Es noticia
El radar de 'Barron's': 10 acciones europeas que se salvarán de la quema
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Análisis de acciones contra la inflación

El radar de 'Barron's': 10 acciones europeas que se salvarán de la quema

Europa se enfrenta a graves consecuencias a medida que la región se ve envuelta en una crisis energética a raíz de la guerra en Ucrania, pero algunos valores pueden ser una buena inversión

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Europa se enfrenta a graves consecuencias a medida que la región se ve envuelta en una crisis energética a raíz de la guerra en Ucrania, con los hogares y las empresas enfrentándose a la escasez y al aumento de los costos que amenazan las perspectivas de crecimiento económico de Europa.

Las acciones europeas han caído un 33% en lo que va de año, peor que la pérdida del 23% sufrida por el S&P 500. Europa se ha llevado la peor parte de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. La situación ha empeorado en los últimos días, ya que Rusia ha cerrado indefinidamente la espita que alimenta el principal gasoducto europeo, lo que ha llevado a los responsables políticos a buscar formas de mitigar el impacto.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Michael Reynolds)

El Banco Central Europeo elevó un 0,75% los tipos de interés el pasado jueves y proyectó un crecimiento económico de solo el 0,9% el próximo año, frente al 3,1% de 2022. En una nota a los clientes, el estratega de Nordea Sebastian Galy describió las previsiones de crecimiento del banco central como excesivamente optimistas, dadas las dudas sobre el suministro de petróleo y gas. "El problema todavía no es una espiral de inflación salarial, sino un riesgo creciente agravado por la debilidad del euro y el exceso de demanda mundial", escribía Galy, que prevé que el euro tiene por delante un periodo caracterizado por la volatilidad.

Sin embargo, el mercado de la renta variable ya ha descartado en gran medida una recesión en los próximos 12 meses, lo que ofrece oportunidades a los cazadores de gangas pacientes, según una nota de cliente de la directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, Lisa Shalett.

Un lugar en que podrían encontrarlas son las empresas domiciliadas en Europa que obtienen una mayor parte de sus ventas de fuera de la región, también en EEUU, que parece estar en mejor forma económica. Mientras que la fortaleza del dólar reduce las perspectivas de crecimiento de las empresas estadounidenses con una gran proporción de ventas en el extranjero, la debilidad del euro ofrece un rayo de esperanza para las empresas europeas que generan una buena parte de sus ventas en el extranjero.

Foto: La inflación sigue ahogando a las familias. (EFE/Víctor Casado)

'Barron's' buscó grandes empresas que cotizan en Europa Occidental, centrándose en aquellas que generan al menos dos tercios de sus ventas fuera de Europa, que cotizan por debajo de su ratio precio-beneficio histórica de cinco años y que se espera que generen un crecimiento de los beneficios durante el próximo año a pesar del difícil contexto económico. Se encontraron 10 empresas que merecen un análisis más detallado, ya que los activos europeos se están viendo afectados por las preocupaciones económicas. La lista incluye a la industrial Schneider Electric (SU.Francia), que está bien posicionada para la transformación a la red eléctrica, y a la inmobiliaria Compass Group (CPG.Reino Unido). También figuran en la lista: empresas de consumo básico como Unilever (ULVR.Reino Unido), Nestlé (NESTLE.Suiza) y farmacéuticas como Novartis (NOVN.Suiza), Roche Holding (ROG.Suiza) y GSK (GSK.Reino Unido). Ambos son sectores preferidos por los estrategas que buscan un lugar para capear la volatilidad. Las farmacéuticas también están reduciendo sus operaciones. Como informó 'Barron's' el mes pasado, Novartis acaba de escindir su unidad de genéricos, una medida que podría aliviar algunos de los problemas de las acciones de la empresa. La británica GSK elevó sus perspectivas para todo el año este verano, cuando publicó su primera serie de resultados como empresa biofarmacéutica más especializada, tras la escisión de su unidad de salud del consumidor.

En la pantalla también aparecieron fabricantes de lujo como Christian Dior y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH.France). Aunque LVMH, por ejemplo, cuenta con una fuerte presencia en China, país que se enfrenta a una desaceleración económica y las restricciones de cero covid que hacen mella en la confianza del consumidor, los minoristas de lujo han sido relativamente resistentes. Mientras que una recesión económica y la inflación pueden hacer mella en los presupuestos de los hogares con ingresos más bajos, los clientes de LVMH pueden estar más aislados, limitando el impacto.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué están cayendo las bolsas? Hay que mirar a la Fed y al empleo
The Wall Street Journal. Justin Lahart

También están bien representados en la pantalla los productos básicos de consumo, entre los que se encuentra Anheuser-Busch InBev (BUD), que realiza más del 85% de sus ventas fuera de Europa. La consistencia de las ganancias de la empresa ha empezado a mejorar tras un periodo de volatilidad y podría obtener beneficios de la fortaleza que mantiene en sus mercados latinoamericanos, hogar de consumidores que tienen mucha experiencia con el tipo de inflación con que ahora está lidiando Europa.

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

Europa se enfrenta a graves consecuencias a medida que la región se ve envuelta en una crisis energética a raíz de la guerra en Ucrania, con los hogares y las empresas enfrentándose a la escasez y al aumento de los costos que amenazan las perspectivas de crecimiento económico de Europa.

Conflicto de Ucrania Ucrania Previsión de crecimiento Hogares Inflación Tipos de interés Recesión Reino Unido Renta variable Petróleo Banco Central Europeo (BCE) Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda