Es noticia
Llega el momento de invertir en una buena taza de café
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Llega el momento de invertir en una buena taza de café

Es el momento de echar añadir café a su cartera. Es probable que la reciente caída de los precios del grano de café se revierta en breve, provocando posibles ganancias de hasta el 25% en las próximas semanas

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El problema es que la caída, provocada por el desplome de la moneda vietnamita, y una perspectiva demasiado optimista de la cosecha brasileña, ha ido demasiado lejos.

"Creo que la etapa de pánico ha terminado, y nos espera un sustancial repunte del mercado bajista", opina Shawn Hackett, presidente de Hackett Financial Advisors. "Esta es una oportunidad para ir en contra de la tendencia". En otras palabras, la tendencia general de los precios no es al alza, aunque la probable subida en las próximas semanas -posiblemente hasta 2 dólares- será lo suficientemente significativa como para que los inversores le echen el ojo.

Los operadores que esperan beneficiarse del probable salto deberían considerar la compra de contratos de futuros con fecha de marzo en el ICE, con sede en Londres. Los que no estén a favor de comprar futuros pueden probar el pagaré cotizado iPath Series B Bloomberg Coffee Subindex Total Return (ETN), que sigue el precio de los granos de café. Los ETN son como los fondos cotizados, pero también exponen al inversor al riesgo de crédito del emisor.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
En EEUU solo quieren invertir en la bolsa de su país, pero el botín puede estar fuera
The Wall Street Journal. Eric Wallerstein

Los precios del café han sufrido una caída épica en los últimos meses. Una libra de granos de arábica se cotizaba recientemente a unos 1,60 dólares, un 34% menos que el máximo reciente de 2,43 dólares alcanzado el 25 de agosto, según TradingEconomics.com.

Las razones son dos. En primer lugar, los inversores están menos preocupados por la escasez de suministro que el año pasado, cuando la cosecha se vio afectada por un clima espantoso.

La primavera del hemisferio sur de Brasil, que se produce por estas fechas, ha traído lo que Hackett llama una "fantástica temporada de floración" de los cafetales, que podría ser la mejor desde 2019.

Foto: Seguidores de Jair Bolsonaro piden un golpe de Estado contra la victoria de Lula. (Reuters/Ueslei Marcelino)

Una buena temporada de floración es un paso clave hacia una cosecha favorable, lo que a su vez ha llevado a los operadores a tener una perspectiva de precios bajista.

Esa noticia salió al poco de que se anunciase que la última cosecha había sido mucho más abundante que la anterior. La producción de granos de café arábica de Brasil alcanzó los 41,5 millones de sacos de 60 kilos en la recién terminada temporada de 2022-23, frente a los 36,4 millones de la temporada anterior.

Lo segundo que ocurrió es que la fortaleza del dólar impulsó a los productores vietnamitas de café robusta a vender su cosecha en masa, provocando un desplome de los precios del grano. Vietnam es el segundo país en producción de café después de Brasil.

Foto: Jair Bolsonaro durante las elecciones de Brasil. (Reuters/Bruna Prado)

"Un dólar que se aprecia es un incentivo para que los agricultores vendan su cosecha porque obtienen más en términos de moneda local", explica Jake Hanley, estratega sénior de carteras de la firma ETF Teucrium. "Consideran los granos en su poder como dólares no convertidos".

El café robusta, que tiene un sabor más amargo, tiende a ser más barato que el arábica, pero los movimientos en el precio de uno tienden a afectar al otro.

Sin embargo, el desplome de los precios no refleja la realidad. El mercado no está lleno de café. En otras palabras, el suministro de café volverá a ser relativamente normal dentro de un año más o menos, pero todavía no hemos llegado a ese punto. Y eso es lo que los especuladores no ven, según Hackett.

Foto: EC.

Otro factor alcista es que los precios al contado del grano de café en Brasil son ahora más altos que los precios de los futuros. Según Hackett, esto tiende a ser una señal de que las perspectivas de precios bajistas han llegado a su fin.

Los riesgos abundan en todas las operaciones de los mercados agrícolas, y el café no es una excepción. Un clima inesperado podría poner en peligro rápidamente esta estrategia comercial. Los cambios en el valor de las divisas y la inestabilidad política también pueden afectar a los mercados agrícolas, especialmente en países en desarrollo como Vietnam y Brasil.

Aun así, es probable que sea un riesgo que merezca la pena asumir. "Las desventajas a partir de aquí tienen que ser limitadas", sostiene Sal Gilbertie, director general de Teucrium. En pocas palabras, es difícil que los precios bajen mucho en el futuro inmediato.

*Contenido con licencia de “Barron’s”

El problema es que la caída, provocada por el desplome de la moneda vietnamita, y una perspectiva demasiado optimista de la cosecha brasileña, ha ido demasiado lejos.

Inversiones Café Brasil Vietnam
El redactor recomienda