Por qué invertir en los peores valores del mercado puede ser lo más rentable
Así es como una apuesta arriesgada puede hacerte ganar más dinero que un valor seguro
Para batir al mercado, hay que estar dispuesto a comprar valores que no gozan de mucha popularidad, y pocos inversores se atreven a hacerlo. Para saber si uno lo está, hay que preguntarse cuál de los siguientes valores nos interesaría más comprar:
1. Un valor con una revalorización del 174,1% en lo que va de año y una ratio precio/beneficios de 56,6.
2. Un valor que ha bajado un 59% en lo que va de año y no tiene PER, ya que ha perdido dinero en los últimos 12 meses.
Si eres como la inmensa mayoría de los inversores, elegirías la primera acción. Sin embargo, según un nuevo estudio, es más probable que te vaya mejor con la segunda. Estos dos ejemplos son reales, el primer valor es Nvidia y el segundo New York Community Bancorp, que tiene previsto cambiar su nombre por Flagstar Financial a partir del 25 de octubre, el mismo día de su informe de resultados del tercer trimestre.
Si te resulta difícil imaginarte dejando de lado a Nvidia —la niña mimada del mundo de la IA y actualmente en una ola de inmensa popularidad— en favor de una empresa bancaria que lucha por recuperarse de su roce con la bancarrota, entonces es casi seguro que no eres un inversor contrario ("contrarian" en su expresión inglesa). Los boletines de inversión con mejores resultados que supervisa mi empresa auditora no tienen ningún problema en pasar por encima de los favoritos del público para apostar por los cambios de tendencia. Y según este nuevo estudio, no es casualidad que su rendimiento sea tan bueno. De hecho, tres de ellos recomiendan actualmente NYCB.
Titulado "Finfluencers", el estudio fue realizado por Ali Kakhbod y Dmitry Livdan de la Universidad de California en Berkeley, Seyed Kazempour de la Universidad Rice y Norman Schurhoff de la Universidad de Lausana. "Finfluencers" es la abreviatura de los llamados "influencers financieros": personas que ofrecen consejos de inversión no solicitados en las redes sociales.
Si te resulta difícil imaginarte dejando de lado a Nvidia, entonces es casi seguro que no eres un inversor "contrarian"
Los investigadores analizaron las recomendaciones bursátiles realizadas por 29.000 finfluencers en una importante plataforma entre 2013 y 2017 y descubrieron que las recomendaciones de la gran mayoría de ellos no batieron al mercado: el 16% de los finfluencers fueron considerados no aptos (ni batieron ni se quedaron rezagados respecto al mercado), mientras que el 56% fueron considerados directamente incompetentes (se quedaron significativamente rezagados con respecto al mercado). Aunque estos resultados no son sorprendentes, teniendo en cuenta lo difícil que es batir al mercado, otra de las conclusiones del estudio fue especialmente reveladora: los finfluencers más incompetentes tienen una media de seguidores significativamente mayor que los más hábiles, por lo que existe una fuerte correlación inversa entre la probabilidad de que un finfluencer bata al mercado y el número de sus seguidores.
En otras palabras, ser un contrarian es solitario y no es para todo el mundo. Muchos de nosotros, si no la mayoría, preferimos estar en sintonía con la multitud, seguir al rebaño en lugar de cuestionar la sabiduría convencional, incluso si eso significa que nuestro rendimiento no sea mejor que la media. Aunque a la mayoría no nos guste admitirlo, preferimos fracasar de forma convencional que tener éxito de forma no convencional.
Selección de valores y carreras de caballos
Muchos inversores convencionales objetan que empresas como Nvidia ganarán más dinero en los próximos 12 meses que firmas como New York Community Bancorp. Y es casi seguro que tienen razón. Pero para ganar dinero con una acción, no basta con que la empresa obtenga beneficios, sino que debe superar las expectativas de los inversores. Dado que las acciones de Nvidia tienen actualmente un precio cercano a la perfección, es muy posible que la empresa obtenga enormes beneficios en los próximos meses, pero siga sin cumplir las expectativas y sus acciones bajen. Por el contrario, las expectativas de los inversores sobre New York Community Bancorp son extremadamente bajas, por lo que no hará falta que mejore mucho su situación para que sorprenda al alza.
Una forma de entender este punto es con la analogía de una carrera de caballos: imaginemos una carrera de diez caballos en la que se puede apostar por todos ellos, uno de los cuales es el favorito del público y del que se espera que gane, y otro del que el público espera que llegue en último lugar. Imaginemos, además, que el caballo favorito del público queda segundo y el otro, el menos popular, séptimo. En tal caso, lo más probable es que acabes ganando más dinero apostando por el caballo que ha quedado séptimo que por el que ha quedado segundo, aunque el caballo que ha quedado segundo sea mucho más rápido.
*Contenido con licencia de MarketWatch. Traducido por Federico Caraballo
Para batir al mercado, hay que estar dispuesto a comprar valores que no gozan de mucha popularidad, y pocos inversores se atreven a hacerlo. Para saber si uno lo está, hay que preguntarse cuál de los siguientes valores nos interesaría más comprar:
- No, no estás paranoico: el mercado está confabulado contra ti Jason Zweig
- Los cuatro enemigos de los mercados Guillermo Santos Aramburo
- El FMI pone en duda que los mercados sean conscientes de los riesgos geopolíticos Carlos Sánchez