargadas al máximo sus emisiones son cero.

El acumulador de energía es una batería de 98 células de polímero de litio, lo que le proporciona una autonomía de 50 kilómetros en el modo sólo eléctrico y con el propulsor turbodiesel apagado.

Para conseguir estas cifras tan bajas de consumo se han optimizado todos los recursos, pero sin duda un aspecto importante es el de su aerodinámica. Bajo las líneas espectaculares de este concept se esconde un vehículo que hereda la experiencia de la marca alemana en la Fórmula 1. El coeficiente aerodinámico es de 0,22

Sólo dos detalles de su aspecto estético. El concept incluye puertas de tipo ala de gaviota con apertura hacia arriba lo que proporciona un buen acceso tanto a los ocupantes de las plazas delanteras como a los de las traseras. Este Vision tiene una configuración 2+2. El techo y los embellecedores de las puertas están construidos en policarbonato transparente y se oscurecen en función de la luz que incide sobre ellos.

Este Vision EfficientDynamics representa un futuro vehículo de altas prestaciones.   

Uno de los objetivos impuestos a la hora de diseñar el nuevo concept de BMW fue el de conseguir unas prestaciones equiparables a las de un vehículo de la serie M. Un automóvil que despertara grandes emociones y al mismo tiempo un vehículo de bajo consumo.