Es noticia
El radar de 'Barron's': por qué debería plantearse comprar acciones de Ferrari
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Recomendaciones bursátiles

El radar de 'Barron's': por qué debería plantearse comprar acciones de Ferrari

Hay perspectivas prometedoras a corto plazo, seguidas de una próxima transición a los vehículos eléctricos que debería exprimir sus volúmenes de ventas

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No todo el mundo tiene la oportunidad de ponerse al volante de un Ferrari en algún momento de su vida, por no hablar de poseer uno, pero cualquiera con una cuenta de corretaje puede comprar acciones en el histórico fabricante de superdeportivos. Ahora es un buen momento para lanzarse a la pista.

Con unas perspectivas prometedoras a corto plazo, seguidas de una próxima transición a los vehículos eléctricos que debería exprimir los volúmenes de ventas, las acciones de Ferrari (RACE) parecen estar listas para acelerar en 2023. Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, prevé que los ingresos de Ferrari casi se duplicarán y que una medida clave de los beneficios estará cerca de triplicarse en 2030.

Foto: cotizacion-ferrari-compra Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Nos compramos un Ferrari?
Carlos Doblado

Conducir un Ferrari no es como conducir un Chevrolet, y comprar acciones de Ferrari no es como comprar acciones de un fabricante de automóviles de gran consumo: requiere que los inversores estén dispuestos a aceptar una fuerte prima de valoración con respecto a otros fabricantes de automóviles. "Uno no compra un Ferrari solo para ir del punto A al punto B", afirma Brian Lum, gestor de cartera de Baillie Gifford, que posee el 5% de las acciones de Ferrari. "No es una empresa de coches, es una empresa de lujo que resulta que fabrica coches".

Esto conlleva márgenes de beneficio más amplios, menos fluctuaciones cíclicas y un crecimiento más rápido que los fabricantes de automóviles del mercado de masas, lo que respalda un múltiplo de valoración más alto. Los alcistas sostienen que las acciones de Ferrari deberían cotizar más como LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton (MC.France), Kering (KER.France), Richemont (CFR.Switzerland) o Hermès International (RMS.France) que como General Motors (GM), Toyota Motor (TM) o Volkswagen (VOW3.Germany).

Al igual que los fabricantes de ropa de lujo o los relojeros, Ferrari opta por la infraproducción deliberada en relación con la demanda para impulsar la escasez y subir el precio. El margen de beneficio bruto de la empresa supera el 50%, frente al 20% o menos de GM y otros fabricantes. Las listas de espera para los nuevos modelos de Ferrari son largas, lo que hace que las ventas sean más constantes que en los fabricantes de automóviles del mercado de masas, sensibles a los caprichos de la economía mundial.

Foto: Vladímir Putin, vestido de Loro Piana. (EFE/Ramil Sitdikov Sputnik)

Al igual que un bolso Birkin o un reloj Patek Philippe, los Ferrari de edición limitada tienden a revalorizarse con el tiempo. Y la fidelidad a la marca es alta: más del 40% de los propietarios de un Ferrari tienen más de uno. Clientes con mucho dinero y más demanda que oferta dan a Ferrari poder de fijación de precios, lo que protege sus beneficios de la inflación y del impacto negativo de una recesión.

LVMH, propiedad de Bernard Arnault, se cotiza a 24 veces los beneficios futuros; Kering, matriz de Gucci y Saint Laurent, a 16 veces; Richemont, propietaria de Cartier, a 20 veces, y Hermès, a 47 veces. A un precio reciente de 221 euros (239 dólares), las acciones de Ferrari, que cotizan en Milán, se cotizaban a 36 veces los beneficios previstos para el próximo año, tras haber cotizado entre 30 y 50 veces en el último año y medio. La mayoría de los fabricantes de automóviles —excepto Tesla (TSLA)— cotizan a múltiplos de un dígito de las previsiones de beneficios.

Ajustado al crecimiento esperado a largo plazo —el múltiplo de la acción dividido por el crecimiento anual de los beneficios antes de intereses e impuestos (o EBIT, por sus siglas en inglés) hasta 2030—, Ferrari cotiza por menos que Hermès y LVMH y con ligeras primas respecto a Richemont y Kering.

