JENSON BUTTON Y RUBENS BARRICHELO HAN HECHO HISTORIA

Brawn GP, tercer equipo en la historia de la Formula Uno que vence en su debut

La escudería Brawn GP, nacida tan solo hace 23 días de lo que fue el equipo Honda F1, ha entrado en la historia de la Fórmula

Foto: Brawn GP, tercer equipo en la historia de la Formula Uno que vence en su debut
Brawn GP, tercer equipo en la historia de la Formula Uno que vence en su debut
Autor
Tags
    Tiempo de lectura6'

    La escudería Brawn GP, nacida tan solo hace 23 días de lo que fue el equipo Honda F1, ha entrado en la historia de la Fórmula Uno como el tercer equipo que logra la victoria en el día de su debut y lo ha hecho como Mercedes en 1954, año en el que nació Ross Brawn, con un doblete. Si se excluye a Alfa Romeo, que se impuso en la primera prueba del mundial de Fórmula Uno disputada en el circuito británico de Silverstone el 13 de mayo de 1950, con el italiano Nina Farina al volante, Mercedes fue la primera escudería en triunfar en su debut en la máxima categoría del automovilismo.

    En el Gran Premio de Francia de 1954, cuarta prueba de la temporada, disputado en el circuito de Reims, los Mercedes pilotados por el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Karl Kling, lograban los dos primeros puesto en la formación de salida y arrollaban en la carrera, como lo han hecho hoy los Brawn GP del británico Jenson Button y del brasileño Rubens Barrichello y cruzaban la línea de meta separados por una décima de segundo. En aquella primera carrera de Mercedes en el mundial de Fórmula Uno, habían inscrito un tercer coche, pilotado por Hans Herrmann, que se retiró en la novena vuelta de las 61 de que constaba la carrera con el motor roto, pero sin embargo logró la vuelta rápida en carrera.

    Aquel año Juan Manuel Fangio, que había comenzado la temporada al volante de un Maserati privado con el que había ganado los Grandes Premios de Argentina y Bélgica, lograría el segundo de sus cinco títulos mundiales y al año siguiente lograría el tercero al volante de Mercedes. A finales de 1976 el canadiense Walter Wolf, dedicado a negocios del petróleo, que ese año había patrocinado a la escudería Williams, se decide montar su propio equipo y construir su propio coche para competir en el mundial de 1977. El coche es diseñado por el británico Harvey Postlewhaite, como director del equipo contrata a Peter War, que había ejercido ese cargo en Lotus con el que había conseguido el mundial con Emerson Fitippaldi en 1972, y como piloto se hace con los servicios del surafricano Jody Scheckter.

    Se trataba de hacer un coche sencillo, sin complicaciones, impulsado por un motor Cosworth DFV, como la mayoría de los de aquella época. El mundial debutaba con el Gran Premio de Argentina, disputado en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el 9 de enero de 1977, y Jody Schekter, que sería campeón del mundo dos años después con Ferrari, partía desde la undécima posición de la formación de salida. La carrera, disputada bajo un calor sofocante, se decidiría a diez vueltas del final, cuando Scheckter, que había ganado posiciones gracias a los abandonos, aprovecha el cansancio del brasileño Jose Carlos Pace (Alfa Romeo) para adelantarlo y cruzar la línea de meta con 43 segundos de ventaja.

    Scheckter daba así la primera victoria a Wolf en su debut y en la misma temporada conseguía imponerse en Mónaco en la que era la centésima victoria del motor Cosworth DFV y esa misma temporada lograría una tercera victoria en Canadá, la patria de Walter Wolf. Ross Brawn, fundador del equipo, artífice de los siete títulos mundiales del alemán Michael Schumacher, de los dos de Benetton y los cinco de Ferrari, que tentó a Fernando Alonso para competir este año en Honda, antes de que se conociera la desaparición del equipo, ha logrado después de un duro invierno para salvar el equipo llevar a sus dos coches a la victoria en la primera carrera y entrar en la historia de la Fórmula Uno.

    Button: "Creo que siempre parece más fácil de lo que es"

    El británico Jenson Button que ha logrado para Brawn GP la victoria en el día del debut de la escudería en el Gran Premio de Australia, ha manifestado que, a pesar de dominar la carrera de principio a fin, siempre parece mas fácil de lo que en realidad es. "Creo que siempre parece más fácil de lo que es. Las primeras vueltas de la carrera fueron muy buenas para mí y he podido mantener un buen en un ritmo, pero cuando salió el coche de seguridad me tuve que esforzar para conseguir que los neumáticos se mantuvieran calientes".

    "Había realizado un plano en los neumáticos y estaba luchando un poco con las vibraciones y con la poca luz también. Estar en cabeza parecía fácil, pero no lo era en absoluto", añadió Jenson Button que ha logrado hoy su segunda victoria. Comentó que hoy había sido: "un día increíble. Algunas personas pueden decir que es una lástima que se haya terminado la carrera tras el coche de seguridad, pero no me importa. Gané la carrera y eso es lo que importa".

    Terminó Button dando: "muchas gracias a todos por ello. Han sido unos meses traumáticos para todos nosotros, por lo que tengo que dar las gracias a todo el equipo. También a mi familia por ser tan fuerte en esos momentos tan difíciles".

    Barrichelo: "Nunca pensé que podría estar en el podio"

    El brasileño Rubens Brarrichello, que ha completado el doblete de Brawn con su segundo puesto en el Gran Premio de Australia, manifestó tras la carrera que nunca había pensado estar en el podio. "No ha sido una carrera fácil y nunca pensé que podría terminar en el podio después de la salida. Pulsé el botón de anticalado del motor y el coche se quedó en punto muerto y aunque me di cuenta rápidamente y cuando arranque no iba al mismo ritmo que el resto".

    Añadió que al llegar a la primera curva: "fui golpeado por detrás por un McLaren, me atravesé y a mi vez di a Webber. Pensé que el coche se habría roto en ese golpe, pero sobrevivió bastante bien". Continuó Barrichello explicando que: "se había roto el alerón delantero y eso me hizo perder estabilidad en la frenada y por eso golpeé a Kimi, me cerró la puerta y no pude evitar la colisión". Por último dijo: "ha sido todo muy emocionante y el final fantástico. Empecé segundo, y solo podía mejorar un puesto, pero después del comienzo estoy encantado de estar aquí con el segundo lugar".

    Motor
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios