Es noticia
El oro se acerca a máximos históricos y podría seguir subiendo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
TRES FUERZAS IMPULSAN EL ORO

El oro se acerca a máximos históricos y podría seguir subiendo

Tres fuerzas relacionadas entre sí están impulsando al oro hacia precios récord: las preocupaciones económicas, los menores rendimientos de los bonos y un dólar estadounidense más

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tres fuerzas relacionadas entre sí están impulsando al oro hacia precios récord: las preocupaciones económicas, los menores rendimientos de los bonos y un dólar estadounidense más débil. El aumento de las compras por parte de los bancos centrales este año ha avivado el rally. Es probable que los vientos de cola continúen.

El precio del oro se estableció el jueves en 2.041,30 dólares la onza, el segundo valor más alto de la historia y, aproximadamente, medio punto porcentual por debajo del récord de agosto de 2020 de 2.069,40 dólares. El metal amarillo ha ganado un 13% desde finales de febrero, antes de la quiebra de Silicon Valley Bank. El oro ha subido más de un 25% desde noviembre. Otros metales preciosos han subido aún más últimamente: el precio de la plata ha subido casi un 30% en un mes.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Durante el último mes, los inversores han huido hacia la seguridad, espoleada en parte por varias quiebras bancarias de gran repercusión y la preocupación por las implicaciones más amplias para el sistema financiero estadounidense. El oro es uno de los valores más antiguos de la humanidad, y su demanda tiende a aumentar en momentos de mayor incertidumbre.

Foto: Análisis técnico. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Efectivamente, el oro era el rey
Carlos Doblado

Pero no es solo el temor a las quiebras bancarias lo que estimula las compras. La caída de los rendimientos de los bonos, el debilitamiento del dólar estadounidense y otros indicios de una economía en recesión también están impulsando a los compradores hacia el oro. La semana pasada hubo más pruebas de que la política de la Reserva Federal puede estar acercándose a un punto de inflexión: la inflación general cayó más de lo esperado en marzo, medida por el índice de precios al consumo, y las actas de la reunión de política monetaria de marzo de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, revelaron un mayor debate entre los participantes en la reunión sobre la continuación de las subidas de los tipos de interés. Ambos datos apuntan a un próximo final del ciclo de endurecimiento de la Fed, y los rendimientos de los bonos se ajustaron en consecuencia.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a dos años ha caído hasta el 3,9%, desde el 5,1% de principios de marzo. Los menores rendimientos de los bonos reducen el coste de oportunidad de mantener oro, que no produce ingresos. Capital Economics, una empresa de investigación, tiene un objetivo a finales de año del 3,25% para el rendimiento del Tesoro a 10 años, frente a su rendimiento actual del 3,5%.

El descenso de los rendimientos del Tesoro estadounidense este año ha sido más acusado que la caída de muchos rendimientos en el extranjero, lo que ha lastrado al dólar. Una onza de oro vale más dólares cuando baja el valor del billete verde.

Foto: Billetes en divisa china (yuanes) y rusa (rublos) / Reuters

Bradley Saunders, economista adjunto de Capital Economics, prevé una fortaleza continuada del precio del oro. "En primer lugar, creemos que la economía estadounidense entrará en recesión este año", escribió el jueves. "Esto, junto con el endurecimiento de las condiciones de préstamo, debería ayudar a quitar algo de calor a la economía, permitiendo a la Fed virar hacia recortes de tipos antes de lo que esperan los mercados".

Eso significaría unos rendimientos de los bonos aún más bajos y más flujos defensivos hacia los fondos de oro. Los inversores privados no han sido los únicos en aumentar sus compras de oro este año. Los datos del Consejo Mundial del Oro mostraron que los bancos centrales de todo el mundo adquirieron 157 toneladas netas de oro en los dos primeros meses de 2023, el ritmo más rápido de compras a principios de año en una década. Los bancos centrales suelen tener divisas y oro en sus reservas. El dólar estadounidense sigue dominando, pero cada vez más países trabajan para diversificar sus reservas.

El Banco Popular de China ha sido un gran comprador de oro, añadiendo 15 toneladas en enero y 25 toneladas en febrero a sus reservas, según el Consejo Mundial del Oro. El Banco Central de Turquía compró un total de 46 toneladas de oro en los dos primeros meses de 2023. El Banco de Rusia aumentó sus reservas en 31 toneladas en febrero, tras no hacerlo en enero. Los datos de marzo aún no están disponibles.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Xi Jinping se cobra la última pieza de su red de poder: el banco central chino
The Wall Street Journal. Keith Zhai y Lingling Wei

"Creemos que esto continuará a medida que la fractura de la economía mundial induzca a economías como China y Rusia a intentar reducir la dependencia del dólar", escribió Saunders. Los flujos de fondos de oro se tornaron positivos en marzo. Los activos de fondos cotizados en bolsa de oro con respaldo físico aumentaron en 32 toneladas el mes pasado, según datos del Consejo Mundial del Oro.

Por supuesto, el precio actual del oro es casi récord solo en términos nominales. En términos reales, ajustados a la inflación, el oro está muy lejos. En 1980, el oro alcanzó un precio ajustado a la inflación de más de 3.000 dólares actuales. Fue una década después de que Estados Unidos abandonara el patrón oro y en plena época de inflación creciente y recesión.

No parece probable que el precio del oro supere pronto los 3.000 dólares. Pero, con los rendimientos de los bonos, el dólar y el sentimiento de los inversores trabajando a su favor, el precio del oro podría tener más espacio para crecer.

*Contenido con licencia de Barron’s

Tres fuerzas relacionadas entre sí están impulsando al oro hacia precios récord: las preocupaciones económicas, los menores rendimientos de los bonos y un dólar estadounidense más débil. El aumento de las compras por parte de los bancos centrales este año ha avivado el rally. Es probable que los vientos de cola continúen.

Bonos del Tesoro Inversiones
El redactor recomienda