Es noticia
Estas tres palabras no significan nada pero están arrasando en LinkedIn
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Despidos en las Big Tech

Estas tres palabras no significan nada pero están arrasando en LinkedIn

Los usuarios están llenando las secciones de comentarios con texto repetitivo para ayudar a que las publicaciones se vuelvan virales

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

James Parry ha visto cómo miles de sus compañeros del sector tecnológico perdían su empleo en los últimos meses, así que hace unas semanas publicó un grito de guerra en LinkedIn.

"Unámonos como comunidad y ayudemos a que la gente consiga entrevistas", escribió, instando a los espectadores a comentar si estaban buscando trabajo o contratando activamente.

Comentar para aumentar el alcance de una publicación en LinkedIn es un fenómeno en auge

Algunos hicieron lo que Parry pedía, describiendo los puestos que estaban tratando de cubrir o a los que aspiraban. Otros simplemente hicieron clic en "Me gusta" para apoyar la publicación. Y otros dejaron esta respuesta: Commenting for reach (comentando para aumentar el alcance).

Cualquiera que haya estado en LinkedIn últimamente se habrá dado cuenta de que comentar para aumentar el alcance de una publicación es un fenómeno en auge. Provocado en parte por la oleada de despidos en el sector tecnológico, la frase existe para hacer exactamente lo que dice: ayudar a que una publicación llegue a una audiencia mayor acumulando comentarios.

En el escenario más común del momento, alguien escribe sobre la pérdida de un empleo y sus conocidos profesionales responden con commenting for reach para ayudar a que la publicación llegue a reclutadores y otros contactos.

Foto: Foto: iStock.

Es posible que los usuarios que comentan para aumentar el alcance no tengan ofertas de empleo que compartir, ni siquiera frases completas para expresar su solidaridad. Pero al escribir algo, lo que sea, aumentan las posibilidades de que sus contactos profesionales vean la publicación. El algoritmo de LinkedIn que determina qué publicaciones muestra a los usuarios es complicado, dinámico y secreto, pero la empresa afirma que un gran número de comentarios puede hacer que una publicación sea más visible. Otras empresas de redes sociales también utilizan los comentarios para ayudar a medir qué publicaciones son populares y merecen una mayor exposición.

Algunos usuarios de LinkedIn afirman que la presión social también influye. Cuando despiden a un compañero de trabajo y todos los demás añaden un comentario, nadie quiere ser el único que se olvida de comentar. Aunque no puedas dar fe de la capacidad de la persona, puedes llevarte el mérito de haber atraído atención a la publicación.

Escribir commenting for reach no aporta menos que hacer clic en el botón "me gusta" o compartir un emoji. Podría decirse que aporta tanto como otros comentarios repetitivos como "me encanta" o "estoy totalmente de acuerdo".

Foto: Sede de LinkedIn en Montain View. (iStock)

Lo que diferencia al commenting for reach de otras reacciones de bajo esfuerzo es el poco disimulo que conlleva la estrategia. Alguien que solo deja un corazón o un "SÍ" en los comentarios puede estar intentando llamar la atención, pero el motivo queda oculto educadamente. Una persona que escribe commenting for reach ni siquiera finge estar motivada por otra cosa que no sea ayudar a que un post se haga viral.

La falta de sustancia puede ser aún más evidente si se compara con la publicación original, que puede ser una larga reflexión sobre un hito profesional.

Algunas personas que publican con frecuencia en LinkedIn intentan construir su marca personal. Ganarse una reputación como gurú de la gestión o coach profesional en la plataforma puede ayudar a conseguir negocio. ¿De verdad creías que el sistema de influencers de las redes sociales se limitaría a Instagram y TikTok?

Parry, de 37 años, cuenta que ha convertido la publicación en LinkedIn en un trabajo a tiempo completo desde que Snap Inc. le despidió el pasado otoño. Antes de perder su empleo, publicaba regularmente mensajes de motivación, consejos profesionales, etc., y ahora trabaja desde su casa de San Diego como embajador de marca para unas 10 empresas, escribiendo mensajes para sus cuentas de LinkedIn y la suya propia.

Foto: La denuncia revela que los algoritmos que utiliza Twitter en su 'red neuronal' no funcionan correctamente (Reuters/Dado Ruvic)

Parry afirma que ganar dinero de esta forma es un trabajo duro. Su objetivo semanal es que el contenido que produce sea visto al menos un millón de veces, lo que a menudo implica empezar su jornada laboral a las 4:30 de la mañana y trabajar hasta altas horas de la noche.

A veces termina las publicaciones pidiendo a los lectores que "por favor, dejen un me gusta y un commenting for reach", porque cada interacción cuenta.

"Lo es todo", afirma. "Las interacciones son la moneda de cambio".

Para otros, es otra forma más en la que las habilidades interpersonales del mundo empresarial han tocado fondo.

Foto: La fiesta a la que todos querríamos ser invitados. (iStock)

"Comentar para aumentar el alcance nos convierte a todos en robots obedeciendo al algoritmo", opina Olivia Nelson, que trabaja en Atlanta para Screencastify, una empresa de tecnología educativa.

Lo que decepciona a Nelson, de 33 años, es que esta frase sustituye a veces a otras acciones más útiles. En lugar de presentar a un solicitante de empleo a alguien que está contratando, una antigua colega puede escribir "comentando para aumentar el alcance" y sentir que ha hecho una buena obra.

Según Brian Collins, jefe de ventas de una empresa de software de Chicago, es slacktivism (activismo pasivo). Si el objetivo es ayudar a que una publicación llegue a una audiencia mayor, entonces los usuarios que comentan deberían al menos incluir las razones que les han llevado a querer ayudar, argumenta.

"Veo el lado positivo", asegura, "pero intento crear contenido que se perciba como auténtico"

"Incluso un emoji es mejor", dice Collins, de 34 años. "Significa que te has sentado y has reflexionado sobre la emoción que sentías al leer la publicación, has buscado entre un gran conjunto de emojis y has encontrado el adecuado".

Algunas personas que pasan horas cada día escribiendo posts en LinkedIn. Según Michael David Chapman, cofundador de LeadIn Media, una agencia de marketing digital de Durham (New Hampshire) que gestiona las cuentas de LinkedIn de otras empresas, los comentarios de cualquier calidad pueden ayudar a multiplicar las visitas a una publicación. Sin embargo, le preocupa que los comentarios insípidos puedan sugerir que una publicación carece de interés o, peor aún, que es spam.

"Veo el lado positivo", asegura, "pero intento crear contenido que se perciba como auténtico".

Es como si un viejo proverbio se hubiera actualizado para LinkedIn: Si no tienes nada bueno que decir, di commenting for reach.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

James Parry ha visto cómo miles de sus compañeros del sector tecnológico perdían su empleo en los últimos meses, así que hace unas semanas publicó un grito de guerra en LinkedIn.

Linkedin
El redactor recomienda