Es noticia
El radar de 'Barron’s' | Si aún no puede comprar un Porsche, compre las acciones
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
COTIZA MÁS COMO UN BIEN DE LUJO

El radar de 'Barron’s' | Si aún no puede comprar un Porsche, compre las acciones

Puede que muchos sueñen con tener un deportivo Porsche en el garaje, pero poseer acciones de la compañía podría ser igual de gratificante

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Puede que muchos sueñen con tener un deportivo Porsche en el garaje, pero poseer acciones de la compañía podría ser igual de gratificante. Desde hace poco, las acciones de Porsche (P911.Germany), fabricante del icónico 911 que se asemeja a una nave espacial futurista desde su debut en 1964, vuelven a cotizar. Porsche se escindió de Volkswagen el año pasado, y desde entonces sus acciones han subido un 40%.

La razón por la que ha subido tanto es que cotiza más como un bien de lujo que como un fabricante de automóviles tradicional. Porsche cotiza a 20,6 veces sus beneficios. Volkswagen (VOW.Germany), empresa con la que mantiene profundos vínculos comerciales e históricos, cotiza a 5,7 veces sus beneficios. Ford Motor (F) cotiza a 8,8 veces.

No es inaudito que una empresa automovilística se disfrace de otra cosa en bolsa. Tesla (TSLA) cotiza como una empresa tecnológica, a 47 veces sus beneficios, ya que los inversores apuestan por que ser el líder en vehículos eléctricos dará sus frutos en el futuro.

Foto: Automóvil de Porsche. (EFE/Diego Azubel)

Porsche —y su rival italiana Ferrari— se parecen más a la empresa de artículos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton (MC.France), que fabrica bolsos de piel, perfumes y champán y cotiza a 25 veces sus beneficios.

Lo que tienen en común es que venden productos muy deseables para personas adineradas para las que el precio no es un problema. Eso significa que los márgenes pueden ser generosos. A Porsche también le ayuda la capacidad de mantener bajos los costes gracias a sus profundos lazos con VW. Comparten instalaciones de producción y cooperan para mejorar continuamente las baterías. Porsche aspira a que el 80% de sus coches sea eléctrico en 2030.

Porsche destaca "por su perfil algo único que lo sitúa en la encrucijada entre los segmentos premium y de lujo", según los analistas de Oddo BHF, dirigidos por Anthony Dick. Esto le permite "sacar provecho de la robusta demanda y los márgenes más sustanciales de la gama alta, al tiempo que disfruta de la escala necesaria para financiar sin problemas el cambio tecnológico que afecta al sector".

Foto: Lamborghini Aventador SVJ Roadster. (Reuters/Pierre Albouy)

Porsche, con sede en Stuttgart, en el suroeste de Alemania, tiene unos 37.000 empleados y una capitalización bursátil de 102.000 millones de euros. Además del clásico 911, también fabrica el SUV Cayenne, el vehículo eléctrico Taycan y varios modelos más.

La empresa está valorada con una prima significativa respecto a sus homólogas, según FactSet. Las acciones han subido un 20,7% este año, hasta 114,40 euros. Su precio objetivo medio es de 123,71 euros. Seis analistas valoran el valor como comprar y seis como mantener. VW y Porsche tienen una larga historia. Ferdinand Porsche, fundador de su empresa homónima, diseñó el Escarabajo en 1938. Su nieto se convertiría más tarde en el director ejecutivo de VW en 1993.

En la primera década de este siglo, las dos empresas se enzarzaron en un encarnizado tira y afloja entre directivos cuando Porsche, empresa mucho más pequeña, trató de aprovechar su valoración superior para comprar VW, solo para ver cómo el esfuerzo resultaba contraproducente cuando el mercado se dio la vuelta: VW compró Porsche en su lugar. En 2012, VW compró las últimas acciones en circulación de Porsche y privatizó la empresa.

Foto: Un ID.5 en la cadena de montaje automatizada de Zwickau. (Volkswagen)

En octubre, tras unos años de impresionante crecimiento de la producción, VW sacó a bolsa el 25% de Porsche, con un precio de salida de 82,50 euros. Juergen Pieper, de Metzler Capital Markets, es uno de los analistas que piensa que las acciones pueden subir más, dándoles un precio objetivo a medio plazo de 130 euros.

"Es probable que la demanda de los productos de alta calidad de Porsche siga siendo muy sólida", afirma Pieper. El segmento de consumidores "con derecho a comprar un Porsche está creciendo con fuerza desproporcionada en todas las grandes regiones, lo que beneficia a quienes están en la cima del ranking de marcas de lujo preferidas".

*Contenido con licencia de Barron’s.

Puede que muchos sueñen con tener un deportivo Porsche en el garaje, pero poseer acciones de la compañía podría ser igual de gratificante. Desde hace poco, las acciones de Porsche (P911.Germany), fabricante del icónico 911 que se asemeja a una nave espacial futurista desde su debut en 1964, vuelven a cotizar. Porsche se escindió de Volkswagen el año pasado, y desde entonces sus acciones han subido un 40%.

Industria automóvil
El redactor recomienda