Es noticia
Así reacciona Europa al cierre del gasoducto Nord Stream por parte de Putin
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Reacción a los cortes de Putin

Así reacciona Europa al cierre del gasoducto Nord Stream por parte de Putin

Las autoridades y los Estados miembros de la Unión Europea se apresuran a elaborar planes para amortiguar el impacto de los altos precios de la energía

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los precios de la energía se dispararon, las divisas europeas alcanzaron mínimos de varias décadas y los gobiernos se apresuraron a contener el golpe económico después de que Rusia cortara su principal gasoducto de gas natural a Europa.

El corte, del que el Kremlin culpó el lunes a las sanciones occidentales, anunciando que sería duradero, hace realidad el peor escenario para el que Europa se había estado preparando desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE)

Europa está en la primera línea de la guerra económica entre Rusia y Occidente, que corre paralela a la guerra en el campo de batalla de Ucrania. La subida de los precios de la electricidad y la escasez de gas natural han golpeado la economía europea y han hecho temer apagones y escasez este invierno.

Los precios del gas natural y de la electricidad se dispararon el lunes alrededor de un 25% en respuesta al cierre del gasoducto Nord Stream hacia Alemania, anunciado por la empresa estatal Gazprom PJSC tras el cierre de los mercados la semana pasada. Mientras los operadores se preparaban para una esperada recesión en la eurozona, el euro cayó brevemente a su nivel más bajo en 20 años. Las acciones cayeron en Alemania, Italia, Francia y otros mercados.

Los gobiernos europeos y los ejecutivos del sector de la energía afirman que el estrangulamiento del gas está diseñado para perjudicar a las economías y socavar el apoyo a Ucrania. Moscú afirma que las sanciones occidentales han hecho imposible el mantenimiento de piezas clave del gasoducto Nord Stream. Gazprom se ha negado a desviar el gas a través de los gasoductos en funcionamiento.

"Surgieron debido a las sanciones impuestas contra nuestro país y contra una serie de empresas por los Estados occidentales"

Según declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, los problemas de bombeo de gas "surgieron debido a las sanciones impuestas contra nuestro país y contra una serie de empresas por los Estados occidentales, incluyendo Alemania y Gran Bretaña".

"Insistimos en que Occidente en conjunto, y en este caso la Unión Europea, Canadá, Gran Bretaña, son los culpables de que la situación haya llegado al punto en que se encuentra ahora", añadió.

El regulador energético alemán afirmó el lunes que "los defectos alegados por la parte rusa no son una razón técnica para el cese de las operaciones".

Los precios del gas y la electricidad se mantuvieron por debajo de los máximos históricos registrados a finales de agosto. Sin embargo, el avance hacia niveles históricamente altos puede disparar la inflación, empujar a los consumidores a la pobreza y presionar a las industrias de alto consumo energético, que están experimentando una oleada de cierres de fábricas.

Foto: Alberto Núñez Feijóo durante el desayuno informativo de EP. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Las empresas europeas de servicios públicos, muchas de ellas respaldadas por los gobiernos, han trabajado intensamente este año para sustituir los flujos de gas ruso por fuentes alternativas, incluido el gas natural licuado superenfriado enviado por barco desde Estados Unidos y Oriente Medio. Alemania ha prometido reexaminar el cierre de tres centrales nucleares.

Los niveles de almacenamiento de gas han aumentado por encima de los objetivos europeos y los analistas creen cada vez con mayor seguridad que la región sobrevivirá al invierno sin un racionamiento dirigido por el Estado, aunque con un coste exorbitante para la economía debido a los precios récord.

Los gobiernos también han desembolsado decenas de miles de millones de dólares para proteger a los hogares y empresas vulnerables. Alemania anunció el domingo un plan de 65.000 millones de dólares. Para complicar aún más el panorama, los analistas esperan que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés esta semana para controlar la inflación alimentada por los altos precios de la energía.

Foto: minerales-materias-primas-critias-ue

El cierre de Nord Stream, que según Gazprom será de duración indefinida, añadió urgencia a los esfuerzos de Europa para asegurarse de tener suficiente gas para pasar el invierno. Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el viernes para elaborar un plan que limite la gravedad de una probable recesión.

