Es noticia
Trabajadores, preparaos: se avecinan cambios, y algunos serán dolorosos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Revolución laboral

Trabajadores, preparaos: se avecinan cambios, y algunos serán dolorosos

En el Future of Everything Festival de 'The Wall Street Journal', muchos predijeron que el trabajo podría cambiar, que los puestos de trabajo desaparecerán y que algunos empleados podrían verse desplazados

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Trabajadores, preparaos.

El auge de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías podría hacer que muchas funciones y profesiones cambien en los próximos años, desplazando a algunos empleados y requiriendo habilidades y formación muy diferentes, según ejecutivos de diversos sectores.

En sesiones celebradas esta semana en el Future of Everything Festival de The Wall Street Journal, algunos directivos evaluaron sin rodeos la transición que se avecina y afirmaron que los empleados actuales podrían no ser capaces de adaptarse.

"Esta es la parte difícil: no estoy seguro de que podamos capacitar a todo el mundo. No creo que lo consigan. Llevaría demasiado tiempo", reconocía Jim Farley, director ejecutivo de Ford Motor, en una entrevista en el escenario el miércoles. "Va a haber un gran cambio en los conocimientos técnicos de la empresa".

El fabricante de automóviles seguirá necesitando cubrir puestos tradicionales, como ingenieros de tren motriz y especialistas en la cadena de suministro para ayudar a fabricar vehículos, pero también necesitará empleados con más experiencia digital, según explicó Farley. Añadió que Ford ha estado contratando a más empleados técnicos, y su oficina en Silicon Valley está ahora llena de este tipo de trabajadores.

Foto: Ilustración de una nave espacial de ciencia ficción. (MidJourney/Novaceno/JD)

"Vamos a necesitar un nuevo conjunto de habilidades, y no creo que pueda enseñárselas a todo el mundo", admitió. "Llevaría demasiado tiempo. Así que va a haber trastornos".

Durante años, los especialistas en el lugar de trabajo predijeron que la tecnología transformaría el trabajo, advirtiendo a menudo que los empleos manuales serían los más afectados por la automatización. Más recientemente, sin embargo, muchos líderes consideran que la IA tiene un impacto potencial mucho mayor en los empleados corporativos que en los trabajadores por horas.

En el gigante hotelero Hilton, su director ejecutivo, Chris Nassetta, afirmó que la IA podría utilizarse en las funciones de marketing, gestión de ingresos, información al cliente y finanzas de la empresa.

Muchos ejecutivos alegaron que aún no tenían claro el papel de la IA dentro de las empresas, y algunos expresaron su optimismo sobre cómo la tecnología podría liberar a los trabajadores de la monotonía.

Foto: El ordenador cuántico de IBM que puede ayudar a entrenar las IAs más avanzadas. (IBM)

"La IA va a eliminar muchas de las tareas mundanas y, con suerte, liberará a los humanos para que puedan dedicar más tiempo a la creatividad y a las personas con las que quieren pasar más tiempo", afirmó Marissa Mayer, ex directora ejecutiva de Yahoo. Ahora es directora ejecutiva y cofundadora de la empresa Sunshine, cuyo producto ayuda a las personas a gestionar mejor sus contactos digitales.

Otros afirmaron que la IA podría ayudar en tareas como resumir los mensajes de los compañeros, liberando a los empleados de la lectura de cientos de correos electrónicos y otras comunicaciones.

"Cuando pasan tantas cosas en las organizaciones, la IA también puede ayudar a que nos centremos", opinó Lidiane Jones, directora ejecutiva de la plataforma de mensajería Slack. "Entonces, de los 5.000 mensajes que he recibido, ¿cuáles debería priorizar realmente?".

Foto: El tribunal que juzgó a los líderes independentistas del 'procés' en el Supremo. (EFE)

Los líderes sindicales afirmaron que ellos también están pendientes de la influencia de la IA en el lugar de trabajo. Sara Nelson, presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, AFL-CIO, espera que cualquier tipo de beneficio en eficiencia que se consiga a través de la IA se comparta con los trabajadores.

"Los trabajadores tienen que ser parte de la discusión para asegurarse de que estas tecnologías van a funcionar para nosotros y nos van a dar más herramientas para hacer nuestro trabajo", afirmó. "Así que queremos implantar estas novedades de forma que, ante todo, compartamos los beneficios de esa productividad, y que eso vaya a parar a los bolsillos de todos los que formamos parte de esa empresa".

Más allá de la tecnología, los ejecutivos también mencionaron que estaban viendo otros cambios en el mercado laboral. Según Nassetta, de Hilton, ahora es más fácil contratar cocineros, amas de llaves y otros empleados de hotel que al principio de la pandemia, aunque añadió que el sector hotelero sigue sufriendo escasez de mano de obra. También pidió cambios en las políticas de inmigración para permitir que más trabajadores vengan a Estados Unidos.

"Simplemente, no hay suficientes personas en nuestro país en términos de trabajos de nivel de servicio para hacer las cosas que necesitamos hacer", declaró. "Si no pensamos en la inmigración de forma realmente sensata, al final vamos a frenar el crecimiento de nuestra economía".

Foto: Frontera entre México y EEUU a la altura de Arizona. (EFE/Etienne Laurent)

Según el alcalde de Nueva York, Eric Adams, su administración está estudiando la posibilidad de ofrecer horarios flexibles y otras prestaciones para conseguir que más personas acepten empleos en la ciudad. Adams también se mostró preocupado por los despidos entre las empresas financieras de Nueva York.

"Es crucial que devolvamos la seguridad a Wall Street", afirmó. "Wall Street es muy importante para la estabilidad económica de la ciudad".

A lo largo del acto, varios oradores también salpicaron sus intervenciones con orientaciones para los profesionales que buscan superar los retos de sus carreras. El diseñador de moda Michael Kors expresó que cometió los mayores errores de su carrera cuando se centró demasiado en los demás.

"No puedes estar constantemente mirando a los demás. No puedes mirar por encima del hombro. Tienes que hacer lo que es correcto para ti", afirmó Kors. "Sigue tus instintos. Muévete despacio. Mantente centrado".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Trabajadores, preparaos.

Empleo Trabajo Inteligencia Artificial
El redactor recomienda