¿Por qué Warren Buffett está vendiendo más bolsa que nunca y acumulando efectivo?
Los inversores están preparados para estudiar la carta anual del presidente de Berkshire Hathaway en busca de información sobre el mercado
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8fe%2F35d%2Fafd%2F8fe35dafdb26df3a88d8d56e81813bd9.jpg)
Warren Buffett es conocido por su selección de valores. Sin embargo, hoy en día, se decanta cada vez más por el efectivo. La montaña de efectivo y letras del Tesoro en la empresa del famoso inversor, Berkshire Hathaway, superó los 300.000 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un récord y el porcentaje más alto de los activos de la empresa en datos que se remontan a 1998, según Dow Jones Market Data.
Mantener mucho efectivo es una práctica habitual en Berkshire, pero la magnitud de la reciente acumulación ha levantado algunas ampollas entre algunos observadores del conglomerado de Omaha, Nebraska.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8fe%2F35d%2Fafd%2F8fe35dafdb26df3a88d8d56e81813bd9.jpg)
Se están preparando para analizar la carta anual de Buffett a los accionistas el sábado en busca de pistas sobre cómo el presidente y consejero delegado de Berkshire está analizando el mercado de valores y las oportunidades que podría considerar para invertir el efectivo. El informe anual de Berkshire, que incluye la carta, mostrará cuánto efectivo tenía la empresa a finales de 2024. "La cuestión es qué van a hacer con todo este efectivo", comenta Steven Check, director de inversiones de Check Capital Management, que asiste a las reuniones anuales de Berkshire desde 1996. "Esto es lo más extremo que recuerdo".
Berkshire genera efectivo a partir de sus negocios operativos, que van desde los seguros a los ferrocarriles, desde los servicios públicos a los caramelos, así como a partir de sus inversiones. Recientemente, las operaciones de inversión de la empresa han consistido en vender muchas acciones. Berkshire ha sido un vendedor neto de valores de renta variable en los últimos ocho trimestres, y una publicación reglamentaria de sus posiciones en acciones de los EEUU en diciembre sugiere que la venta se ha extendido a un noveno período.
El informe anual de Berkshire, que incluye la carta, mostrará cuánto efectivo tenía la empresa a finales de 2024
La gran reputación de Buffett hace que las operaciones de su empresa se observen como las de pocos inversores. Cuando Berkshire vende, puede desatar temores de que las perspectivas para las acciones sean malas. Los asesores financieros de Edward Jones han expresado su preocupación a James Shanahan, analista senior de investigación de renta variable de la firma que cubre Berkshire. "Lo que oigo de nuestros asesores es por qué deberíamos comprar acciones si Warren Buffett no está comprando acciones", señala Shanahan. Los analistas más cercanos a Berkshire ven el aumento del efectivo de esta manera: dentro del coto de caza de la compañía formado por grandes empresas de alta calidad en sectores que Buffett entiende, los precios han subido demasiado para que el cazador de valores se sienta seguro de que una inversión llevaría a rendimientos que valdrían la pena para Berkshire y sus accionistas.
Buffett y sus ayudantes buscan gangas mientras las acciones cotizan a niveles récord. El S&P 500 marcó su último máximo histórico el miércoles y ha avanzado un 4% en 2025 tras dos años de ganancias anuales superiores al 20%. El amplio índice bursátil estadounidense cotizó recientemente a 22,4 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses, por encima de una media de 10 años de 18,6, según FactSet. En la reunión anual más reciente de Berkshire, celebrada en mayo, Buffett se refirió a la acumulación de efectivo de la empresa: "Nos encantaría gastarlo, pero no lo haremos a menos que pensemos que estamos haciendo algo que tiene muy poco riesgo y puede hacernos ganar mucho dinero". "Solo nos lanzamos a por aquello que nos gusta", añadió más adelante en la sesión. "No es que esté en huelga de hambre o algo parecido. Es solo que las cosas no son atractivas".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F693%2Fb62%2F621%2F693b626212ef5f485d3aafbec324e631.jpg)
Si Buffett encontrara una empresa que le pareciera interesante, podría disponer del efectivo necesario para comprarla en su totalidad. Basándose en su informe del tercer trimestre, Berkshire podría pagar fácilmente el precio de mercado de todas las empresas estadounidenses excepto las más grandes, con amplio efectivo para comprar un nombre familiar como Deere, United Parcel Service o CVS Health. Los expertos en Buffett tienden a decir que el ritmo de ventas de acciones no equivale a una llamada de atención sobre el mercado en general. Más bien, dicen, ha sido el resultado de determinar caso por caso que las perspectivas de las empresas individuales no merecen el precio al que otros comerciantes están dispuestos a sacar las acciones de las manos de Berkshire.
