Las carteras 60/40 están decepcionando a los inversores. Esto es lo que puedes hacer
Los inversores frustrados por las últimas crisis de las carteras 60/40 pueden obtener mejores resultados con activos como alternativas y oro, aunque tienen sus desventajas
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F0d5%2Fab7%2Fd66%2F0d5ab7d6640608cc4f2eacc7a40abeb5.jpg)
Se supone que las carteras equilibradas, que invierten el 60 % en acciones y el 40 % en bonos, ayudan a los inversores conservadores a hacer crecer sus activos con el tiempo, a la vez que suavizan parte de la volatilidad del mercado de valores. Esto se debe a que los bonos, un refugio, tienden a repuntar cuando los inversores huyen del mercado de valores.
Últimamente, las cosas no han salido según lo planeado. El S&P 500 ha bajado un 5,4 % desde que el presidente Donald Trump anunció el 2 de abril el aumento de aranceles, lo que sacudió el mercado de valores. Para sorpresa de muchos, los bonos también han caído: el índice Bloomberg US Aggregate ha bajado un 1,9 %, lo que plantea dudas sobre la condición de la deuda del Tesoro como el refugio definitivo del mercado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4f2%2Ff50%2Fa26%2F4f2f50a26e78b0a172f7588dba939443.jpg)
Para los inversores 60/40, la venta simultánea de acciones y bonos ha traído a la memoria malos recuerdos de 2022. En aquel entonces, el aumento de la inflación obligó a la Reserva Federal a subir los tipos de interés, lo que hizo que los precios de los bonos cayeran, al igual que las acciones. "La cartera 60/40 no funciona desde principios de 2022, con solo un rendimiento anual del 2 % en los últimos tres años y medio", escribió Torsten Sløk, economista jefe de Apollo Global Management, en una nota de investigación el lunes. ¿Qué pueden hacer los inversores? Una solución, a menudo promovida por Wall Street, es incorporar las denominadas estrategias alternativas, similares a las iniciadas por los fondos de cobertura y las empresas de capital privado, pero adaptadas a los vehículos para los inversores de a pie.
Un estudio reciente de BlackRock reveló que la incorporación de dos de sus fondos alternativos, el Global Equity Market Neutral Fund y el Systemic Multi-Strategy Fund, en carteras 60/40 mejoraba la rentabilidad y reducía la volatilidad. "Estas estrategias de búsqueda de alfa tienen el potencial de convertir los contratiempos del beta de mercado en oportunidades". El alfa se refiere al rendimiento superior, mientras que el beta denota volatilidad. Sin embargo, un factor a tener en cuenta es que los fondos alternativos suelen ser más caros que los fondos cotizados en bolsa que siguen el mercado. El Global Equity Market Neutral Fund tiene una comisión anual del 1,35 %, frente al 0,03 % del emblemático iShares Core S&P 500 ETF de BlackRock.
Para los inversores 60/40, la venta simultánea de acciones y bonos ha traído a la memoria malos recuerdos de 2022
El analista de fondos de Morningstar ha examinado recientemente los fondos alternativos de siete categorías comunes para ver cómo se han comportado en la reciente ola de ventas. Aunque una serie de fondos, los de la categoría de renta variable neutral al mercado, superaron a los bonos, la mayoría no lo hizo. El oro es otra opción para los inversores que buscan ir más allá de las acciones y los bonos. El metal se ha revalorizado un 3,4 % desde el 2 de abril y ha subido casi un 23 % en 2025, lo que parece confirmar su papel como refugio global. Muchos inversores llevan años añadiendo pequeñas porciones de oro y otras materias primas a las carteras de acciones y bonos como diversificador, sobre todo desde que los ETF como SPDR Gold Shares hacen que la opción sea barata y cómoda.
No obstante, como ocurre con las alternativas, existen inconvenientes. Aunque mantener oro junto con otros activos puede mejorar tus rendimientos, por sí solo, el oro es extremadamente volátil. Un problema mayor es que, a diferencia de las acciones o los bonos, el oro no genera ningún flujo de efectivo. A largo plazo, no se debe esperar mucho en cuanto a rendimientos, más allá de mantenerse al día con la inflación. Cien dólares invertidos en oro en 1928 valdrían unos 12.600 dólares en la actualidad, según datos recopilados por el profesor de la Universidad de Nueva York Aswath Damodaran. Esto contrasta con los 983.000 dólares del S&P 500 y los 50.000 dólares de los bonos corporativos.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F289%2Faac%2F03a%2F289aac03ae01de226bd1dc2015e68e75.jpg)
Por frustrante que sea, los inversores 60/40 no deberían descartar necesariamente una tercera opción: simplemente seguir con lo que están haciendo. En los últimos 15 años, el Vanguard Balanced Index Fund ha obtenido una respetable rentabilidad media anual del 8,4 %.
Aunque las recientes pérdidas en los bonos son dolorosas, cabe señalar que los bonos han seguido ofreciendo rentabilidades positivas en lo que va de año, con una subida del índice Bloomberg US Aggregate de alrededor del 1 %. El rendimiento es de aproximadamente el 4,5 %, por lo que los ingresos que generan los activos de renta fija deberían ayudar a amortiguar el daño de cualquier caída adicional en los precios de los bonos. Esa es una ventaja de la que los inversores no disfrutaron en 2022, la última vez que los fondos 60/40 pusieron a prueba su paciencia.
*Contenido con licencia de Barron's. Traducido por Federico Caraballo
Se supone que las carteras equilibradas, que invierten el 60 % en acciones y el 40 % en bonos, ayudan a los inversores conservadores a hacer crecer sus activos con el tiempo, a la vez que suavizan parte de la volatilidad del mercado de valores. Esto se debe a que los bonos, un refugio, tienden a repuntar cuando los inversores huyen del mercado de valores.