Es noticia
El índice del miedo dispara las alarmas en Wall Street
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Índice VIX de volatilidad

El índice del miedo dispara las alarmas en Wall Street

Una relación clave entre el VIX y el S&P 500 se ha roto. A continuación, explicamos por qué esto podría indicar que se avecinan más problemas para las acciones

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El índice de volatilidad CBOE ha captado la atención de los analistas del mercado este año, ya que parece haberse roto una relación clave entre el 'indicador del miedo' de Wall Street y el índice S&P 500.

Normalmente, el índice de volatilidad VIX —una medida popular de la expectativa de volatilidad del mercado de valores basada en las opciones del índice S&P 500— y el propio índice S&P 500 SPX comparten una correlación inversa. Cuando el S&P 500 cae a nuevos mínimos de varios años, como ocurrió a principios de esta semana, el VIX sube a nuevos máximos. Sin embargo, este año, esta relación se ha roto. El VIX no pudo superar sus máximos de junio esta semana en un momento en que el S&P 500 registraba su mínimo de cierre desde septiembre de 2020.

Foto: Fachada de Wall Street. (Reuters/Mike Segar)

Un patrón similar surgió cuando las acciones cayeron a lo que entonces eran sus niveles más bajos del año en junio.

Esta tendencia del VIX de quedarse en máximos más bajos no es el único indicador técnico que ha llamado la atención de los estrategas del mercado.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters/Eliabeth Frantz)

El VIX está a punto de lograr un 'golden cross' (cruce dorado), término utilizado por los técnicos del mercado para referirse al momento en que la media móvil de 50 días de un determinado activo, tipo de cambio o índice sube por encima de la media móvil de 200 días.

En el pasado, estos cruces dorados han precedido a fuertes caídas de las acciones. Uno de ellos se produjo en septiembre de 2008, justo antes de que la volatilidad del mercado de valores explotara en respuesta a la quiebra de Lehman Brothers, según Tyler Richey, coeditor del Sevens Report y estratega bursátil que sigue de cerca al VIX.

"Utilizando la historia como guía, este es el tipo de punto de inflexión donde las cosas podrían ponerse feas", advierte Richey.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las subidas de tipos de la Fed desafían todas las reglas
The Wall Street Journal. Greg Ip

El último cruce dorado del VIX se produjo hace casi un año, en diciembre de 2021. El S&P 500, el Dow Jones Industrial Average DJIA y el Nasdaq Composite COMP alcanzaron sus máximos del ciclo poco más de un mes después.

Al cierre de las operaciones del martes, la media móvil de 50 días del VIX se situaba en 25,76, mientras que la media móvil de 200 días se situaba en 25,86.

Aunque no son objeto del mismo nivel de seguimiento que el VIX, el índice de volatilidad CBOE Nasdaq y el índice de volatilidad CBOE Dow Jones Industrial Average también están a punto de alcanzar el hito del cruce dorado.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (EFE/Jim Lo Scalzo) Opinión

Según Stockton, los inversores "no deberían encontrar ningún consuelo" en las últimas señales técnicas que emanan del VIX. Sin embargo, también explicó a 'MarketWatch' que no suele seguir el indicador de la cruz dorada, ya que el VIX es un indicador "oscilante" y no "tendencial".

En cuanto a lo que podría estar impulsando el patrón de máximos más bajos en el VIX, Richey aventuró que podría ser el resultado de que los inversores de "dinero real", como los fondos de inversión y los fondos de pensiones, liquiden sus tenencias, en lugar de utilizar estrategias de cobertura basadas en opciones para proteger su riesgo a la baja.

En la mañana del miércoles, el VIX y otros indicadores de volatilidad del mercado de valores eran mixtos, ya que el S&P 500 y el Dow DJIA se recuperaban de las pérdidas iniciales, mientras que el Nasdaq COMP seguía en números rojos.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
El mercado se está equivocando: las malas noticias no son buenas para la bolsa
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

De cara al futuro, Stockton cree que 35 es el próximo nivel de "resistencia" clave para el VIX, que está justo por debajo de los máximos del índice en junio.

En caso de que el indicador de volatilidad supere ese nivel, Stockton afirma que no espera que la venta de acciones se detenga hasta que el VIX alcance los 50.

*Contenido con licencia de 'MarketWatch'.

El índice de volatilidad CBOE ha captado la atención de los analistas del mercado este año, ya que parece haberse roto una relación clave entre el 'indicador del miedo' de Wall Street y el índice S&P 500.

Acciones Wall Street
El redactor recomienda