Es noticia
¿#RIPTwitter? El ego de Musk es demasiado grande para dejarlo caer
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el incierto futuro de la red social

¿#RIPTwitter? El ego de Musk es demasiado grande para dejarlo caer

Las finanzas de Twitter son poco prometedoras, pero Elon Musk prefiere convertir la plataforma en un pozo que pierde dinero antes que permitir que se hunda

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Al menos, Elon Musk se está divirtiendo. El nuevo propietario de Twitter preguntó la semana pasada a sus casi 119 millones de seguidores de Twitter cómo se puede hacer una pequeña fortuna en las redes sociales. Su respuesta: "Empezando con una grande".

Sin embargo, probablemente sea demasiado pronto sacar a relucir el hashtag #RIPTwitter. Es cierto que los principales anunciantes están abandonando la plataforma o poniendo en pausa su negocio, miles de empleados se han ido, y abundan las iniciativas descabelladas y el contenido ofensivo. Pero si bien las primeras semanas de Musk al frente de Twitter han sido un desastre, todo el mundo está pendiente de lo que está haciendo.

El resultado es un récord histórico de usuarios, según Musk. Wall Street estimaba que Twitter terminaría el año con 256 millones de usuarios; las declaraciones no auditadas de Musk hasta el 20 de noviembre implican que la plataforma va camino de alcanzar más de 266 millones a finales de año. Eso supondría un crecimiento de casi el 23% en el cuarto trimestre de 2021, más o menos en línea con su tasa de crecimiento en 2019, antes de la pandemia, y un 10% por encima de la de 2021.

Foto: Elon Musk en una imagen de archivo. (CP)

Obviamente, estas cifras no sirven para nada si la plataforma no puede sobrevivir en términos financieros. La sugerencia de Musk a principios de este mes de que la bancarrota es una posibilidad hizo saltar las alarmas. Pero ha hecho declaraciones similares sobre sus otras empresas, Tesla y SpaceX, y estas siguen siendo solventes.

Sin embargo, Musk y sus inversores asumieron una deuda de unos 13.000 millones de dólares para financiar la compra de la plataforma por 44.000 millones de dólares, lo que supone una factura anual de intereses superior a los ingresos de Twitter en su último trimestre como empresa pública. Alrededor del 90% de esos ingresos procedía de los anunciantes, muchos de los cuales han optado por tomarse un descanso de la plataforma por ahora —como mínimo—. Los miles de puestos de trabajo que ha recortado permitirán ahorrar dinero, pero también podrían afectar al funcionamiento de Twitter o a la captación de clientes.

Cuando Musk afirmó que su decisión de comprar Twitter no tenía que ver con el dinero, probablemente se refería al precio de compra de la plataforma, y no al efecto que su fracaso podría tener en su patrimonio global. Su principal activo, Tesla, vale casi 10 veces más que General Motors, incluso después de una caída del 48% en lo que va de año. La mayor parte, o incluso la totalidad, de esa prima se basa en su aura de hombre de negocios brillante y poco convencional.

Foto: El dueño de Twitter, Elon Musk. (Reuters/Mike Blake) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Adiós, Twitter. Gracias, Elon Musk
Marta García Aller

Musk ya está demostrando que está dispuesto a dedicar recursos a Twitter para mantener esa reputación. Para empezar, está dirigiendo el espectáculo a tiempo completo ahora mismo, cuando podría haber nombrado fácilmente a otra persona, y ha recurrido a ingenieros de Tesla para abordar los problemas de Twitter. Y después de tuitear sobre la importancia de evitar una venta "de emergencia" de acciones de Tesla en agosto si se veía obligado en los tribunales a seguir adelante con su compra de Twitter, acaba de vender otros 19,5 millones de acciones apenas unos días después de que se cerrara la adquisición.

Con 445 millones de acciones de Tesla todavía a su nombre desde la semana pasada, Musk aún tiene muchos ases en la manga. Sus opciones incluyen recapitalizar de algún modo Twitter o quizá comprar su deuda pendiente con un descuento. En los círculos empresariales tradicionales, su comportamiento errático hasta ahora como cabecilla de Twitter y malgastar el dinero en una mala compra podrían estar mal vistos. Sin embargo, para alguien cuya riqueza está ligada a un público poco sofisticado desde el punto de vista financiero que le venera por su aparente indiferencia hacia el dinero y los modales, dejar que Twitter se estrelle y arda no es una opción.

Los rumores de la desaparición de Twitter parecen, en el mejor de los casos, prematuros.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Al menos, Elon Musk se está divirtiendo. El nuevo propietario de Twitter preguntó la semana pasada a sus casi 119 millones de seguidores de Twitter cómo se puede hacer una pequeña fortuna en las redes sociales. Su respuesta: "Empezando con una grande".

Elon Musk Wall Street Journal Empresas
El redactor recomienda