Es noticia
De la nube al nubarrón: las perspectivas de Microsoft ensombrecen la inversión en IT
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Campaña de resultados en EEUU

De la nube al nubarrón: las perspectivas de Microsoft ensombrecen la inversión en IT

Las previsiones poco halagüeñas del gigante del 'software' son una mala señal para la resistencia del gasto tecnológico de las empresas

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Entre los directores de Tecnología de las empresas, puede que siga siendo cierto que no se despide a nadie por comprar Microsoft. Pero la estrategia preferida estos días parece ser reducir la cantidad que se compra de cualquier cosa.

Microsoft obtuvo unos resultados decentes en el trimestre de septiembre, a pesar del famoso colapso a nivel mundial de las ventas de ordenadores personales, la mayoría de los cuales siguen utilizando el sistema operativo Windows de la empresa. Los ingresos de la empresa y el crecimiento de sus ganancias operativas se ralentizaron, pero superaron las previsiones de Wall Street, incluso en el segmento que contiene la mayor parte del negocio de Windows.

Pero los resultados en algunas áreas más vitales fueron un poco menos impresionantes. Azure, el servicio público de computación en la nube de Microsoft, que solo es superado por el de Amazon, registró un crecimiento interanual de los ingresos del 35%. Esta cifra está dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones de los analistas y supone una gran desaceleración respecto al crecimiento medio del 46% de los últimos cuatro trimestres. La fortaleza del dólar tuvo un gran impacto: Microsoft afirma que, de no ser así, el crecimiento habría sido del 42%. Pero esto supone una notable desaceleración respecto a las tasas de crecimiento ajustadas a la divisa de los últimos cuatro trimestres. La empresa también prevé un nuevo descenso de cinco puntos porcentuales en el crecimiento de Azure en el trimestre de diciembre, señalando que se espera que continúe habiendo "cierta moderación" en el uso del servicio.

Foto: Logo de Microsoft. (Reuters/Lucy Nicholson)

Las perspectivas de Azure se sumaron a lo que fue un pronóstico decepcionante en general para el trimestre actual, y eso no era lo que los inversores de tecnología querían escuchar, especialmente después de un informe decepcionante de Alphabet, la empresa matriz de Google, esa misma tarde. Nunca se ha visto a Microsoft inmune a las fuerzas de la recesión, pero su exposición a una amplia gama de negocios que incluyen el software, el hardware tecnológico e incluso la publicidad le da más diversidad que sus grandes compañeros tecnológicos, que tienen una mayor dependencia de sectores individuales. Microsoft también ha cuidado su cuenta de resultados; los márgenes operativos del 41,7% de los últimos cuatro trimestres superan con creces la media del 30,5% de Apple y las empresas matrices de Google y Facebook en sus periodos más recientes de 12 meses.

Pero la mayor parte del éxito de Microsoft se debe principalmente a que se ha convertido en un elemento indispensable para las empresas del mundo que necesitan todo tipo de servicios, desde la computación en la nube hasta las hojas de cálculo de Excel, pasando por los servicios de publicidad y contratación en LinkedIn. Eso también significa que Microsoft suele ser el último en ser víctima de recortes: una encuesta reciente de Jefferies entre los directores de informática reveló que el 67% espera aumentar su gasto en Microsoft el próximo año.

Foto: EC.

Un debilitamiento de Microsoft es, por tanto, una mala señal para la tecnología en general. Las acciones de la compañía cayeron un 7% el miércoles por la mañana, preparándose para lo que podría ser su peor caída tras la publicación de resultados en al menos cinco años, según FactSet. El Nasdaq Composite cayó más de un 1%, mientras que Amazon —el principal rival de Microsoft en el campo de la computación en la nube— vio caer sus acciones más de un 4%.

"Vemos esto como un entorno macroeconómico generalmente débil que tiene un efecto significativo sobre una empresa de base amplia y bien gestionada", escribió John DiFucci, de Guggenheim, en su nota sobre Microsoft. Alex Zukin, de Wolfe Research, fue aún más escueto: "El invierno está aquí, se acerca para todos y ningún proveedor de software saldrá indemne".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Entre los directores de Tecnología de las empresas, puede que siga siendo cierto que no se despide a nadie por comprar Microsoft. Pero la estrategia preferida estos días parece ser reducir la cantidad que se compra de cualquier cosa.

Microsoft Tecnología Wall Street Amazon Inversores Recesión
El redactor recomienda