Es noticia
Cómo arruinar tu inversión aunque aciertes con la temática de moda
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
etf temáticos

Cómo arruinar tu inversión aunque aciertes con la temática de moda

Lástima de los inversores de los tres ETF de inteligencia artificial que han conseguido perder dinero este año

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hay muchas formas embarazosas de perder dinero, pero es especialmente doloroso perder cuando identificas correctamente el sector que dominará el mercado y consigues comprar una participación en él en un buen momento.

Compadezcamos a los inversores de los tres fondos cotizados de inteligencia artificial que han perdido dinero este año. Todos los demás ETF de inteligencia artificial que he encontrado han seguido la estela del S&P 500 y del MSCI World. Todo ello antes de que el propio tema de la IA se cuestionara seriamente la semana pasada, cuando las dudas de los inversores sobre el precio de los principales valores de IA, Nvidia y Super Micro Computer, se hicieron evidentes.

El descalabro de los fondos de IA debería servir de advertencia a los compradores de ETF temáticos, que ahora engloban prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, incluidos los derechos de emisión de carbono de California (han bajado un 15% este año), la computación en la nube china (han bajado un 21%) y el cuidado de mascotas (han subido un 10%). En pocas palabras: seguramente no consigas lo que quieres, es probable que compres en el momento equivocado y será difícil de mantener a largo plazo.

El descalabro de los fondos de IA debería servir de advertencia a los compradores de ETF temáticos

Irónicamente, el éxito de Nvidia ha dificultado que algunos de los fondos de IA batan al mercado en general. Parte del objetivo de los fondos es diversificar, por lo que muchos ponderan sus participaciones por igual o limitan el tamaño máximo de cada acción. Dado que Nvidia representa más del 6% del S&P 500, algunos fondos de inteligencia artificial están menos expuestos a este valor de lo que lo estarían en un fondo de índice amplio.

Este inconveniente lastró a los tres perdedores del año. El fondo de IA y robótica de 457 millones de dólares de First Trust solo tiene un 0,8% en Nvidia, un poco más de la mitad de lo que tiene en la empresa de ciberseguridad BlackBerry. El fondo de IA e innovación de 213 millones de dólares de WisdomTree tiene la misma cantidad de cada acción, lo que le otorga solo un 3% del total en Nvidia. Y el fondo iShares Future AI & Tech de 610 millones de dólares de BlackRock también tenía la misma proporción hasta hace tres semanas, cuando dejó de ser un fondo de robótica e IA, cambió de "ticker" y pasó a ser un índice basado en el valor de mercado, lo que le da una mayor exposición a Nvidia.

Irónicamente, el éxito de Nvidia ha dificultado que algunos de los fondos de IA batan al mercado en general

El resultado ha sido una diferencia de 20 puntos porcentuales entre los mejores y los peores ETF de IA este año. La diferencia es de más de 60 puntos desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, que puso en marcha el cohete de la IA, aunque todos los ETF han subido desde entonces. El mercado ha penalizado últimamente la ponderación equitativa, recompensando en cambio las grandes participaciones en los valores más grandes. Jay Jacobs, responsable estadounidense de ETF temáticos y activos de BlackRock, afirma que es mejor ponderar por el valor de mercado cuando un tema tiene características de ganador absoluto, como es el caso de la IA generativa. Cuando el fondo de IA de la empresa incluyó la robótica, se distribuyó entre muchos más valores que no competían entre sí, por lo que una ponderación equivalente tenía más sentido.

Para los inversores, no es tan sencillo. Global X adopta el enfoque opuesto con sus dos fondos de IA de más de 2.000 millones de dólares, AIQ y BOTZ. BOTZ solo compra valores centrados en la IA y la robótica, pero toma posiciones más grandes. AIQ distribuye sus apuestas en IA y tecnología de forma más amplia, y su límite del 3% en sus mayores participaciones cada vez que reequilibra significa que tiene mucho menos en Nvidia que BOTZ, con un límite del 8%. Sin embargo, AIQ ha conseguido batir a BOTZ este año.

Foto: Planta geotérmica en El Salvador. (Getty/Alex Peña)

Hasta aquí, todo es confuso. Pero la lección básica nos enseña que elegir entre fondos de una misma temática es difícil, y depende tanto de la suerte como de una lectura minuciosa de los documentos del fondo. Una moraleja más avanzada nos dice que es difícil elegir un tema para empezar, o mantenerse en él. Existen tres problemas:

1. Definir el tema es difícil. Nvidia está presente en el ETF "antiwoke" YALL, que se presenta a sí mismo como un fondo para "conservadores temerosos de Dios y que ondean banderas". El fabricante de chips también está presente en ETF veganos, de género diverso y de acción climática. Sus acciones están claramente impulsadas por las perspectivas de la IA, pero sigue siendo grande en los ETF de juegos de ordenador y bitcoin, donde se utilizaron originalmente sus chips.

2. La elección del momento es aún más difícil. Si se entra demasiado pronto, no habrá empresas que comprar, y si se entra cuando se están presentando los fondos, lo más probable es que el tema ya sea ampliamente conocido y esté sobrevalorado, ya que suele haber un gran número de lanzamientos durante las burbujas y las últimas fases de los mercados alcistas. "Están de moda por su propio diseño", afirma Kenneth Lamont, investigador senior de Morningstar. "Juegan con nuestros peores instintos, porque somos criaturas impulsadas por la narrativa".

La lección básica nos enseña que elegir entre fondos de una misma temática es difícil, y depende de suerte y de las reglas del fondo

Un ejemplo reciente ha sido la carrera por lanzar ETF de energía limpia y tecnología en fase inicial durante la burbuja de finales de 2020 y principios de 2021. El rendimiento desde entonces ha sido miserable a medida que los precios se corregían, con muchos de los ETF reduciéndose a la mitad o incluso peor. Una mala sincronización es común en todos los temas. Según un documento del año pasado del profesor Itzhak Ben-David de la Universidad Estatal de Ohio y tres compañeros académicos, los que ellos llaman ETF "especializados" pierden un 6% anual de media durante sus primeros cinco años debido a un mal momento de lanzamiento.

3. Los gestores de fondos presentan la inversión a largo plazo como el objetivo de la inversión temática, para así aguantar hasta que el tema dé sus frutos. Sin embargo, incluso a los inversores que realmente quieren comprometerse con un tema a largo plazo les suele resultar difícil, ya que muchos fondos se liquidan, se fusionan o cambian de estrategia cuando pasan de moda. El auge de los fondos de internet de finales de los noventa se desvaneció tras el estallido de la burbuja puntocom, y pocos sobrevivieron para ver florecer la temática de internet una década después, mientras que seis de los 50 fondos "metaverso" lanzados después de que Facebook cambiara a Meta Platforms en 2021 ya han cerrado, según Lamont.

Foto: Bolsa. (Getty/Michael M. Santiago)

El fondo temático más antiguo, el fondo de inversión DWS Science and Technology, comenzó como "Television Fund" en 1948 antes de añadir la electrónica, y ha pasado por al menos otros cuatro nombres. Solo disponemos de datos hasta 1973, pero desde entonces ha ido muy por detrás del mercado en general, a pesar de las épocas doradas de la televisión, la electrónica, la ciencia y ahora la tecnología (y sí, tiene muchas acciones de Nvidia).

¿Y qué podemos hacer entonces? Como mínimo, no comprar basándose en el nombre de un fondo. Fijémonos en las participaciones, en el índice que sigue y en cómo está estructurado, y pensemos si hace lo que dice. Luego reflexionemos sobre lo cara que se ha vuelto ya la idea y estemos atentos por si el tema se pone de moda y se sobrevalora, ya que es un buen momento para vender (o para lanzar un fondo).

Pero, sobre todo, debemos tener en cuenta las comisiones, ya que serán muchas veces más elevadas que las de un fondo indexado de mercado amplio, y el triste historial de una mala elección del momento sugiere que para la mayoría de la gente no merece la pena pagarlas.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Hay muchas formas embarazosas de perder dinero, pero es especialmente doloroso perder cuando identificas correctamente el sector que dominará el mercado y consigues comprar una participación en él en un buen momento.

Wall Street Journal Wall Street Inversiones Inteligencia Artificial
El redactor recomienda