Es noticia
El nuevo manual de gestión en Wall Street: aumentar dividendos y recortar plantilla
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
RENTABILIDAD PARA LOS ACCIONISTAS

El nuevo manual de gestión en Wall Street: aumentar dividendos y recortar plantilla

La presión de los inversores para que las empresas prioricen los beneficios y la cotización está llevando a aprobar de forma simultánea recortes de costes y programas de remuneración

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A medida que los inversores y activistas de Wall Street presionan a las empresas para que den prioridad a los beneficios y a la cotización de las acciones, estas recurren a programas de reducción de costes y de rentabilidad para los accionistas, a menudo de forma simultánea.

Esa combinación puede resultar problemática, ya que da pie a que las empresas anuncien despidos de empleados junto con un aumento de los dividendos, de las recompras, o de ambos.

Da pie a que las empresas anuncien despidos de empleados junto con un aumento de los dividendos

El miércoles, en su primera llamada de resultados desde que volvió a ponerse al frente de Walt Disney, el director ejecutivo Bob Iger prometió 5.500 millones de dólares en recortes de costes. También declaró que la empresa esperaba volver a pagar dividendos a finales de año.

"Nuestras iniciativas de reducción de costes lo harán posible", afirmó Iger, según una transcripción facilitada por Sentieo. "Y aunque al principio será un dividendo modesto, esperamos aumentarlo con el tiempo".

Foto: Logo de Disney. (Reuters/Brendan McDermid)

La empresa ha identificado 3.000 millones de dólares en recortes relacionados con los contenidos y otros 2.500 millones en recortes de gastos anualizados no relacionados con los contenidos. Según la directora financiera de Disney, Christine Mary McCarthy, el 50% de esos ahorros en costes no relacionados con los contenidos se conseguirían mediante reducciones en marketing, el 20% mediante reducciones en tecnología, compras y otros gastos, y el 30% mediante ahorros en mano de obra. Según Iger, el plan de recortar 7.000 puestos de trabajo es "necesario para abordar los retos a los que nos enfrentamos hoy en día".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"No tomo esta decisión a la ligera", afirmó Iger. "Siento un enorme respeto y aprecio por el talento y la dedicación de nuestros empleados en todo el mundo, y soy consciente del impacto personal de estos cambios".

Las acciones de Disney se dispararon después de anunciar estos planes, subiendo hasta un 9% en las operaciones posteriores al cierre. Las medidas también han impulsado a Nelson Peltz a renunciar a una batalla por poderes, en la que pretendía ocupar un puesto en el consejo de administración.

Foto: Robert Iger regresa como CEO de Walt Disney. (Reuters/Phil McCarten)

"Ahora Disney tiene intención de hacer todo lo que queríamos que hiciera", declaró Peltz a la CNBC el jueves. "Deseamos lo mejor a Bob, al equipo directivo y al consejo. Estaremos atentos. Estaremos apoyando".

Otros vieron el emparejamiento de despidos y dividendos como algo potencialmente problemático.

"Iger solía ser bastante inteligente y sensible con este tipo de cosas, por lo que me sorprende que anunciara las dos cosas al mismo tiempo, ya que da la impresión de que está alejado de la realidad", contaba a Barron's Travis Howell, profesor de la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California, en Irvine. "Pero la presión de Peltz era tan intensa, que tal vez este era un escenario en el que sintió que tenía que dar prioridad a los accionistas sobre otras partes interesadas".

La compañía no ha anunciado la cuantía del dividendo previsto. Un portavoz de Disney declinó hacer comentarios más allá de la llamada de resultados.

Las acciones de Disney ofrecían una rentabilidad del 1,7% poco antes de la suspensión del dividendo.

Foto: Maurici Lucena, presidente de Aena.

McCarthy, el jefe de finanzas, afirmó durante la llamada que el dividendo, que Disney ofreció a los accionistas durante más de 40 años, sería "una pequeña fracción de nuestro dividendo prepandémico con la intención de que aumente con el tiempo a medida que crece nuestra rentabilidad".

A principios de este mes, la matriz de Facebook e Instagram, Meta Platforms (META), anunció que reduciría sus perspectivas de gastos anuales de capital en unos 4.000 millones de dólares, al tiempo que recompraría acciones por un valor adicional de 40.000 millones de dólares con el tiempo. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, comunicó a los analistas que eliminaría puestos directivos intermedios y recortaría ciertos proyectos. Meta despidió a 11.000 personas, el 13% de su plantilla, en otoño. La empresa no respondió a la solicitud de comentarios.

En noviembre, HP (HPQ) anunció que reduciría su plantilla mundial entre 4.000 y 6.000 empleados. En el mismo comunicado de prensa, la empresa declaró que aumentaría su dividendo en un 5%.

HP no respondió a la solicitud de comentarios.

Foto: Logo de Meta. (Reuters/ Yves Herman)

Las acciones de Meta han subido un 16% desde la presentación de resultados del 1 de febrero. HP ha subido un 1% desde su informe del 22 de noviembre.

El jueves, los analistas de Wall Street elogiaron los recortes de costes y los posibles dividendos de Disney, pero el valor no pudo mantener sus ganancias iniciales. Las acciones cerraron el jueves con una caída del 1,3%.

*Contenido con licencia de “Barron’s”

A medida que los inversores y activistas de Wall Street presionan a las empresas para que den prioridad a los beneficios y a la cotización de las acciones, estas recurren a programas de reducción de costes y de rentabilidad para los accionistas, a menudo de forma simultánea.

Dividendos The Walt Disney Company Wall Street
El redactor recomienda