Es noticia
Siete grandes señales que indican que una recesión podría devastar la bolsa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el mercado ante la recesión

Siete grandes señales que indican que una recesión podría devastar la bolsa

"Yo me quedaría muy por debajo de mi asignación máxima de renta variable", advierte el estratega de inversiones Doug Ramsey

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando los inversores son tan alcistas como ahora, es el momento de preguntarse qué puede salir mal. La semana pasada obtuvimos una pista en el informe de empleo de octubre en EEUU, que se situó por debajo de las expectativas, las cuales ya se habían reducido debido a la mala situación. Según Doug Ramsey, director de inversiones de The Leuthold Group y cogestor de los fondos Leuthold Core Investment Fund y Leuthold Global Fund, esto podría indicar el inicio de problemas en el mercado laboral, que podrían llevar a la economía a una recesión a mediados del próximo año.

Si Ramsey tiene razón, las acciones sufrirán, ya que pocas cosas frenan un mercado alcista tanto como una recesión. "Es probable que se produzca una", pero no hasta mediados de 2025, dijo Ramsey en una reciente entrevista. Además, describió el contexto actual del mercado como "peligroso". Incluso antes de la sorpresa en materia de empleo de octubre, Ramsey se mostraba escéptico sobre el mercado laboral estadounidense. Describió el sólido informe de empleo de septiembre —que había reducido a cero el riesgo de recesión para muchos— como un sobresalto temporal del crecimiento. "No fue un gran informe. Todavía hay problemas con las cifras de empleo", afirmó.

Cuatro grandes preocupaciones

1. Las recesiones suelen comenzar el año siguiente a unas elecciones presidenciales: en el último siglo, ocho recesiones en Estados Unidos se han producido un año después de las elecciones presidenciales. Seis de ellas se iniciaron en el año de las elecciones, dos empezaron a mitad de mandato, y ninguna comenzó en el año anterior a las elecciones. La idea aquí es que el partido en el poder mueve los hilos para avivar la economía antes de las elecciones para conseguir votos. Después del año electoral, llega la recaída.

2. El riesgo de las valoraciones es extremadamente alto: las valoraciones no son una buena herramienta de seguimiento del mercado, pero sugieren hacia dónde puede dirigirse tarde o temprano. Las valoraciones extremas actuales son preocupantes. El S&P 500 cotiza a unas 22 veces los beneficios futuros. "La única vez que ha cotizado por encima de 21 fue en 1999-2000 y durante los estímulos del COVID-19 de 2021", afirma Ramsey. "Las valoraciones son lo suficientemente altas como para que me sitúe muy por debajo de mi asignación máxima de renta variable". Las acciones de mediana y pequeña capitalización tienen precios más razonables, añadió.

Foto: Imagen de la fábrica de Ford en Almussafes. (EFE/Kai Forsterling)

A partir de aquí, si los mercados estadounidenses retrocedieran a sus valoraciones medias a largo plazo, el S&P 500 caería un 26%, los valores de mediana capitalización un 14% y los de pequeña capitalización un 3%. Ramsey dice que duda que el crecimiento de los beneficios y los márgenes de beneficio sea lo suficientemente alto como para que las acciones "crezcan dentro" de las valoraciones actuales, como sugieren algunos estrategas.

3. Llevará un tiempo revertir el impacto del endurecimiento monetario: la Reserva Federal estadounidense recortó los tipos medio punto porcentual en septiembre, pero la anterior campaña de subidas de tipos fue tan agresiva que harán falta más recortes para amortiguar el impacto de las subidas, según Ramsey. La Fed subió el tipo de los fondos federales más de cinco puntos porcentuales, hasta el 5,5%, desde principios de 2022 hasta el pasado agosto. Normalmente se necesitan al menos un par de trimestres para que los cambios en la política monetaria (los recientes recortes de tipos de septiembre) tengan algún impacto.

La anterior campaña de subidas de tipos fue tan agresiva que harán falta más recortes para amortiguar el impacto de las subidas

4. Es posible que la inflación no continúe a la baja: el S&P 500 ha subido un 35% en el último año. Normalmente, estas grandes subidas se producen cuando el desempleo es mucho mayor; por tanto, la debilidad del mercado laboral atenúa el impacto de las ganancias de las carteras en el gasto de los consumidores. Sin embargo, este no es el caso ahora, porque el desempleo es muy bajo. Sin la protección del desempleo, la inflación de los precios de los activos se extiende a los precios al consumo. El caso es que, según Ramsey, "puede que la inflación no esté tan muerta como todo el mundo cree". De ser así, la Reserva Federal podría verse obligada a pausar los recortes de tipos, lo que aumentaría las probabilidades de recesión.

Tres señales de alarma ocultas

Aquí tenemos un repaso de las preocupantes señales que Ramsey ve en los datos de empleo:

1. El número de desempleados está aumentando a un ritmo que normalmente apunta a una recesión: en el último año, el número de desempleados ha aumentado un 13,7%. "En el pasado, cuando la tasa de cambio superaba el 10%, se estaba a las puertas de una recesión o en una", dijo Ramsey. "Este ha sido el punto de no retorno". Para suavizar la gran volatilidad de las cifras de empleo, Ramsey recurre a la tasa de cambio del último año en la media móvil de tres meses.

2. El número de empleos a tiempo completo se está reduciendo: a finales de septiembre, los empleos a tiempo completo habían descendido un 0,5% respecto al año anterior. "Esto nunca había ocurrido fuera de una recesión", dijo Ramsey. Las empresas parecen reacias a contratar trabajadores a tiempo completo y, en su lugar, optan por contratar trabajadores a tiempo parcial. "Eso suele anunciar una recesión", dijo Ramsey. "Es un signo de falta de confianza empresarial, pero también significa menos ingresos para los trabajadores". Los empleos a tiempo parcial suelen estar peor pagados y no suelen ofrecer prestaciones.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Pfaffenbach)

3. El crecimiento del empleo prácticamente ha caído a niveles indicativos de recesión: normalmente, cuando el crecimiento de las nóminas no agrícolas cae por debajo del 1,4%, se produce una recesión. Este es el punto en el que nos encontramos, con un crecimiento en octubre de solo el 1,35%. "Históricamente, esa es la velocidad de estancamiento", dijo Ramsey. "Ese ha sido el punto de no retorno". La razón es que un menor crecimiento del empleo y los ingresos conduce a una demanda más débil, que genera un crecimiento más lento del empleo, creando un círculo vicioso para la economía. "Esto echa por tierra la opinión de que el informe de empleo de septiembre descarte una recesión", dijo Ramsey.

Esperanza para los alcistas

Ramsey ha ofrecido tres razones por las que su perspectiva de cautela podría estar fuera de lugar:

1) El mercado normalmente cotiza sin variaciones o cae considerablemente en los 12 meses previos a un pico del ciclo económico. En contraste, el S&P 500 ha ganado alrededor de un 35% en los últimos 12 meses.

2) Desde 1927, el mercado estadounidense casi siempre ha seguido subiendo tras avanzar un 30% en los últimos 12 meses. La ganancia media fue de otro 14% en los 12 meses siguientes.

3) La confianza de los inversores es elevada, pero no excesiva. Un sentimiento extremadamente elevado puede ser una señal de venta en sentido contrario. Por ejemplo, el "indicador del lado vendedor" o SSI, por sus siglas en inglés, de Bank of America revela actualmente que los estrategas del lado vendedor de Wall Street sugieren de media una exposición del 56,7% de la cartera a las acciones. Esto es 1,4 puntos porcentuales menos que una señal de venta, de nuevo en el sentido contrario. "En general, el estado de ánimo es bastante moderado a la luz de lo mucho que han subido las cotizaciones en los últimos 12 meses", afirma Ramsey.

*Contenido con licencia de MarketWatch. Traducido por Federico Caraballo

Cuando los inversores son tan alcistas como ahora, es el momento de preguntarse qué puede salir mal. La semana pasada obtuvimos una pista en el informe de empleo de octubre en EEUU, que se situó por debajo de las expectativas, las cuales ya se habían reducido debido a la mala situación. Según Doug Ramsey, director de inversiones de The Leuthold Group y cogestor de los fondos Leuthold Core Investment Fund y Leuthold Global Fund, esto podría indicar el inicio de problemas en el mercado laboral, que podrían llevar a la economía a una recesión a mediados del próximo año.

Wall Street Recesión Acciones
El redactor recomienda