Es noticia
'Follow the money', la estrategia de inversión que no te hará ganar dinero
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el poder de los datos

'Follow the money', la estrategia de inversión que no te hará ganar dinero

Los inversores de fondos podrían obtener una ventaja si siguen las compras y ventas netas de un mes determinado, pero estos datos pierden su valor de predicción al mes siguiente

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Existe una corriente de pensamiento en el mundo de la inversión que dictamina que lo mejor es seguir el dinero —es decir, los flujos de entrada y salida de dólares de los inversores en las clases de activos— que las opiniones de los analistas de Wall Street.

Mis ayudantes en la investigación (Jonathan Pino y Artin Tatevossian) y yo decidimos comprobar si esta teoría se mantenía a lo largo del tiempo, examinando cómo las entradas y salidas, o las compras y ventas netas, de fondos de inversión y fondos cotizados se relacionaban con los rendimientos de varias clases de activos. En general, descubrimos que, si se tiene acceso a los datos de entradas y salidas en tiempo real, esta información puede producir mejores rendimientos, pero si se reacciona a las cifras de flujos del mes pasado, ofrece poca información sobre los rendimientos futuros.

Para analizar esta cuestión, hemos extraído todos los datos de fondos de inversión y ETF en dólares estadounidenses de los últimos 50 años. A continuación, examinamos mensualmente las entradas y salidas totales. Para delimitar aún más los resultados, separamos nuestra muestra de fondos de inversión y ETF por clases de activos: renta fija, mercado monetario, grandes capitalizaciones, crecimiento, valor y pequeñas capitalizaciones.

Foto: Sede de operaciones de Euronext. (Reuters/Christophe Petit Tesson)

Con estos datos, nos planteamos dos preguntas sencillas: si entra dinero en una determinada clase de activo, ¿qué rentabilidad puedo esperar obtener? Y, si ocurre lo contrario y se retira dinero, ¿qué rentabilidad puedo esperar de ese mismo activo? No es de extrañar que, si se observan los rendimientos en tiempo real de las entradas y salidas de dinero, sea muy útil seguir la pista del dinero. Por ejemplo, si hay una entrada en acciones de gran capitalización, la rentabilidad media anualizada para ese mes es del 13,64%. Sin embargo, si se produce una salida de valores de gran capitalización, la rentabilidad media anualizada es del 2,06%. Se trata de una diferencia significativa de 11,58 puntos porcentuales.

Aunque las diferencias para las acciones de gran capitalización son grandes, los resultados para la renta fija, las acciones de pequeña capitalización y las acciones de crecimiento son aún mayores. Por ejemplo, en el caso de las acciones de pequeña capitalización, si se produce una entrada en esta clase de activos en un mes determinado, la rentabilidad media anualizada en ese mes es del 22,96%. Sin embargo, si se produce una salida de fondos de pequeña capitalización, la rentabilidad media anualizada en ese mes es negativa, del 12,03%. Esto arroja una diferencia de rentabilidad de 34,99 puntos porcentuales entre los meses con entradas y los meses con salidas.

Si se observan los rendimientos en tiempo real de las entradas y salidas de dinero, es muy útil seguir la pista del dinero

Aunque todo esto está muy bien, es posible que uno no tenga acceso a los datos de entradas y salidas en tiempo real, a menos que sea un operador institucional o trabaje para una agencia de valores, ya que probablemente supondría un coste prohibitivo para muchos inversores particulares.

Así pues, a continuación investigamos si los datos de entradas y salidas del mes anterior tenían algún poder predictivo sobre los rendimientos del mes siguiente. Los resultados no fueron ni de lejos tan buenos como los que se obtienen siguiendo los flujos en tiempo real. De hecho, se trataba de un completo cara o cruz: conocer los datos de entradas y salidas del mes anterior no ayudaba al inversor a predecir los rendimientos del mes siguiente.

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)

Por ejemplo, en el caso de los valores de gran capitalización, si se observaba una entrada en un mes determinado, la rentabilidad media anualizada del mes siguiente era del 10,60%. Sin embargo, si se observaba una salida de valores de gran capitalización en un mes concreto, la rentabilidad media anualizada del mes siguiente era del 12,25%. En otras palabras, los datos de entradas o salidas del último mes no ayudan a los inversores a tomar una decisión con fundamento sobre si redoblar la apuesta por una clase de activos o abandonarla en el mes siguiente.

En definitiva, los flujos solo son importantes para la rentabilidad si se pueden ver en tiempo real. Si se sigue el dinero basándose en datos de hace un mes, no se obtiene ningún exceso de rendimiento. Como suele decirse, los que realmente tienen ventaja son los que tienen acceso a la información.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Existe una corriente de pensamiento en el mundo de la inversión que dictamina que lo mejor es seguir el dinero —es decir, los flujos de entrada y salida de dólares de los inversores en las clases de activos— que las opiniones de los analistas de Wall Street.

Wall Street Journal Wall Street Inversiones
El redactor recomienda