Es noticia
Los inversores no deberían olvidarse de Europa: diez acciones con pinta de gangas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
quizá sea momento de comprar

Los inversores no deberían olvidarse de Europa: diez acciones con pinta de gangas

BNP Paribas, Richemont y BMW son algunas de las empresas que cotizan con grandes descuentos

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.
Foto: Getty/Michael M. Santiago.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La temporada de vacaciones ha terminado y ahora es el momento de ir a la caza de gangas. Para los inversores, no hay mejor lugar para buscar que Europa, lugar nada popular entre los inversores en estos momentos. Mientras que las acciones estadounidenses se han disparado, el fondo cotizado en bolsa Vanguard FTSE Europe, uno de los principales ETF europeos, ha tenido una rentabilidad de solo un 2% en 2024, incluidos los dividendos reinvertidos.

La situación ha empeorado tanto que el gestor de fondos estadounidense Bill Smead, del fondo Smead Value, descubrió en un reciente viaje a Europa que lo único de lo que querían hablar los inversores allí era del índice S&P 500, que obtuvo una rentabilidad del 25% en 2024. Europa parece ahora irrelevante. Pero no debería. A pesar de, o debido a, su bajo rendimiento, Europa ofrece verdaderas gangas. Las acciones del continente, a 13 veces los beneficios a 12 meses vista, cotizan con descuentos de valoración récord frente a los EEUU, donde el S&P 500 se cotiza a 22 veces. "Existe un enorme diferencial de valoración" afirma David Herro, gestor del fondo Oakmark International. "Nunca he visto tal diferencial entre las acciones internacionales y las estadounidenses". Herro gestiona el fondo desde 1992.

Parte de la diferencia de valoración es merecida. En noviembre, los analistas de Goldman Sachs escribieron que el índice Stoxx Europe 600 debería tener un "modesto" crecimiento de beneficios del 3% al 4% en 2025, lo que llevaría a "rentabilidades positivas pero bajas" para las acciones europeas. El crecimiento de los beneficios del S&P 500 se estima en un 12% este año. Los mercados europeos están poco expuestos a los valores tecnológicos y a su elevado crecimiento. Las mayores empresas tecnológicas europeas, el productor de software SAP y el fabricante de equipos de semiconductores ASML Holding representan aproximadamente una décima parte del valor de mercado de Apple.

Sin embargo, los valores europeos también se están viendo perjudicados por el hecho de ser europeos. Los analistas de Goldman Sachs descubrieron que todos los sectores del mercado del continente cotizan con un mayor descuento respecto a Estados Unidos que en el pasado. El sector energético europeo, que cotiza con un descuento del 50% con respecto a EEUU, es especialmente grave. El principal valor petrolero europeo, Shell, cotiza ahora a ocho veces los beneficios de 2025, mientras que Exxon Mobil lo hace a casi 14 veces. Algunos podrían ver esto como otro ejemplo de excepcionalismo estadounidense. ¿Por qué invertir en Europa cuando los rendimientos de las acciones europeas han sido para olvidar, del 5% anual durante la última década, frente al 13% anual del S&P 500? Y lo que es más, los mercados europeos se ven eclipsados por los estadounidenses, que representan alrededor del 65% del valor del mercado mundial, según datos de MSCI. Nvidia, valorada en 3,3 billones de dólares, equivale a todo el mercado bursátil del Reino Unido y es mayor que el principal índice bursátil alemán, el DAX, de 40 valores, con unos 2 billones de dólares.

Goldman Sachs descubrió que todos los sectores del mercado del continente cotizan con un mayor descuento respecto a EEUU que en el pasado

Herro lo ve de otro modo. Considera que los deprimidos valores europeos son como un resorte que podría "estallar" al alza si empiezan a cerrar la brecha de valoración. Pensemos en BNP Paribas, uno de los mayores bancos europeos. Tiene 2,6 billones de dólares en activos, frente a los 4 billones de JPMorgan Chase, y su rentabilidad normalizada sobre fondos propios, del 11% al 12%, no es mucho menor que la de JPMorgan, del 14% al 15%, afirma Herro. Sin embargo, BNP está valorado en 70.000 millones de dólares, una décima parte de la capitalización bursátil de JPMorgan, y cotiza por solo seis veces los beneficios previstos para 2025 y por el 60% del valor contable, frente a las 14 veces y dos veces de JPMorgan. También tiene acciones líquidas cotizadas en EEUU, al igual que todos los valores europeos enumerados en este artículo.

Herro también es partidario de las empresas de artículos de lujo Kering, propietaria de Gucci, Richemont, matriz de Cartier, y Swatch Group, señalando que han "decaído" y ahora cotizan entre 15 y 20 veces los beneficios previstos para 2025. En su opinión, el ciclo agrícola está tocando fondo, lo que debería ayudar a valores como la empresa química Bayer y el fabricante de maquinaria agrícola CNH Industrial. Los debilitados productores de bebidas alcohólicas Diageo y Pernod Ricard también parecen atractivos, según Herro. La industria automovilística europea rara vez ha sido tan repudiada por los inversores debido a los duros decretos del continente sobre vehículos eléctricos, el descenso de los beneficios procedentes de China y el liderazgo de Tesla en la conducción autónoma. Pero Mercedes-Benz Group, rica en activos y efectivo, cotiza ahora a seis veces sus beneficios futuros.

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid (EFE/Altea Tejido) Opinión

Matthew Fine, gestor de cartera de Third Avenue Value Fund, se decanta por ambas. BMW está valorada en 50.000 millones de dólares y cuenta con unos 10.000 millones en efectivo neto en su negocio principal de automoción. También ha tenido éxito con sus vehículos eléctricos de baterías, con sus "Neue Klasse" creciendo más rápido que Tesla, aunque partiendo de una base mucho más pequeña. "BMW no está en declive y tampoco atraviesa dificultades financieras", afirma Fine.

Mercedes, afirma, ha tenido menos éxito en el sector de los vehículos eléctricos, pero es un valor muy barato. Valorada en 60.000 millones de dólares, tiene casi 30.000 millones de efectivo neto y equivalentes en sus principales operaciones automovilísticas, una participación en su negocio de camiones por valor de otros 10.000 millones de dólares y posee un negocio financiero con un valor contable de 17.000 millones de dólares. Los inversores están pagando poco por el negocio principal de automóviles. El riesgo en Europa es que se convierta en un "inmenso museo al aire libre", en palabras del difunto estratega de Blackstone Byron Wien. Pero ahora que los inversores mundiales dan por perdidas las acciones europeas, puede que sea el momento de comprar.

*Contenido con licencia de Barron’s. Traducido por Federico Caraballo

La temporada de vacaciones ha terminado y ahora es el momento de ir a la caza de gangas. Para los inversores, no hay mejor lugar para buscar que Europa, lugar nada popular entre los inversores en estos momentos. Mientras que las acciones estadounidenses se han disparado, el fondo cotizado en bolsa Vanguard FTSE Europe, uno de los principales ETF europeos, ha tenido una rentabilidad de solo un 2% en 2024, incluidos los dividendos reinvertidos.

Acciones Empresas BNP Paribas
El redactor recomienda