En la carrera de la inteligencia artificial solo hay sitio (de momento) para un vencedor
Amazon se une a Microsoft y Google en el derroche de inversión obteniendo resultados dispares, mientras que Intel continúa en su lucha
El mercado es de Nvidia. Todos los demás simplemente habitan en él, aunque ni de lejos con tanta solvencia.
El gran fabricante de chips no ha participado en la última ronda de informes de resultados del trimestre de junio. Su anuncio llegará más tarde, ya que su trimestre fiscal concluyó el 28 de julio. Sin embargo, las noticias más destacadas de los informes de las dos últimas semanas han sido excelentes para Nvidia, ya que Amazon.com, Google, Microsoft y Meta Platforms han informado de aumentos significativos en el gasto de capital que se destina principalmente a centros de datos y a los sistemas de inteligencia artificial de Nvidia que alimentan esas instalaciones.
Es mucho dinero. El gasto de capital combinado de estas cuatro empresas ha ascendido a 58.500 millones de dólares en el trimestre de junio, un 64% más que en el mismo periodo del año anterior y el mayor aumento que ha experimentado el grupo en conjunto desde 2018, según los datos recopilados por The Wall Street Journal. Además, las cuatro prevén que el elevado gasto continúe durante el resto del año y, probablemente, hasta el siguiente.
Hay otras cifras que no impresionan tanto. Las cuatro empresas registraron una desaceleración del crecimiento de los ingresos con respecto al trimestre de marzo. Aun así, Meta ha logrado superar con creces los objetivos de Wall Street y ha sumado una sólida estimación a la lista, lo que ha contribuido a que sus acciones subieran casi un 5% este jueves.
Pero Microsoft, Alphabet, matriz de Google, y Amazon han visto cómo los resultados de algunas unidades de negocio clave se quedaban cortos. Amazon fue el peor en ese sentido, con su negocio en la nube AWS como el único sector que batió los objetivos de ingresos de los analistas para el trimestre. La compañía también prevé unos ingresos y unos beneficios operativos decepcionantes para el trimestre de septiembre en su último informe del jueves, haciendo que sus acciones cayeran más de un 7% en las operaciones posteriores al cierre. Las acciones de Microsoft y Alphabet también cayeron tras sus respectivos informes.
Microsoft, Alphabet, matriz de Google, y Amazon han visto cómo los resultados de algunas unidades de negocio clave se quedaban cortos
Apple no está compitiendo en la misma carrera de inversión en inteligencia artificial. No obstante, sus resultados del jueves demostraron que la empresa también tiene mucho en juego en su propia adopción de la IA generativa. Los ingresos del iPhone cayeron un 1% interanual antes de lo que se espera que sea un gran ciclo para el "smartphone" pionero, ya que Apple incorporará a sus productos la nueva tecnología de IA que adelantó a principios de este verano. Pero este despliegue será lento, ya que la empresa ha confirmado que no todas las capacidades de su plataforma de Apple Intelligence estarán disponibles cuando se lancen sus nuevos teléfonos. La empresa ha afirmado que el crecimiento global de los ingresos en el trimestre de septiembre será aproximadamente el mismo que el crecimiento del 5% registrado en el periodo de junio. Las acciones de Apple subieron ligeramente en las operaciones posteriores al cierre del jueves.
El elevado gasto en inteligencia artificial debería ayudar a Nvidia a alcanzar sus ambiciosas cifras cuando presente sus resultados a finales de mes. Los analistas esperan cerca de 25.000 millones de dólares en ingresos por centros de datos para el trimestre de julio, casi lo mismo que generaba anualmente hace un año. Ahora bien, los últimos resultados no disiparán la creciente preocupación de los inversores por el ritmo de gasto en inteligencia artificial de los mayores gigantes tecnológicos del mundo, y por la forma en que acabará dando sus frutos.
El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, afirmó el jueves en la presentación de resultados de la empresa que Amazon está invirtiendo "una cantidad significativa" en IA. Pero también señaló la larga historia de la compañía en la construcción de su negocio en la nube para satisfacer la demanda sin terminar con un costoso exceso de capacidad. "Tenemos mucha demanda en este momento", dijo en la reunión.
Esa demanda no beneficia a todo el mundo. Intel publicó el jueves unos decepcionantes resultados del segundo trimestre que incluían una caída del 3% en los ingresos de su división de centros de datos e IA, con unos beneficios ajustados por acción en torno a un 80% por debajo de las previsiones de Wall Street. La fortaleza histórica de la compañía en chips de computación de servidores tradicionales se ha convertido en un punto débil, ya que los gigantes tecnológicos centran su gasto en los sistemas de IA de Nvidia. Intel planea ahora despedir a más del 15% de su plantilla, y la compañía informó el jueves de que suspende el dividendo que paga desde 1992, según datos de S&P Global Market Intelligence. Y es que la prosperidad de la IA está lejos de repartirse entre todos.
*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo
El mercado es de Nvidia. Todos los demás simplemente habitan en él, aunque ni de lejos con tanta solvencia.
- Implicaciones del Reglamento de inteligencia artificial de la UE en el ámbito laboral Pilar Menor
- Nvidia es lo más caro en lo que a inteligencia artificial se refiere. Estos otros siete valores son auténticas gangas Barron's. Reshma Kapadia
- Elliott sentencia a la Inteligencia Artificial: "Muchos de sus teóricos usos nunca funcionarán" Esteban Hernández