El gran riesgo del mercado es convertirse en una caja de resonancia de la IA
Aunque las ganancias del S&P 500 siguen en alza, los inversores deben tener cuidado de que las empresas impulsadas por la IA no solo aumenten las ganancias de las demás
Independientemente de lo que piense, la inteligencia artificial generativa ha demostrado ser experta en algo: generar ganancias para otros proyectos de IA. Eso es arriesgado.
Cuando más del 90% de las empresas del S&P 500 ya han publicado los resultados del segundo trimestre, las ganancias están en camino de aumentar a su ritmo más rápido desde 2021. Las corporaciones relacionadas con la IA han superado significativamente las expectativas de los analistas, pero han perdido el 5% de su valor de mercado desde fines de junio. Parte de esto se debe a una reversión de operaciones con dinero prestado, de las que el mercado ya se está recuperando.
Sin embargo, si profundizamos un poco más en el término general de "empresas de IA", también podríamos explicar las recientes preocupaciones del mercado.
Como en la mayoría de las industrias, la cadena de suministro de IA involucra tanto a empresas downstream como upstream. La firma de investigación Bespoke Investment Group ha creado convenientemente cestas de acciones para cada una de ellas. El primer grupo incluye a las empresas de "implementación de IA" que desarrollan herramientas como los grandes modelos de lenguaje popularizados por ChatGPT de OpenAI desde fines de 2022, o ejecutan productos que pueden incorporarlos. Esto incluye a la mayoría de los Siete Magníficos, así como a otros miembros del S&P 500 como IBM, Adobe y Salesforce.
Más arriba en la cadena de suministro, por el contrario, están los proveedores de "infraestructura de IA", que venden chips, centros de datos y software de capacitación. El líder indiscutible es Nvidia, que ha visto triplicarse sus ventas en un año, pero incluye otras empresas de semiconductores como Intel y Qualcomm, el desarrollador de bases de datos Oracle y los propietarios de centros de datos Equinix y Digital Realty.
Fundamentalmente, estas últimas empresas son las que han proporcionado la mayor parte de las alzas para los inversores, al registrar márgenes de beneficio muy superiores a lo que los analistas esperaban hace un año. En el segundo trimestre, y a la espera de los resultados de Nvidia el 28 de agosto, se prevé que los miembros de IA upstream del S&P 500 hayan presentado un aumento anual del 50% en las ganancias. Durante el resto de 2024, serán cada vez más responsables del crecimiento de las ganancias que Wall Street espera del mercado de valores, incluso teniendo en cuenta los problemas de Intel.
Líneas borrosas
Sin duda, las líneas entre los dos grupos pueden ser borrosas, en particular cuando se trata de gigantes como Amazon.com y Alphabet, que también proporcionan infraestructura clave de IA: sus divisiones de computación en la nube son responsables de convertir a estas empresas en los primeros ganadores de la locura de la IA el año pasado y reportaron un crecimiento vertiginoso durante esta última temporada de ganancias.
El punto importante, sin embargo, es que es su papel como desarrolladores definitivos de aplicaciones de IA lo que los ha llevado a realizar gastos de capital exorbitantes, que son responsables del aumento de las ganancias en el resto del ecosistema.
Es probable que el crecimiento de las ganancias anuales de estas empresas de IA centradas en la implementación se haya desacelerado a alrededor del 22% en el segundo trimestre, desde un pico de aproximadamente el 50% el año pasado. Durante el cuarto, se espera que llegue al 8%.
El crecimiento de las empresas centradas en implementar la IA se ha frenado con fuerza
A medida que el camino para monetizar esta tecnología se hace más largo y más difícil, los beneficios parecen estar acumulándose cada vez más para las empresas que se encuentran más arriba en la cadena de suministro. El director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, dijo recientemente que el próximo modelo de lenguaje Llama 4 de la compañía requerirá 10 veces más poder de cómputo para entrenarse que su predecesor.
Si no fuera por la IA, los ingresos de las empresas de semiconductores probablemente habrían caído durante el segundo trimestre, en lugar de aumentar un 18%, según S&P Global.
Esto no es tan extraño como podría parecer. Para la economía en general, el gasto que compone las ganancias corporativas debe provenir de alguna parte. Como señaló el economista polaco Michał Kalecki, si el comercio y el presupuesto del gobierno están equilibrados y los consumidores no gastan más que sus salarios, son las corporaciones, a través del gasto de capital, las que finalmente crean sus propias ganancias. En el caso de Estados Unidos, por supuesto, los amplios déficits presupuestarios han favorecido las ganancias, pero esos vientos de cola macroeconómicos ahora están aflojando y la inversión privada debe tomar el relevo.
El problema es que la inversión en IA no está generalizada. Los gastos de capital entre la mayor parte del S&P 500 que no está relacionada con IA han aumentado, pero en su mayoría siguen las tendencias anteriores al Covid. La inversión fija privada en toda la economía está creciendo principalmente gracias a la industria manufacturera, que se ha visto ayudada por la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Chips. Parte de esto está relacionado con los semiconductores, pero no ha habido un aumento en la inversión general en tecnología y software, según muestran los datos oficiales. La IA tampoco ha tenido impacto en otras economías desarrolladas.
En un reciente documento de trabajo, el economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts Daron Acemoglu sostuvo que la habilidad de la IA para las tareas fáciles ha llevado a predicciones exageradas sobre su poder para mejorar la productividad en trabajos difíciles. De hecho, los datos de la Oficina del Censo muestran que solo un pequeño porcentaje de las empresas estadounidenses fuera de los sectores de la información y el conocimiento están buscando hacer uso de la IA.
El desastre no está necesariamente a la vuelta de la esquina. Después de todo, el crecimiento de las ganancias de las empresas no relacionadas con la IA finalmente parece estar poniéndose al día. Además, es de esperar que la adopción generalizada de una nueva tecnología lleve tiempo.
Sin embargo, los inversores deben recordar que la rentabilidad de las empresas de IA centradas en la implementación es, en última instancia, más importante que la de sus contrapartes upstream. Los grandes planes de gasto parecen ser parte de la razón por la que los mercados reaccionaron negativamente a los resultados de Alphabet hace unas semanas. Las empresas de IA no podrán simplemente aumentar las ganancias de las demás para siempre.
Independientemente de lo que piense, la inteligencia artificial generativa ha demostrado ser experta en algo: generar ganancias para otros proyectos de IA. Eso es arriesgado.
- "La opción menos arriesgada para invertir en IA es Amazon, Microsoft y Alphabet... no Nvidia" Carlos Rodríguez
- El sueño de la IA de Musk se resquebraja... y eso afecta a la cotización de Tesla Stephen Wilmot
- En la carrera de la inteligencia artificial solo hay sitio (de momento) para un vencedor Dan Gallagher