Uno de los objetivos principales es controlar los movimientos desenfrenados de los mercados de la electricidad, que han obligado a cerrar las fábricas europeas de consumo energético más intenso. Las opciones presentadas por la República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE, incluyen medidas para limitar temporalmente los precios de las importaciones de gas y del gas utilizado para la generación de electricidad, y para limitar los ingresos de las empresas de energía renovable, nuclear e hidroeléctrica con bajos costes de funcionamiento. Un documento visto por 'The Wall Street Journal' sugiere que los ingresos más allá de cierto punto se redistribuirían a los clientes.

De forma más inmediata, los gobiernos están tomando medidas para garantizar que los mercados de la energía no se desintegren. Las fluctuaciones del precio de la electricidad han obligado a las empresas de servicios públicos a realizar pagos masivos en efectivo para negociar en las bolsas de energía. Las autoridades de algunos países temen que el fracaso de los pagos pueda socavar la estabilidad financiera y que la restricción de efectivo esté creando un círculo vicioso de volatilidad.

Foto: EC.

Las opciones propuestas por el Gobierno checo incluyen una línea de crédito paneuropea, potencialmente gestionada por el Banco Central Europeo, de la que las empresas con grandes márgenes de garantía podrían obtener préstamos para seguir operando. Las propuestas también plantean la posibilidad de suspender temporalmente la negociación en los mercados europeos de derivados energéticos. Estas ideas se debatirán durante las conversaciones de esta semana, incluida la reunión de ministros del viernes.

Preocupados por un posible colapso del mercado eléctrico nórdico integrado, los gobiernos de Suecia y Finlandia se adelantaron a la UE durante el fin de semana, ofreciendo a las empresas energéticas un conjunto de 33.000 millones de dólares en garantías para asegurar el cumplimiento de los pagos de márgenes. Los legisladores de ambos países se reunirán el lunes para decidir si aprueban las propuestas.

Los planes parecieron calmar a los operadores. David Augustsson, portavoz de Nasdaq Clearing AB, con sede en Estocolmo, que procesa la mayor parte de las operaciones de derivados de energía en la región nórdica, afirmó que la negociación del lunes fue ordenada, aunque los precios estaban subiendo.

"Incluso las empresas de servicios públicos más fuertes se enfrentan a una enorme presión relativa a los pagos de garantías"

Los analistas de RBC Capital Markets señalaron que "incluso las empresas de servicios públicos más fuertes se enfrentan a una enorme presión relativa a los pagos de garantías". Los de Citigroup advirtieron de que los precios del gas en el noroeste de Europa podrían subir hasta 420 euros (418 dólares) por megavatio hora en caso de un invierno frío y nuevos recortes rusos, más allá del máximo de cierre de casi 350 euros del 26 de agosto.

Nord Stream era hasta hace poco la principal ruta de tránsito del gas ruso, que satisfacía cerca del 40% de la demanda de la UE en el año anterior a la invasión de Ucrania por Vladímir Putin. Otra ruta, el gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Polonia y Bielorrusia, ha quedado cerrada por las sanciones rusas.

De este modo, el gas ruso que llega a Europa a través de dos rutas —los gasoductos que atraviesan Ucrania y el TurkStream— se ha reducido considerablemente. La caída de las exportaciones rusas se produce en un mal momento para la región, que también tiene que hacer frente a la reducción de la producción de energía hidroeléctrica en Noruega y a la fuerte caída de la producción del parque nuclear francés.

La reducción del suministro de gas a Europa conlleva riesgos para Moscú, ya que la infraestructura de gasoductos hacia China y otros mercados tardará años en construirse.

Gazprom ha recortado la producción. La semana pasada anunció que aceleraría sus planes de conectar más ciudades rusas a la red para dar otra salida al gas que antes se dirigía a Europa.

*Con la contribución de Ann Simmons.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Los precios de la energía se dispararon, las divisas europeas alcanzaron mínimos de varias décadas y los gobiernos se apresuraron a contener el golpe económico después de que Rusia cortara su principal gasoducto de gas natural a Europa.

Noruega Unión Europea Banco Central Europeo (BCE) Eurozona Inflación Recesión Primera Línea Gas natural Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda