Cinco áreas del mercado y nueve acciones para combatir la 'maldición' de septiembre
Septiembre suele ser el mes más cruel del mercado, salvo en los años de elecciones presidenciales
Hay dos razones por las que los inversores deberían resistirse al impulso de pasar por caja en septiembre, a pesar de la fama de mes nefasto para el mercado de valores estadounidense.
La primera es que esta mala reputación se debe a los meses de septiembre de los tres primeros años del mandato presidencial. Durante los años electorales, la bolsa estadounidense en septiembre no obtiene peores resultados que la media. La otra razón para no pasar por caja es que algunas industrias y sectores contrarrestan la caída general del mercado durante este mes.
La reputación de septiembre como un periodo de pérdidas para los inversores en bolsa es bien merecida, si nos centramos en la media de todos los años. Desde que se creó el Dow Jones Industrial Average en 1896, ha ganado una media del 0,8% en todos los meses distintos de septiembre. En la media de septiembre, en cambio, el Dow ha perdido un 1,1%. Esa diferencia de 1,9 puntos porcentuales es enormemente significativa desde una perspectiva estadística.
Indulto presidencial
Algo menos conocido es que los septiembres de los años de elecciones presidenciales no son tan malos para el mercado. En los 32 años transcurridos desde finales del siglo XIX, el Dow registró en septiembre una subida media del 0,2%. Esto es mejor que la ganancia media de otros cuatro meses durante los años de elecciones presidenciales. Durante los años de elecciones presidenciales, de hecho, la rentabilidad media del Dow en septiembre es estadísticamente indistinguible de la media de los otros 11 meses.
Esto por sí solo puede ser razón suficiente para permanecer en el mercado de valores durante el próximo mes. Pero si la terrible reputación de septiembre sigue preocupándote, otra opción sería desplazar tu cartera hacia aquellas industrias y sectores que han ganado dinero en el promedio de septiembre, incluso cuando el mercado en general se ha resentido.
Para identificar los sectores con la mejor rentabilidad media en septiembre, he recurrido a una base de datos que contiene las rentabilidades mensuales de 48 sectores industriales desde 1963, según los datos facilitados por el profesor del Dartmouth College Ken French. A continuación, se enumeran los cinco primeros, en orden descendente según su rentabilidad media en septiembre. Observemos que las medias de los cinco están sustancialmente por encima de la rentabilidad media del Dow en septiembre, de - 1,1%.
Rentabilidad media en septiembre:
- Oro y metales preciosos: 1,4%
- Seguros 0,7%
- Servicios personales: 0,6%
- Petróleo: 0,5%
- Sanidad: 0,5%
Valores más destacados
Los nueve valores enumerados a continuación —incluidos Exxon Mobil y Allstate— pertenecen a uno de los sectores recomendados actualmente por cualquiera de los boletines de inversión supervisados por mi empresa de análisis de resultados. Como protección adicional contra una gran caída del mercado en septiembre, he reducido aún más la lista para incluir solo aquellas cuyas betas son inferiores a 1, tienen un PER estimado y ratios precio/valor inferiores a los del S&P 500, y tienen una rentabilidad por dividendo que es actualmente superior a la del mercado. Las empresas que han sobrevivido a este proceso de depuración pertenecen todas al sector petrolero o al de los seguros y se enumeran por orden alfabético:
*Contenido con licencia de MarketWatch. Traducido por Federico Caraballo
Hay dos razones por las que los inversores deberían resistirse al impulso de pasar por caja en septiembre, a pesar de la fama de mes nefasto para el mercado de valores estadounidense.