Es noticia
Aviso a navegantes del sector eléctrico de EEUU: las posiciones cortas aumentan
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Repunte de los operadores

Aviso a navegantes del sector eléctrico de EEUU: las posiciones cortas aumentan

El interés en corto del sector con mejor rendimiento del S&P 500 sube a su nivel más alto desde 2020

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El número de operadores que apuestan a que el gran repunte de las acciones energéticas en 2022 no durará sigue aumentando.

Las posiciones cortas sobre las acciones energéticas de Estados Unidos ha subido al 3,9%, el nivel más alto desde octubre de 2020, según S&P Global Market Intelligence. Eso significa que el 3,9% de las acciones energéticas disponibles para la negociación están en manos de vendedores en corto. Estos operadores se benefician de la caída de una acción, tomando prestadas acciones de una correduría a cambio de una comisión, vendiendo la acción y luego volviéndola a comprar y devolviéndola a la correduría para cerrar la posición. Dentro del sector energético, los operadores están más cortos en las empresas de perforación y de refinado y comercialización de petróleo y gas, y menos en las empresas de transporte y almacenamiento.

En comparación, el interés corto medio en todo el S&P 500 es del 2%, según S&P Global Market Intelligence.

Foto: EC.

La explicación más sencilla del creciente pesimismo de los operadores en relación con las acciones energéticas es la creencia de que un grupo de valores suele sufrir un retroceso tras una gran subida. Los valores energéticos han subido más que cualquier otro sector del S&P 500 este año, gracias a la subida de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania. Incluso después de ceder parte de sus ganancias, el sector energético del S&P 500 ha subido un 53% este año, en comparación con el S&P 500, que ha caído un 22%. Sigue siendo el único sector en territorio positivo este año, un marcado cambio de tendencia tras años de bajo rendimiento. Algunos operadores creen que ese tipo de predominio no puede durar.

Los detractores de los valores energéticos señalan que los precios del petróleo han caído muy por debajo de sus máximos del año. Muchos inversores están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la economía mundial, que se enfrenta a las tensiones derivadas del aumento de los tipos de interés y la ralentización del gasto de los consumidores, entre en recesión el próximo año. Esto ha mantenido los precios del petróleo a raya durante los dos últimos meses, ya que la demanda de crudo tiende a disminuir cuando la actividad empresarial se enfría. El crudo Brent se situó el miércoles en 92,41 dólares el barril, un 28% menos que el máximo alcanzado en marzo (127,98 dólares).

A pesar de que las perspectivas económicas se debilitan, muchos en Wall Street siguen creyendo que los valores energéticos tienen más margen de maniobra.

Goldman Sachs recomienda a los inversores que mantengan en sus carteras una posición superior a la media en valores energéticos.

Foto: energia-suministros-luz-bra

Un equipo del banco dirigido por David Kostin, el estratega jefe de renta variable estadounidense, señaló que el rendimiento de los valores energéticos suele estar estrechamente correlacionado con el precio del petróleo. Goldman prevé que el crudo Brent suba a 115 dólares el barril en los próximos seis meses, en parte porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia acordaron importantes recortes de producción a principios de este mes, por lo que las empresas energéticas deberían poder seguir generando un crecimiento de los beneficios superior a la media, según los analistas.

Los principales productores de petróleo, como Chevron Corp. y Exxon Mobil Corp., registraron beneficios récord en la última temporada de ganancias y se espera que sigan publicando resultados sólidos durante el resto del año.

Según Goldman, los valores energéticos han sido históricamente los más rentables del mercado bursátil cuando el crecimiento económico ha estado por debajo de la media y la inflación ha sido mayor de la esperada. Esas son las condiciones exactas que muchos inversores temen que se produzcan el año que viene, lo que probablemente frenaría el mercado de valores en general, pero posiblemente mantendría la racha dominante de los valores energéticos en 2023.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

El número de operadores que apuestan a que el gran repunte de las acciones energéticas en 2022 no durará sigue aumentando.

Petróleo Tipos de interés Apuestas Inversores Transporte Almacenamiento Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda