Es noticia
Si crees que la bolsa ya ha caído lo suficiente para poder entrar, tenemos malas noticias
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
El futuro de los valores en alza

Si crees que la bolsa ya ha caído lo suficiente para poder entrar, tenemos malas noticias

Los ganadores de ayer no serán los ganadores de mañana, por lo que los inversores no deberían buscar ofertas en el espejo retrovisor

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aunque la caída del mercado podría tentar a algunos cazadores de gangas, ahora no es el momento de comprar la caída, advierten algunos expertos.

En los últimos días, la bolsa se ha acercado a sus mínimos de mediados de junio. Las acciones cayeron bruscamente el pasado viernes mientras los inversores digerían el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, donde reiteró el compromiso del banco central de subir los tipos para contener la inflación, aunque eso supusiera infligir "cierto dolor" a familias y empresas, y las pérdidas del mercado se han extendido hasta esta semana.

Algunos inversores podrían ver en estos descensos de precios una oportunidad para hacerse con valores de alto vuelo cuyos precios han caído. En particular, podrían estar mirando las acciones tecnológicas, que tuvieron un rendimiento superior durante el largo mercado alcista y también recibieron un impulso tras los mínimos de junio.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Luis de Guindos, vicepresidente. (Reuters/Rattay)

Sin embargo, hay algunos problemas con esta estrategia, según escribió Dan Suzuki, subdirector de Inversiones de Richard Bernstein Advisors en Nueva York, en una reciente nota de investigación: en primer lugar, al mercado bajista podría quedarle camino por recorrer, y apresurarse a "estar allí para el fondo" no aporta ninguna ventaja. Además, los mercados bajistas siempre señalan un cambio en el liderazgo del mercado. En otras palabras, los ganadores de ayer no serán los ganadores de mañana, por lo que los inversores no deberían buscar ofertas en el espejo retrovisor.

Tomemos el ejemplo de la tecnología. Michael Landsberg, director de Inversiones de Landsberg Bennett Private Wealth Management en Punta Gorda, Florida, explica que los valores tecnológicos de alto crecimiento son especialmente vulnerables a la subida de los tipos de interés. El hecho de que una acción sea un buen negocio en relación con su precio pasado no significa que sea barata en función de su potencial de beneficios futuros. Nvidia, la compañía de semiconductores, es un ejemplo de una acción que ha sufrido un duro golpe y que podría parecer una buena compra a simple vista, señala Landsberg, cuando en realidad se enfrenta a algunos vientos en contra.

Sectores defensivos como la sanidad, los servicios públicos y los productos básicos de consumo son ahora mismo más atractivos que los valores tecnológicos y de consumo discrecional, opina Landsberg, y sugiere además que aquellos que posean valores tecnológicos de más pueden aprovechar esta oportunidad para reducir su asignación.

Foto: cotizacion-nvidia-zona-stop Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Nvidia, sobre la zona de stop
Carlos Doblado

Los inversores que quieran hacer asignaciones tácticas en este momento deberían dar prioridad a la calidad, sostiene Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial, en Charlottesville (Virgina). Eso conlleva centrarse en empresas con un fuerte flujo de caja y también un sólido historial de pago de dividendos.

Según Landsberg, los inversores ampliamente diversificados deberían seguir invirtiendo en el mercado a través de su plan de ahorro universitario 401(k) o 529. Eso no es comprar la caída, señaló, es comprar el mercado amplio cuando está en venta. "Cuando se compra todo, se quiere comprar cuando hay incertidumbre".

*Contenido con licencia de 'Barron’s'.

Aunque la caída del mercado podría tentar a algunos cazadores de gangas, ahora no es el momento de comprar la caída, advierten algunos expertos.

Inversores Inflación Tipos de interés Tecnología
El redactor recomienda