Es noticia
Jaguar XJ 2010, un cambio radical
  1. Motor
CON CARROCERIA Y BASTIDOR DE ALUMINIO

Jaguar XJ 2010, un cambio radical

Jaguar acaba de presentar oficialmente su nuevo XJ, la berlina grande que rivaliza con los Mercedes Clase S, Audi A8 o BMW Serie 7. Y lo

Foto: Jaguar XJ 2010, un cambio radical
Jaguar XJ 2010, un cambio radical

Jaguar acaba de presentar oficialmente su nuevo XJ, la berlina grande que rivaliza con los Mercedes Clase S, Audi A8 o BMW Serie 7. Y lo ha hecho presentando un coche completamente nuevo, con una estética totalmente distinta y una deportividad que dista mucho del clasicismo de la anterior generación del XJ. Es la berlina Jaguar del siglo XXI.

Desde hace años se plantea en Jaguar el problema de si mantener las líneas clásicas de sus antecesores o si romper con esas líneas más cásicas y hacer coches modernos y más deportivos. Con el XF presentado en 2007 se rompieron los esquemas clásicos para sustituir al S-type, la berlina media de la marca británica.

Y ahora le ha tocado el turno al XJ, la berlina grande de la marca, que nuevamente rompe con todos los esquemas de los últimos años. Las líneas muy clásicas de sus antecesores dejan su lugar a otras mucho más modernas y basadas en la estética del actual XF. Y como aquel, el nuevo modelo también ha sido desarrolado por Ian Callum, el máximo responsable de diseño de la marca británica.

El nuevo modelo es un compendio de tecnología al más alto nivel. Desde sus motores, hasta su equipamiento, todo está pensado para competir en igualdad de condiciones con los modelos alemanes con los que compite directamente en el mercado.

En este sentido, su gama de motores  está formada por tres propulsores. El punto de partida en gasolina es el V8 que proporciona una potencia de 385 caballos y por encima este mismo propulsor con un compresor gracias al cual su potencia aumenta hasta los 510 caballos.

Y en el apartado diesel, el nuevo Jaguar cuenta con una sola versión V6 de 3 litros de cilindrada para el que se consigue una potencia máxima de 275 caballos, que ha sido desarrollada por el departamento técnico de Jaguar-Land Rover.

Este nuevo modelo tiene una estructura de aluminio gracias a la cual se ha reducido el peso del conjunto en más de 150 kilos. A esta reducción de peso se suma su carrocería toda ella construida en aluminio y de la que cerca del 50% corresponde a materiales reciclados.

Por lo que se refiere a su equipamiento, es muy completo en todos los sentidos, tanto de confort como de ayudas a la conducción. En el primero de los aspectos señalar la presencia de un nuevo cuadro de instrumentos que sustituye el sistema tradicional de relojes por uno basado en la pantalla de tipo TFT. En dicha panatalla, de 12 pulgadas, se puede configurar a gusto del conductor toda la información.

Y también es destacable el empleo de la pantalla de la consola central de doble imagen. Esto significa que su conductor puede ir viendo la información del navegador mientras que su acompañante podrá ir disfrutando, en la misma pantalla, de una película sin molestar y despistar al conductor.

Pero las principales novedades se centran en los aspectos de ayudas a la conducción. En este sentido conviene destacar elementos como el control de crucero adaptativo, la suspensión neumática o la suspensión dinámica adaptativa (continuamente variable), el control activo del diferencial trasero y la servodirección de relación rápida.

No les podemos hablar de comportamiento, porque el coche aún no lo hemos podido conducir, pero a juzgar por toda la información que tenemos, y por el funcionamiento de su hermano pequeño, el XF, el resultado debe ser espectacular.  

La gama del nuevo XJ se basa en 3 motorizaciones y cuatro grados de acabado. Estos últimos corresponden con las terminaciones Luxury, Premium Luxury, Portfolio y Supersport, este último disponible sólo con el motor de gasoliona más potente.

Además, el nuevo XJ se comercializa desde su lanzamiento con dos tamaños de carrocería como ya ocurría con su antecesor. La versión normal tiene una longitud de 5,12 metros, mientras que el largo, denominado SWB, alcanza los 5,25 metros. La diferencia es que en la versión larga los pasajeros de las plazas posteriores disponen de un espacio adicional de otros 12 centímetros para las piernas.    

Estos son los precios recomendados para España de la nueva gama Jaguar XJ:

 

3.0 Diesel SWB Luxury 

81.200

3.0 Diesel SWB Premium Luxury

86.500

3.0 Diesel SWB Portfolio

95.200

3.0 Diesel LWB Premium Luxury 

90.900

3.0 Diesel LWB Portfolio

100.000

5.0L SWB Premium Luxury 

107.950

5.0L SWB Portfolio 

117.050

5.0L SC SWB Supersport

151.950

5.0L LWB Premium Luxury 

112.550

5.0L LWB Portfolio 

121.950

5.0L SC LWB Superport

156.850

Jaguar acaba de presentar oficialmente su nuevo XJ, la berlina grande que rivaliza con los Mercedes Clase S, Audi A8 o BMW Serie 7. Y lo ha hecho presentando un coche completamente nuevo, con una estética totalmente distinta y una deportividad que dista mucho del clasicismo de la anterior generación del XJ. Es la berlina Jaguar del siglo XXI.