Es noticia
Caso cerrado: la Fed no tiene más opción que subir 0,75 puntos los tipos en noviembre
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Ritmo más agresivo desde principios de los 80

Caso cerrado: la Fed no tiene más opción que subir 0,75 puntos los tipos en noviembre

Sin señales de que vayan a reducirse las presiones sobre los precios, los funcionarios podrían revisar las estimaciones de cuánto subirán los tipos el próximo año

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es probable que la publicación de otra medida de inflación incómodamente alta mantenga el rumbo de la Reserva Federal hacia otra subida de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales en su reunión del próximo mes.

El informe también aumenta el riesgo de que los funcionarios retrasen una desaceleración prevista en el ritmo de las subidas de tipos después de eso. Otra posibilidad es que se anuncie la expectativa de que los tipos tendrán que subir a niveles aún más altos a principios del próximo año de lo que los responsables políticos y los inversores habían previsto.

Foto: Escultura del euro, frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE). (EFE/Armando Babani) Opinión

La Fed ha subido un 0,75% su tipo de interés de referencia de los fondos federales en cada una de sus tres últimas reuniones. En la más reciente, celebrada en septiembre, situó el tipo en un rango de entre el 3% y el 3,25%.

Los funcionarios están subiendo los tipos al ritmo más agresivo desde principios de los 80. Hasta junio, no se había visto una subida de 0,75 puntos desde 1994. Los funcionarios de la Fed quieren que el aumento de los costes de los préstamos ralentice la actividad económica al frenar el gasto, la contratación y la inversión, lo que con el tiempo debería reducir la demanda para hacer bajar la inflación.

Casi todos los responsables de la política monetaria que participaron en la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre prevén grandes subidas de los tipos de interés en las dos reuniones que quedan este año. Las proyecciones también sugerían que reducirían el tamaño de sus subidas de tipos para diciembre a medio punto porcentual, y que estas podrían terminar en febrero o marzo con subidas más tradicionales de un cuarto de punto porcentual en esas reuniones.

Foto: Foto: EFE/Etienne Laurent.

Las proyecciones indicaban que la mayoría de los funcionarios esperaban que los tipos alcanzaran un máximo de alrededor del 4,6% a principios del año que viene.

Algunos funcionarios han subrayado su deseo de ralentizar pronto el ritmo de subidas de tipos para evitar el riesgo de crear una desaceleración innecesariamente profunda, pero es probable que el informe del miércoles refuerce el argumento de los funcionarios que quieren subir los tipos más pronto y hasta niveles aún más altos.

Tras el informe del jueves por la mañana, los inversores en los mercados de futuros de tipos de interés preveían que la Reserva Federal subiría los tipos de interés justo por debajo del 5% en marzo, según CME Group. El miércoles, los inversores esperaban que la Fed subiera los tipos hasta justo por encima del 4,5% en febrero.

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK ETF. (Reuters/David Swanson) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mensaje para la Fed desde el arca y antes del diluvio
Víctor Alvargonzález

La inflación se mantuvo persistentemente alta en septiembre, desafiando de nuevo las previsiones de los economistas, que esperaban cierta desaceleración, especialmente en relación con los llamados precios básicos, que excluyen las volátiles categorías de alimentos y energía, y que los economistas consideran un mejor barómetro de las presiones subyacentes sobre los precios.

El Departamento de Trabajo informó el jueves de que los precios al consumo aumentaron un 0,4% en septiembre con respecto a agosto. En términos interanuales, el índice de precios al consumo ralentizó el ritmo con un aumento del 8,2%, frente al 8,3% de agosto.

Pero los precios básicos subieron un 0,6% en septiembre respecto a agosto, y un 6,6% en términos interanuales, lo que supone un nuevo récord de las cuatro últimas décadas.

Foto: Una frutería. (EFE/Víctor Casado)

"En resumidas cuentas, se trata de un informe sobre la inflación muy negativo", reconoce Samuel Rines, director gerente de Corbu LLC, una empresa de inteligencia de mercado de Houston. "No hay nada que disuada a la [Fed] de seguir con la estrategia que indicaron: 'más alto durante más tiempo'".

La pandemia impulsó en gran medida el gasto en bienes, mientras que redujo la demanda de servicios, y los funcionarios de la Fed habían mantenido hasta hace poco la esperanza de que, a medida que la composición del gasto se revirtiera, los desequilibrios que alimentaban la inflación se suavizarían.

Sin embargo, los altos funcionarios de la Reserva Federal han expresado recientemente su preocupación por el hecho de que, incluso si los precios de las materias primas siguen cayendo y los precios de los bienes se desaceleran a medida que se reducen las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación podría situarse a un nivel inaceptable por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal debido a las presiones salariales que están haciendo subir los precios de los servicios que requieren más mano de obra.

Foto:  EC.

"El descenso de los precios de las materias primas y el retroceso de los problemas de la cadena de suministro no bastarán por sí solos para devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%", declaró la semana pasada el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

Williams comparó la inflación con una cebolla, en la que los salarios y los precios del sector de los servicios representan la capa más interna que podría resultar más difícil de abordar sin debilitar el mercado laboral y la economía. "La demanda de mano de obra y servicios está superando con creces la oferta disponible. Esto está dando lugar a una inflación de base amplia, que tardará más en bajar", advierte.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Recep Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

El informe del jueves hace hincapié este desafío. Los costes de la vivienda siguieron aumentando con fuerza en septiembre, pero se espera que se ralenticen el año que viene a medida que disminuyen los precios de las viviendas y se ralentizan los alquileres. Los tipos de interés de las hipotecas se han duplicado en el último año, alcanzando esta semana un nuevo máximo en 20 años del 6,92%, según informó el jueves Freddie Mac, y eso está ralentizando la actividad inmobiliaria rápidamente.

El reto para la Reserva Federal es que el crecimiento de los precios sigue siendo rápido para otros servicios, como la atención médica y el transporte. "No todo son costes de vivienda", cuenta Rines. "Sigue habiendo una aceleración subyacente en el IPC. Las presiones inflacionistas son cada vez más amplias".

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Es probable que la publicación de otra medida de inflación incómodamente alta mantenga el rumbo de la Reserva Federal hacia otra subida de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales en su reunión del próximo mes.

Reserva Federal Inflación Tipos de interés Inversores Materias primas Política monetaria IPC Wall Street Journal
El redactor recomienda