Falta Nvidia, pero el 90% del S&P ya ha publicado resultados: esta es la idea clave
Desde el año pasado, las grandes tecnológicas han sido las grandes ganadoras, pero, si miramos atrás, vemos un panorama diferente que podría repetirse en un futuro próximo
Citi acaba de lanzar un nuevo "Size and Style Chartbook", con el objetivo de proporcionar información clave después de cada temporada de resultados. Con la superestrella de la inteligencia artificial, Nvidia, a punto de presentar sus resultados del segundo trimestre el miércoles, algunos podrían argumentar que la temporada aún no ha llegado a su fin, pero más del 93% de las empresas del S&P 500 ya habían presentado sus resultados antes del 16 de agosto.
Así pues, lo que se deduce de este primer informe es que, como era de esperar, "cuanto mayor es la capitalización, mejor es el rendimiento en lo que va de año, así como en los últimos tres años", escribe Scott Chronert, responsable de renta variable estadounidense de Citi. Pero lo sorprendente es que, a pesar del dominio de las grandes tecnológicas —y, en concreto, de la creciente Nvidia— "en un periodo de tres años, las acciones de valor han sido las que mejor rendimiento han mostrado", señala. Refleja lo brutal que fue la caída de 2022, que "sigue influyendo en el patrón de rendimiento a lo largo de varios años, a pesar del liderazgo del crecimiento desde principios de 2023". Es un recordatorio para no descartar el valor, incluso cuando ha sido eclipsado por el crecimiento.
En general, Citi se muestra algo cauteloso ante las expectativas de consenso de que el S&P 500 registre un sólido crecimiento de los beneficios por acción y del flujo de caja libre hasta 2025, reforzado por la expansión de los márgenes gracias a un crecimiento de las ventas de un dígito intermedio. Sin embargo, podría haber espacio para que el círculo de los ganadores se amplíe o, como dice Chronert, "el panorama está preparado para un cambio de rumbo en 2025". El año que viene, tras dos años de "resultados poco alentadores", se espera que los valores de pequeña y mediana capitalización cierren la brecha de crecimiento con los de gran capitalización. Además, se espera que las acciones de valor muestren un crecimiento de beneficios comparable al de las acciones de crecimiento", señala.
Esto respalda la tesis de la empresa de que el repunte se extenderá más allá de los estrechos confines de los valores de IA de hipercrecimiento. No obstante, con el S&P 500 subiendo aproximadamente un 1,5% solo la semana pasada, y más de un 18% desde principios de año, no sorprenderá a ningún inversor escuchar que, aunque los valores de crecimiento cotizan a múltiplos más altos que los de valor, "ambos estilos están caros en relación con sus propios historiales". Por el contrario, los valores de pequeña y mediana capitalización cotizan a precios más bajos tras sus recientes malos resultados, en comparación con las grandes empresas y su propio historial.
En 2025 se espera que los valores de pequeña y mediana capitalización cierren la brecha de crecimiento con los de gran capitalización
Sin embargo, se obtiene lo que se paga. Chronert señala que, en general, las valoraciones por tamaño y estilo se ajustan a los fundamentales. Si las expectativas de consenso para el próximo año son más o menos exactas y el mercado recibe el impulso de unos tipos de interés más bajos, esto debería permitir una mayor ampliación de los ganadores del mercado.
Citi no es el único que aboga por una ampliación del repunte. Como parte de su informe del lunes por la mañana, Craig Johnson, técnico jefe de mercado de Piper Sandler, señala que los Siete Magníficos se convirtieron en los "Siete Rezagados" el viernes pasado, incluso mientras el mercado subía, como una prueba más de la ampliación de la participación. Una menor dependencia de unas pocas megacapitalizaciones es uno de los motivos por los que se muestra optimista de cara al resto de 2024.
"La ampliación del mercado hacia las empresas de pequeña y mediana capitalización indica una perspectiva positiva para el resto del año", escribe Johnson. Eso le llevó a reiterar su objetivo de los 5.800 puntos para el S&P 500. David Lefkowitz, responsable de renta variable estadounidense de UBS Global Wealth Management, afirmó en una nota el viernes que el crecimiento de los beneficios se está ampliando. "Aunque las valoraciones son altas en términos absolutos, son razonables a la luz del entorno macroeconómico".
Así pues, aunque todas las miradas estarán puestas en Nvidia a finales de esta semana, y sus resultados son sin duda importantes para el mercado, los inversores podrían tener pronto motivos para mirar más allá de las grandes tecnológicas en busca de grandes rendimientos.
*Contenido con licencia de Barron's. Traducido por Federico Caraballo
Citi acaba de lanzar un nuevo "Size and Style Chartbook", con el objetivo de proporcionar información clave después de cada temporada de resultados. Con la superestrella de la inteligencia artificial, Nvidia, a punto de presentar sus resultados del segundo trimestre el miércoles, algunos podrían argumentar que la temporada aún no ha llegado a su fin, pero más del 93% de las empresas del S&P 500 ya habían presentado sus resultados antes del 16 de agosto.
- Nvidia se convierte en la empresa más valiosa del mundo al superar a Microsoft Europa Press
- Nvidia es lo más caro en lo que a inteligencia artificial se refiere. Estos otros siete valores son auténticas gangas Barron's. Reshma Kapadia
- "La opción menos arriesgada para invertir en IA es Amazon, Microsoft y Alphabet... no Nvidia" Carlos Rodríguez