Foto: A staff member poses next to rare hermes handbags during an auction preview at christie's in paris Opinión

El crecimiento previsto se debe al lanzamiento de varios modelos nuevos en los próximos años, con motores de gasolina, híbridos y totalmente eléctricos, y al continuo aumento de los precios. Se espera que el primer vehículo deportivo utilitario de Ferrari, el Purosangue, llegue al mercado en 2023.

El Purosangue no es un Chevy Suburban, sino más bien un deportivo un poco más alto, con cuatro asientos, cuatro puertas y un maletero de solo cinco metros cúbicos. Llevará un motor V-12 de 725 caballos capaz de llevar a una familia feliz de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

A diferencia de rivales como Lamborghini, que declaró que su SUV Urus supuso unas 5.000 de las 8.500 unidades que vendió en 2021, Ferrari ha prometido limitar la producción del Purosangue al 20% de la producción anual para mantener la exclusividad y conservar la imagen de marca.

Foto: El Purosangue tiene cuatro puertas, y las traseras abren en sentido contrario. (Ferrari)

Según los informes, el Purosangue se agotó en apenas unas semanas en el otoño, y las entregas no comenzaron hasta mediados de este año. La planta de Ferrari en Maranello, Italia, tiene una capacidad de hasta 15.000 vehículos al año, lo que sugiere que no se venderán más de 3.000 SUV al año. Esto podría convertirlo en uno de los modelos más populares de Ferrari, junto con el F8 Tributo, de 260.000 dólares, y el Roma, de 225.000 dólares. Pero el precio inicial del Purosangue, "pura sangre" en italiano, será de 421.000 dólares.

También contribuirá a aumentar el precio medio de venta en 2023 el Daytona SP3 de edición limitada, que se vende por más de dos millones de dólares. Ferrari podría entregar este año 150 de estas bestias de 840 caballos.

Gracias a la cartera de pedidos de Ferrari, el crecimiento en 2023 está prácticamente garantizado. El consenso de los analistas prevé un aumento del beneficio por acción del 22% este año, hasta 6,11 euros, sobre unos ingresos de 5.600 millones de euros, lo que supondría un incremento del 11%.

Foto: El objetivo del proyecto es alargar la vida de los vehículos comerciales. (Peugeot)

Más allá de 2023, está la transición a los vehículos eléctricos, un impulso para el cambio en cuyo marco Ferrari sí se parece a otros fabricantes de automóviles: está construyendo una nueva línea de producción en Maranello específicamente para vehículos eléctricos y tiene previsto entregar su primer modelo totalmente eléctrico en 2025. Al igual que el Purosangue, será un modelo muy esperado, lo que propiciará nuevos aumentos de precio.

Según el modelo de Narayan, Ferrari entregará 20.000 coches en 2030, frente a los 13.000 de 2022. El objetivo de la dirección es una gama con un 20% de vehículos con motor de combustión interna, un 40% híbridos y un 40% totalmente eléctricos para 2030.

Para entonces, Narayan espera que los ingresos casi se dupliquen hasta los 8.800 millones de euros, y que el EBIT alcance los 3.300 millones de euros, frente a los 1.200 millones del año pasado. Narayan opina que es el momento de comprar acciones de Ferrari, con un precio objetivo de 265 euros para los títulos que cotizan en Milán, lo que supone un 20% de revalorización. "Son dos ventajas a la vez. No solo los volúmenes, sino también el poder de fijación de precios", afirma. "Por eso las promesas de crecimiento son muy, muy convincentes".

*Contenido con licencia de Barron’s.

No todo el mundo tiene la oportunidad de ponerse al volante de un Ferrari en algún momento de su vida, por no hablar de poseer uno, pero cualquiera con una cuenta de corretaje puede comprar acciones en el histórico fabricante de superdeportivos. Ahora es un buen momento para lanzarse a la pista.

Industria automóvil Acciones
El redactor recomienda