Es noticia
Todo el mundo en el mercado está nervioso: esta es la forma de aprovecharlo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Todo el mundo en el mercado está nervioso: esta es la forma de aprovecharlo

La mayoría del mercado confiaba en que la Reserva Federal podría vencer la inflación y normalizar dos décadas de tipos extraordinariamente bajos sin provocar una recesión

Foto: Barron's.
Barron's.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La confusión sobre la reciente fortaleza de las bolsas está dando paso al miedo sobre el futuro económico del mundo. Después de unos dos meses de extraordinarias ganancias bursátiles, los inversores que dudaron de la subida, junto con todos los que no lo hicieron, están cada vez más preocupados por que lo que viene no sea agradable.

La economía europea parece contraerse. Reino Unido podría estar ya en recesión al aumentar la inflación. Los líderes chinos, a pesar de su pompa truculenta, pueden haber perdido el control de la segunda economía más grande del mundo. Rusia, aparentemente tan atascada en Ucrania como en Afganistán, ha convertido en armas productos básicos que son fundamentales para el suministro de alimentos y la infraestructura del mundo.

Hasta esta semana, la gran mayoría del mercado confiaba razonablemente en que la Reserva Federal podría vencer la inflación y normalizar dos décadas de tipos de interés extraordinariamente bajos sin provocar una recesión.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El verdadero dilema de la Fed, Jerome Powell y la economía mundial
The Wall Street Journal. Nick Timiraos

Pero esta semana el índice S&P 500 parece haber empezado a reflejar la maraña en la que está envuelto el mundo. El lunes, el índice de referencia no logró superar los 4.300 puntos, un nivel técnico crítico al alza.

Muchos expertos están hablando de lo que puede venir a continuación, pero para la mayoría de la gente probablemente sea mejor ignorar el ruido y dejar que el mercado se revele. Como decía Grannie Hawkins en el clásico de Clint Eastwood ‘El forajido Josey Wales’, "toda esa palabrería no vale nada". En lugar de tratar de predecir el próximo giro de los acontecimientos, concéntrese en lo que es razonablemente conocible: el tiempo y la volatilidad.

Sabemos que es habitual que los inversores estén confundidos y nerviosos sobre lo que viene. Sabemos que el índice de volatilidad Cboe, o VIX, subió un 17% a principios de la semana, cuando el S&P 500 se desplomó. El VIX se situó recientemente en torno a 23, un nivel que sugiere que el S&P 500 podría moverse un 1,4% cada día durante los próximos 30 días.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Wall Street cree que la Fed va de farol... y eso no es bueno para nadie
The Wall Street Journal. Akane Otani

La media a largo plazo del VIX es de unos 19. El nivel actual indica que los inversores están ligeramente más preocupados por el futuro de lo normal. Si el pánico se apodera de ellos (por ejemplo, porque los datos económicos se debilitan, o porque los banqueros centrales, cada vez más locuaces, se vuelven más agresivos y las subidas de los tipos de interés son más bruscas de lo esperado), las primas de miedo del mercado de opciones podrían aumentar mucho.

Si eso ocurre, las acciones probablemente también bajarán mucho, y los inversores probablemente entrarán en pánico y pagarán casi cualquier precio para comprar opciones de venta para compensar y cubrir la debilidad de sus carteras. Entonces, la venta de opciones de venta sobre valores de primera línea que pueda permitirse mantener durante al menos tres o cinco años podría resultar atractiva.

A mediados de junio, por ejemplo, el VIX rondaba los 34, y los inversores estaban muy asustados. Las acciones subieron cuando el VIX alcanzó su máximo. A medida que el mercado bursátil se adentra en los erráticos meses de septiembre y octubre, los inversores deberían pensar en lo que podrían hacer si el VIX hace honor a su reputación como indicador del miedo en Wall Street.

Foto:

Piense en las acciones que posee y en las que quiere incrementar su posición, y en las que no posee pero quiere poseer. Haga una lista. Tenga un plan. Prepárese para actuar si la bolsa se hunde y el VIX sube.

Hace poco sugerimos a los inversores que se centraran en lo que llamamos temas de inversión de cucaracha que pudieran resistir el paso del tiempo. Las ideas incluían acciones financieras e incluso empresas de preparación de impuestos y contabilidad como H&R Block.

La lógica es sencilla. La gente siempre pagará impuestos. Siempre invertirán y comerciarán. Siempre necesitarán lugares donde aparcar el dinero y los valores. Por lo tanto, considere la posibilidad de esperar a que una ola de miedo golpee el mercado y mejore el precio de los valores de alta calidad.

Conclusión: Cuando el VIX es alto, es el momento de comprar; cuando el VIX es bajo, es el momento de irse.

La confusión sobre la reciente fortaleza de las bolsas está dando paso al miedo sobre el futuro económico del mundo. Después de unos dos meses de extraordinarias ganancias bursátiles, los inversores que dudaron de la subida, junto con todos los que no lo hicieron, están cada vez más preocupados por que lo que viene no sea agradable.

Tipos de interés Inflación Recesión Inversores Reserva Federal Wall Street
El redactor recomienda