Es noticia
Por qué los resultados de Google preocupan a los inversores
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Batería de resultados en el Nasdaq

Por qué los resultados de Google preocupan a los inversores

El gran buscador en línea está notando los efectos de la desaceleración de la publicidad, mientras que el crecimiento de la contratación no ha disminuido

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Google no es ajeno a los gastos, pero la empresa ha elegido un mal momento para dejar de vigilar sus cuentas.

Los resultados del tercer trimestre del martes por la tarde de la empresa matriz, Alphabet Inc., mostraron finalmente el peso de la fuerte desaceleración mundial de la publicidad en línea. Los ingresos publicitarios supusieron un aumento interanual de solo el 3%, hasta unos 54.500 millones de dólares. Los ingresos publicitarios de la unidad de YouTube de la empresa cayeron por primera vez en su historia, con una bajada interanual del 2%, hasta unos 7.100 millones de dólares. Ninguna de las dos cifras cumple con las previsiones de Wall Street. El segmento de anuncios de búsqueda, que ha sido un área de fortaleza para la empresa durante un año difícil para sus rivales, también declaró un aumento interanual de los ingresos de solo un 4%, tras haber registrado un crecimiento medio del 29% en los cuatro trimestres anteriores.

Las acciones cayeron más de un 6% en las operaciones posteriores al informe del martes. La debilidad de la publicidad podría parecer poco sorprendente, dados los decepcionantes resultados que publicó la semana pasada Snap Inc., la empresa matriz de Snapchat, pero Google había mostrado una notable resistencia a la desaceleración hasta la fecha gracias sobre todo a la fortaleza en las búsquedas. Eso también ha animado a los inversores: antes de la caída posterior al cierre del martes, el precio de las acciones de Alphabet había caído solo un 28% en lo que va de año, igualando al Nasdaq y cayendo menos de la mitad que Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook.

Foto: Oficina de Banco Santander. (EFE/ Fernando Bizerra Jr.)

La presión respecto a los resultados de la empresa no ayuda. Google sigue obteniendo grandes beneficios, pero los ingresos de explotación cayeron un 19% de un año a otro, hasta los 17.100 millones de dólares. Esta cifra fue un 13% inferior a las previsiones generalizadas de los analistas, el margen más amplio por el que Alphabet ha perdido esa cifra en más de tres años, según FactSet. El aumento de los gastos situó los márgenes operativos del trimestre en algo menos del 25%, frente a una media de casi el 30% en los cuatro trimestres anteriores.

Así mismo, a pesar de que se comenta que los gigantes de la tecnología están reduciendo las contrataciones ante el endurecimiento de la economía mundial, los reclutadores de Google siguieron tan ocupados como siempre: la empresa añadió 12.765 trabajadores a sus listas en el tercer trimestre. Incluso sin tener en cuenta los 2.600 trabajadores que pasaron a formar parte de Google cuando adquirió Mandiant, el crecimiento trimestral del número de empleados supera los 10.000, un nivel que la empresa solo había alcanzado una vez.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La próxima gran batalla entre Google y Apple: el sistema operativo de tu coche
The Wall Street Journal. Christopher Mims

La compañía afirma que el aumento del número de empleados se ralentizará. El consejero delegado, Sundar Pichai, argumentó en la llamada de ganancias del martes que el crecimiento del personal "será significativamente menor" en el cuarto trimestre. Pero la caída de la economía mundial seguirá afectando al mercado publicitario, sector que sustenta a Google, incluso con el colchón que le proporciona su creciente operación de computación en la nube. El director de Negocios, Philipp Schindler, señaló en la conferencia del martes que parte de la reciente debilidad de los anuncios de búsqueda se debía a la reducción del gasto en categorías de servicios financieros como préstamos, hipotecas y criptografía, tres áreas que probablemente no se recuperarán pronto.

La empresa tiene ahora muchos más empleados que puede poner a contar esos clics decrecientes.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Google no es ajeno a los gastos, pero la empresa ha elegido un mal momento para dejar de vigilar sus cuentas.

Wall Street Internet Acciones Inversores Snapchat
El redactor recomienda