Es noticia
¿Hacia dónde romperán las bolsas? Todo depende de la temporada de resultados
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
La dirección de las acciones en EEUU

¿Hacia dónde romperán las bolsas? Todo depende de la temporada de resultados

Los analistas han realizado el mayor recorte de las estimaciones de crecimiento de los beneficios desde el segundo trimestre de 2020

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las acciones han conseguido al fin salir de una racha de tres semanas de pérdidas. Que puedan mantener su trayectoria de recuperación puede depender en parte de cómo se desarrolle la temporada de resultados del próximo mes.

Según John Butters, analista sénior de beneficios de FactSet, los analistas han recortado un 5,5% sus estimaciones de crecimiento de los beneficios del tercer trimestre desde el 30 de junio. Se trata de un recorte mayor de lo habitual, y el más pronunciado desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y los consiguientes confinamientos provocaron un parón en la actividad económica.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Wall Street cree que la Fed va de farol... y eso no es bueno para nadie
The Wall Street Journal. Akane Otani

Las empresas también se muestran cada vez más pesimistas últimamente. Un total de 240 empresas del S&P 500 hablaron de una recesión en sus conferencias telefónicas sobre los resultados del último trimestre, batiendo así el récord previo, según los datos de FactSet, que se remontan a 2010.

No obstante, los mercados han resistido incluso ante el ensombrecimiento de las perspectivas de la próxima temporada de beneficios. Esto se debe, en parte, a que todavía se espera que las empresas registren un modesto crecimiento de los beneficios durante el resto del año, y a que otros datos, como el empleo y el gasto de los consumidores, han seguido indicando que la economía aún retiene cierta fortaleza. Sin embargo, los inversores y los analistas advierten de que las recientes ganancias de las acciones parecen vulnerables si los datos empeoran en los próximos meses.

"Nos enfrentamos a una desagradable combinación de una inflación muy alta, una economía que ya se está desacelerando y un banco central que está endureciendo su política rápidamente", describe Dave Grecsek, director gerente de estrategia de inversión e investigación de Aspiriant.

"Nos enfrentamos a una desagradable combinación de una inflación muy alta y una economía que ya se está desacelerando"

Añade también que las valoraciones de las acciones siguen siendo elevadas.

El S&P 500 cotiza a 17 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, según FactSet. Esta cifra está por debajo de su media quinquenal, pero por encima de donde estaba al final del segundo trimestre, debido a que los precios de las acciones han subido mientras las estimaciones de beneficios caían.

"Teniendo en cuenta todo esto, no parece un buen momento para asumir más riesgos", advierte Grecsek.

El S&P 500 se enfrenta a una pérdida del 15% en lo que va de año, a pesar de su última semana de ganancias y su breve repunte veraniego. El Dow Jones Industrial Average sigue con pérdidas del 12% en lo que va de año.

Foto: Edificio de Citibank. (EC Diseño)

Sin duda, las empresas han demostrado ser más resistentes a la desaceleración del crecimiento y la alta inflación de lo que los inversores temían.

El mes pasado, el minorista Home Depot Inc. declaró beneficios e ingresos récord en el segundo trimestre, gracias en parte a que los consumidores gastaron más por transacción que hace un año.

El consumidor "ha sido más resistente de lo que esperábamos a principios de año", expuso Richard McPhail, director financiero de la empresa, en su llamada de resultados.

Otras empresas centradas en el consumidor, como Dick's Sporting Goods Inc., Walmart Inc. y Kroger Co., también han declarado ganancias más fuertes de lo esperado.

Lo que muchos inversores temen es que, a la larga, las empresas que han podido capear el aumento de los costes subiendo los precios de sus bienes y servicios tendrán menos posibilidades de hacerlo si la Reserva Federal sigue endureciendo su política monetaria. La Reserva Federal afirma que está decidida a reducir la inflación mediante sus aumentos de los tipos de interés, aunque sea a costa del crecimiento económico.

Foto: El presidente de la Fed Jerome Powell (Reuters/Elizabeth Frantz)

"Si los ingresos bajan, pero los costes de la mano de obra, los materiales y otros factores siguen siendo un reto, eso podría ser un verdadero obstáculo para las ganancias", advierte Anujeet Sareen, gestor de cartera de Brandywine Global.

Según Sareen, su equipo ha reducido en general la exposición a los activos de mayor riesgo este año y se ha centrado en las empresas cuyos balances parecen más sólidos.

Hasta ahora, el descenso de las estimaciones de beneficios no ha sido lo suficientemente grande como para que las empresas se encaminen hacia pérdidas. Todavía se espera que las empresas del S&P 500 registren un crecimiento de los beneficios del 3,7% en el tercer trimestre, según FactSet, con el que sería el ritmo de crecimiento más lento desde el tercer trimestre de 2020.

Si los ingresos bajan, pero los costes de la mano de obra, los materiales y otros factores siguen siendo un reto, eso podría ser un verdadero obstáculo

Mientras que algunos inversores han visto la caída de las estimaciones de beneficios como una señal premonitoria, Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable de Estados Unidos en Credit Suisse, sostiene que, en periodos de alta inflación, las ganancias han alcanzado históricamente un pico justo dos meses antes del inicio de una recesión.

Mantiene que, por tanto, las estimaciones de beneficios tendrían que caer mucho más para que indicaran la inminencia de una recesión económica.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Las acciones han conseguido al fin salir de una racha de tres semanas de pérdidas. Que puedan mantener su trayectoria de recuperación puede depender en parte de cómo se desarrolle la temporada de resultados del próximo mes.

Acciones Inversores Inflación Recesión Pandemia Reserva Federal Wall Street Journal Estados Unidos (EEUU) Estrategias de inversión Política monetaria
El redactor recomienda