Es noticia
DeepSeek le ha hecho un favor a Nvidia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el gigante de la ia sigue vivo

DeepSeek le ha hecho un favor a Nvidia

Nvidia tiene un gran año por delante, pero la venta de acciones podría sentar mejores bases para la transición a sus nuevos chips

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.
Foto: Reuters/Florence Lo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

DeepSeek no ha hundido las perspectivas de Nvidia de lograr un gran año. Sin embargo, las esperanzas más arraigadas aún deben demostrar ser ventajosas para el gigante de la inteligencia artificial, ya que se enfrenta a un complicado camino por delante.

El pánico desatado por las publicaciones de la empresa china de IA el mes pasado le costó a Nvidia casi 750.000 millones de dólares en capitalización bursátil en poco más de una semana. Aunque las acciones se han recuperado parcialmente desde entonces, siguen acumulando una caída de aproximadamente un 6% al cierre del viernes, mientras que el Nasdaq ha permanecido estable en el mismo período. Las afirmaciones de DeepSeek sobre la producción de un modelo avanzado de IA a un coste computacional relativamente bajo han planteado la posibilidad de que la demanda de los costosos sistemas de Nvidia —considerados imprescindibles para el desarrollo de capacidades de IA generativa— se reduzca.

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)

Sin embargo, la reciente oleada de informes de resultados de los principales clientes de Nvidia sugiere lo contrario. Amazon, Meta Platforms y Alphabet (matriz de Google) prevén fuertes aumentos en su gasto de capital para este año, que se suman al incremento del año pasado. Las tres compañías también han elogiado su relación con Nvidia en sus declaraciones de resultados. El CEO de Amazon, Andy Jassy, afirmó que la "profunda asociación" entre ambas compañías durará "tanto como nos permita el futuro". Amazon prevé que su gasto de capital supere los 100.000 millones de dólares en 2025, destinando la mayor parte a infraestructura de IA.

Esto es una señal positiva para el informe trimestral de Nvidia del 26 de febrero. Se espera que su segmento de centros de datos, que incluye la mayor parte de sus chips y servicios de IA, registre un incremento en ingresos superior al 100%, alcanzando los 113.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal finalizado en enero. Sin embargo, cada vez hay más preocupación por el posible impacto de la transición a la nueva familia de chips Blackwell de Nvidia, que podría ralentizar el crecimiento a corto plazo. Según estimaciones de FactSet, se espera que los ingresos de los centros de datos en el cuarto trimestre fiscal aumenten solo 2.600 millones de dólares con respecto al periodo anterior, finalizado en octubre.

Amazon, Meta Platforms y Alphabet han alabado sus relaciones con Nvidia en sus declaraciones de resultados

Este incremento supondría una desaceleración respecto a los 4.500 millones de dólares en ventas de centros de datos del trimestre anterior, representando el crecimiento secuencial más bajo desde que la demanda de IA comenzó a dispararse a principios de 2023. En la última presentación de resultados, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que la producción de Blackwell "está a pleno rendimiento". Sin embargo, muchos analistas no esperan que esos nuevos chips alcancen un volumen elevado hasta la segunda mitad del nuevo año fiscal. Esto podría traducirse en una previsión de ingresos decepcionante para el trimestre que finaliza en abril. Mark Lipacis, analista de Evercore ISI, advierte que un retraso en los envíos es el mayor riesgo para sus previsiones optimistas sobre las acciones de Nvidia en este informe.

El descenso en la valoración de Nvidia podría ser, paradójicamente, una oportunidad, si ayuda a moderar las expectativas antes de un informe potencialmente desigual. Actualmente, las acciones cotizan a menos de 32 veces los beneficios estimados para este año, frente a un múltiplo cercano a 40 veces hace seis meses. Nvidia también es ahora más barata que la mayoría de sus pares tecnológicos de gran capitalización, a pesar de que sus previsiones de crecimiento son superiores. La empresa espera un aumento de ingresos del 53% este año, en comparación con el crecimiento medio del 12,2% proyectado para Apple, Microsoft y otros gigantes tecnológicos con capitalizaciones de mercado superiores al billón de dólares, según FactSet.

Además, la mayoría de estos gigantes tecnológicos han confirmado que seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en hardware de Nvidia. Por el momento, no parece que DeepSeek vaya a frenar el avance de Nvidia en la inteligencia artificial.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

DeepSeek no ha hundido las perspectivas de Nvidia de lograr un gran año. Sin embargo, las esperanzas más arraigadas aún deben demostrar ser ventajosas para el gigante de la inteligencia artificial, ya que se enfrenta a un complicado camino por delante.

Nvidia Wall Street Journal DeepSeek
El redactor recomienda