Es noticia
Musk alinea a Silicon Valley a favor de Trump
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Campaña electoral en EEUU

Musk alinea a Silicon Valley a favor de Trump

El creciente apoyo entre los ejecutivos tecnológicos está ayudando a alimentar los esfuerzos de la campaña de Trump con fondos procedentes de donantes con mucho dinero

Foto: Elon Musk. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Elon Musk. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Los grandes nombres de la tecnología se están decantando por Donald Trump, un cambio que probablemente se vea acelerado por el entusiasmo ante el compromiso de nueve cifras de Elon Musk y la incorporación del ex capitalista de riesgo JD Vance a la candidatura.

Estos dos acontecimientos han marcado un cambio cultural en Silicon Valley, tradicionalmente liberal, a medida que inversores y ejecutivos anuncian su apoyo a Trump por cuestiones como la postura de la administración Biden sobre la regulación de la Inteligencia Artificial y las medidas enérgicas contra las adquisiciones por parte de las grandes tecnológicas. Algunos dicen que, tras la mala actuación de Biden en el debate y la respuesta de Trump al intento de asesinato del pasado fin de semana, hay más impulso y permiso para apoyar al republicano.

El creciente apoyo entre los ejecutivos tecnológicos está ayudando a alimentar los esfuerzos de la campaña de Trump con fondos procedentes de donantes con mucho dinero. Musk ha dicho a la gente que donará alrededor de 45 millones de dólares al mes a un supercomité de acción política pro-Trump llamado America PAC, informó el lunes The Wall Street Journal.

America PAC también ha recibido el apoyo de socios del multimillonario, entre ellos el inversor tecnológico Joe Lonsdale; Antonio Gracias, antiguo director de Tesla y actual miembro del consejo de SpaceX; el inversor Kenneth Howery; y los socios de Sequoia Capital Shaun Maguire y Doug Leone, este último de los cuales denunció públicamente a Trump después del 6 de enero.

Foto: Una mujer lleva parches de Trump y Jexit (Jews Exiting the Democrat Party). (EFE/EPA ALLISON DINNER)

Marc Andreessen y Ben Horowitz, los fundadores de la poderosa firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, dijeron al personal el lunes que tenían la intención de contribuir con dinero personal para apoyar a las organizaciones políticas pro-Trump, según personas con conocimiento de la reunión. Dijeron que tomaron la decisión después de concluir que Trump haría más que Biden para apoyar a las startups. The Information informó anteriormente sobre sus planes.

Un cambio cultural

Varios ejecutivos y empleados del sector tecnológico se han inclinado más hacia la derecha política en los últimos años, a menudo en respuesta a las políticas de la Administración Biden. Algunos estaban motivados por cuestiones de importancia personal para ellos, como el apoyo a Israel y la oposición a las iniciativas de diversidad. Pero a muchos les ha molestado la forma en que la administración Biden ha perseguido a las grandes tecnológicas y ha regulado la criptomoneda.

Varios ejecutivos y empleados del sector tecnológico se han inclinado más hacia la derecha política en los últimos años

"Al final, la gente vota lo que tiene en el bolsillo", afirma Boris Feldman, republicano y abogado de empresas tecnológicas desde hace muchos años. "Para los ejecutivos tecnológicos, la noción de que cada adquisición que esperan hacer en los próximos años va a ser atacada, de modo que incluso si ganan estará atada durante años, finalmente los atrae".

Musk y otras figuras tecnológicas pro-Trump han atribuido sus posturas en parte a posiciones abrazadas por los demócratas. El martes, Musk dijo que va a trasladar la sede de dos de sus empresas, X y SpaceX, a Texas debido a una nueva ley en su actual estado natal, California, que impide que las escuelas obliguen a los profesores a notificar a las familias si los estudiantes cambian su identidad de género.

El cambio en el mundo tecnológico dista mucho de ser universal. El apoyo de Silicon Valley a Biden ha sido fuerte en la actual campaña, según un análisis del Wall Street Journal de los datos de la Comisión Federal Electoral. Entre los grandes donantes figuran el expresidente ejecutivo de Alphabet Eric Schmidt y los inversores tecnológicos Laurene Powell Jobs, John Doerr y Ron Conway. Solo el cofundador de LinkedIn y capitalista de riesgo Reid Hoffman ha donado más de 8 millones de dólares para apoyar la reelección de Biden.

Foto: Donald Trump, en directo | El expresidente calma a sus seguidores:

Algunos de los partidarios tecnológicos de Trump apoyaron a los demócratas en el pasado. Andreessen apoyó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, diciendo en ese momento que se oponía a las posturas de Trump sobre la inmigración. No respaldó públicamente a ningún candidato presidencial en 2020.

Él y Horowitz escribieron una entrada de blog a principios de este mes diciendo que sus esfuerzos políticos se centraron en proteger a las startups, que describieron como "Little Tech", de la regulación gubernamental que, según argumentaron, consolida la posición de los grandes titulares de tecnología.

La mafia de PayPal

Un giro público hacia Trump en la industria tecnológica ha sido un objetivo reciente de un grupo de ejecutivos e inversores conocidos como la "Mafia PayPal", que ayudaron a poner en marcha la empresa de pagos a principios de la década de 2000. Entre ellos están Musk, Howery y el inversor de riesgo David Sacks, que han estado solicitando donaciones para Trump tanto en público como en privado, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Un giro público hacia Trump en la industria tecnológica ha sido un objetivo reciente de un grupo conocido como la "Mafia PayPal"

La mafia de PayPal también incluye al capitalista de riesgo Peter Thiel, quien habló en la convención republicana de 2016, pero ha dicho que no está planeando donaciones políticas al candidato republicano este ciclo.

Vance es bien conocido por la mafia de PayPal. El candidato a la vicepresidencia trabajó para Thiel en Silicon Valley antes de fundar su propia firma de capital riesgo llamada Narya Capital, que invierte en la América media. Además de Thiel, otros patrocinadores de Narya fueron Schmidt de Alphabet y Andreessen. En 2022, Thiel apoyó la candidatura de Vance al Senado por Ohio.

Recaudación de 12 millones

Antes de unirse a la candidatura presidencial, Vance ayudó a conectar a Trump con el dinero de Silicon Valley. En una recaudación de fondos en junio en la casa de Sacks en San Francisco —un amigo del senador de Ohio que habló en la Convención Nacional Republicana de esta semana— Vance presentó a Trump a la multitud.

Antes de unirse a la candidatura presidencial, JD Vance ayudó a conectar a Donald Trump con el dinero de Silicon Valley

Sin guion, Vance habló sobre el avance de la IA, la flexibilización de las regulaciones de criptomoneda y otros temas en la mente de los asistentes. Harmeet Dhillon, una abogada que ha representado a Trump y es miembro del comité nacional republicano por California, dijo: "Supo leer muy bien la sala, dada su experiencia".

Alrededor de 80 personas asistieron al acto, donde comieron cangrejo y donaron un total de 12 millones de dólares. Algunos de los asistentes votaron a Hillary Clinton o al presidente Biden en elecciones anteriores, entre ellos Shervin Pishevar, un capitalista de riesgo que copresentó el acto. "Si nos fijamos en la administración Biden, nombró a un grupo de personas que son literalmente activistas en la SEC, en la FDA, en la FCC, y han estado promulgando políticas que se extralimitan y no apoyan la innovación", dijo Pishevar. "Ha sido algo muy visceral para mí y para mi comunidad".

Los grandes nombres de la tecnología se están decantando por Donald Trump, un cambio que probablemente se vea acelerado por el entusiasmo ante el compromiso de nueve cifras de Elon Musk y la incorporación del ex capitalista de riesgo JD Vance a la candidatura.

Wall Street Journal
El redactor recomienda