Es noticia
Los enemigos gubernamentales de Google apuntan demasiado alto
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
hagan sus apuestas

Los enemigos gubernamentales de Google apuntan demasiado alto

La propuesta de renunciar a las búsquedas y a los datos de los usuarios tiene pocas probabilidades de éxito, pero todavía es mucho lo que está en juego para la empresa

Foto: Logotipo de Google. (Reuters)
Logotipo de Google. (Reuters)
EC EXCLUSIVO

Las listas de regalos de Navidad suelen ser ambiciosas, pero la del gobierno federal en relación con Google ya es otro nivel. A última hora del miércoles se dieron a conocer las medidas propuestas por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) contra el comportamiento anticompetitivo del motor de búsqueda. En agosto, un juez federal declaró que Google había incurrido en este tipo de conductas y calificó a la empresa que lleva 26 años en el mercado como un "monopolio" que utilizaba prácticas ilegales para mantener su dominio del sector de las búsquedas en todo el mundo.

Foto: google-internet-busquedas-monopolio-medidas

Algunas de las propuestas del DOJ eran de esperar, como la venta del navegador Chrome y la prohibición de pagos a Apple a cambio de la colocación por defecto o preferente del motor de búsqueda de Google en los dispositivos de Apple. Sin embargo, otras fueron una sorpresa, incluida una propuesta que el gobierno describió como "Restablecer la competencia a través de la sindicación y el acceso a los datos". Esto supone que Google proporcione su índice de búsqueda —en esencia, la enorme base de datos que tiene sobre todos los sitios web— a rivales y rivales potenciales a un "coste marginal". Google también tendría que dar a esas mismas partes pleno acceso a los datos de los usuarios y a los datos publicitarios sin coste alguno durante 10 años.

Esto pilló desprevenidos a los inversores. Las acciones de la matriz de Google, Alphabet —ya presionadas en los últimos seis meses por las preocupaciones sobre las medidas antimonopolio— perdieron otro 4,7% el jueves. "Consideramos que esta es la más atroz de las peticiones del Gobierno, e incluso pone en duda la objetividad de su análisis", señaló Colin Sebastian, de Robert W. Baird, sobre la propuesta de sindicación en una nota a clientes. Mark Mahaney, de Evercore ISI, calificó las propuestas de "draconianas" en su informe del jueves.

Esto supone que Google proporcione su índice de búsqueda a rivales y rivales potenciales a un "coste marginal"

No obstante, aún queda mucho para que todas las propuestas del DOJ entren en vigor. Google, que describió la lista de deseos del gobierno como un intento de "impulsar una agenda intervencionista radical", presentará sus propias propuestas el mes que viene. El juez que supervisa el caso ha dicho que decidirá sobre las soluciones antes de agosto del año que viene. "Seguimos creyendo que la estrategia del Departamento de Justicia es pedirlo todo de entrada e —incluso con los ajustes del juez Mehta— obtener un sólido acuerdo final en el verano de 2025", escribió Paul Gallant, analista político de TD Cowen, en una nota el jueves.

También es probable que Google recurra la sentencia, lo que, según Gallant, dejaría el resultado final en el aire hasta al menos el verano de 2026. El próximo cambio de administración podría no alterar mucho el resultado. "La Ley Tunney, que garantiza la supervisión judicial de los acuerdos antimonopolio, impide cualquier tipo de 'salvación por la campana electoral'", escribieron el jueves los analistas de MoffettNathanson.

Foto: google-microsoft-azure-windows-server-cloud-comision-europea

Así pues, el futuro de Google seguirá sin resolverse durante un largo tiempo. Además, la posibilidad de que una sentencia obligue a una empresa tecnológica a poner activos clave a disposición de sus competidores también debería preocupar a otros gigantes tecnológicos que se enfrentan a un escrutinio antimonopolio. Los numerosos usuarios del motor de búsqueda de Google también podrían inquietarse, ya que sus datos podrían estar a disposición gratuita de cualquiera que alegue querer competir en las búsquedas. La propuesta del Departamento de Justicia pide que se establezcan "garantías de privacidad adecuadas", pero no da más detalles. La palabra "privacidad" solo se menciona una vez en el documento presentado por el gobierno el jueves.

La propia Google no ha sido nunca un modelo a seguir en cuanto a la privacidad, pero la empresa tampoco se convirtió en el principal motor de búsqueda de internet solo por pagar miles de millones de dólares a Apple o por imponer su servicio a los usuarios de teléfonos Android. En 2009, apenas unos meses después del lanzamiento del primer teléfono Android, Google ya controlaba más del 90% de las búsquedas mundiales. Y Google se añadió por primera vez a los diccionarios como abreviatura común de "búsqueda" en 2006, un año antes del lanzamiento del primer iPhone.

Los usuarios del motor de búsqueda también podrían inquietarse, ya que sus datos podrían estar a disposición de cualquier competidor

Todo ello exigió importantes inversiones en su propia tecnología. Google invirtió una media del 12% de sus ingresos anuales en gastos de capital entre 2001 y 2010, mucho antes de contar con un negocio de computación en la nube o inteligencia artificial. Apple solo dedicó una media del 3% de sus ingresos anuales a gastos de capital en el mismo periodo, según datos de S&P Global Market Intelligence.

Algunas de las propuestas del Departamento de Justicia anularían en la práctica esa inversión, por lo que parecen una gran exageración. Los analistas coinciden en que es poco probable que el Gobierno consiga todo lo que quiere. Sin embargo, también están de acuerdo en que, si lo consigue, las cosas podrían cambiar significativamente para Google. Mahaney, de Evercore, afirma en su informe que la propuesta de compartir y sindicar datos podría "mejorar sustancialmente la calidad de los productos de búsqueda de los competidores de Google". Sebastian, de Baird, afirmar que entregar esos datos a los competidores "también corre el riesgo de degradar la calidad de los resultados de búsqueda de Google". Google ya tenía una gran batalla entre manos, pero ahora se juega cada vez más.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Las listas de regalos de Navidad suelen ser ambiciosas, pero la del gobierno federal en relación con Google ya es otro nivel. A última hora del miércoles se dieron a conocer las medidas propuestas por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) contra el comportamiento anticompetitivo del motor de búsqueda. En agosto, un juez federal declaró que Google había incurrido en este tipo de conductas y calificó a la empresa que lleva 26 años en el mercado como un "monopolio" que utilizaba prácticas ilegales para mantener su dominio del sector de las búsquedas en todo el mundo.

Wall Street Journal Wall Street Google
El redactor recomienda