Una razón detrás de la acumulación de efectivo son las extensas ventas de Berkshire de acciones de Apple, que se han negociado en los últimos años a valoraciones mucho más altas que cuando la compañía de Buffett estaba estableciendo su posición desde 2016 hasta 2018. Berkshire redujo drásticamente su participación en el fabricante del iPhone durante cuatro trimestres consecutivos a partir de finales de 2023, reduciendo su propiedad de Apple de casi el 6% al 2%, según FactSet. Berkshire se abstuvo de realizar más ventas de Apple en el cuarto trimestre, y la empresa de electrónica de consumo seguía siendo su mayor participación a finales de 2024, con un valor de mercado de 75.000 millones de dólares.
Si Buffett encontrara una empresa que le pareciera interesante, podría disponer del efectivo necesario para comprarla en su totalidad
Algunos opinan que la medida de reducir una posición que había crecido hasta convertirse en una parte importante de la cartera de acciones de Berkshire forma parte de los esfuerzos del presidente ejecutivo de 94 años para facilitar la transición cuando su sucesor designado, Greg Abel, tome las riendas. "Algunos podrían decir que se trata de una limpieza, que está poniendo todo en orden y preparándose para ceder la empresa", afirma Shanahan. "Le gustaría ofrecer a Greg Abel un buen punto de partida y no tener problemas de legado". También ha contribuido a la subida del efectivo el que las recompras de acciones se hayan detenido, con Berkshire no recomprando acciones en el tercer trimestre por primera vez en varios años. La empresa afirma que puede recomprar acciones siempre que Buffett "considere que el precio de recompra está por debajo del valor intrínseco de Berkshire, determinado de forma conservadora" siempre que sus tenencias de efectivo y letras del Tesoro no caigan por debajo de los 30.000 millones de dólares.
Las acciones de Berkshire han repuntado para empezar el año, y tanto las de Clase A como las de Clase B cerraron en máximos históricos esta semana. El valor de mercado de la empresa superó el billón de dólares por primera vez el año pasado. Además, la propia pila de efectivo está generando dinero. Berkshire declaró 8.000 millones de dólares en intereses y otros ingresos por inversiones en sus operaciones de seguros en los nueve primeros meses de 2024, junto con 3.800 millones de dólares en ingresos por dividendos. La racha de ventas netas de acciones de Berkshire ha coincidido con una subida del mercado en general. Desde finales del tercer trimestre de 2022, el S&P 500 ha subido alrededor de un 70%.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F45e%2F7a6%2F90f%2F45e7a690f17516690d5451ce3bdf45b8.jpg)
Sin embargo, los accionistas de toda la vida no parecen demasiado preocupados por las oportunidades perdidas. Dicen que confían en que Buffett decida cómo utilizar las reservas de Berkshire. Tampoco están clamando para que la empresa libere efectivo a través de un dividendo. "Poseemos acciones de Berkshire para ver cómo se reinvierte el capital", afirma Darren Pollock, gestor de cartera de Cheviot Value Management. "Tenemos la esperanza de que llegue la gran presa y puedan atraparla. Obviamente, eso lleva tiempo".
*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo
Warren Buffett es conocido por su selección de valores. Sin embargo, hoy en día, se decanta cada vez más por el efectivo. La montaña de efectivo y letras del Tesoro en la empresa del famoso inversor, Berkshire Hathaway, superó los 300.000 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un récord y el porcentaje más alto de los activos de la empresa en datos que se remontan a 1998, según Dow Jones Market Data.